jueves, 15 de mayo de 2014

Las barreras y fallas más comunes de comunicación dentro de una empresa

Por: Nassib Yahya Orozco

Uno de los mayores problemas a resolver en una organización es la comunicación. Pero para descubrirlos se debe conocer realmente  la empresa, como se maneja, cuales son las fallas que se detectan a diario, si se originan como consecuencia de problemas más fuertes. El conocimiento del entorno es una de las bases para erradicar todas las barreras que puedan presentarse.

Uno de los principales problemas que se presentan en la organización se debe una planeación deficiente. Esta puede generar incertidumbre en la directriz y en el desarrollo de la empresa, de igual forma si la estructura de la organización no están delimitadas correctamente, puede alterar de forma negativa la relación organizacional y por lo tanto puede complicar la comunicación. 
Las principales barreras en la comunicación específicamente en el caso de las organizaciones son:
• Nula planeación
• Rumores
• Barreras de contexto internacional
• Comunicación de forma impersonal
• Desconfianza o temor
• Falta de información
Nula planeación
Estos problemas se presentan muy frecuentemente dentro de las empresas, al intentar llevar una comunicación, se olvida el hecho de desarrollar una planeación adecuada para que cumpla con sus objetivos para los cuales esta pensada. 
La comunicación siempre debe surgir como consecuencia de una planeación, de un análisis profundo y la construcción correcta de los mensajes a transmitir; además de de seleccionar los canales de comunicación más convenientes para su difusión. Todo esto, ademas de seleccionar los tiempos en que saldrá cada mensaje, invariablemente deben ir contemplados en el plan de comunicación. No se debe empezar por el final sin tener el principio.
Rumores
Una de las principales fallas que afectan a una organización es la mala transmisión de la información, esta da pie a generar malos entendidos, digamos que funciona como teléfono descompuesto.
Este tipo de barreras ocasionan que el clima al interior de la empresa sea de incertidumbre, seamos sinceros, no es muy recomendable  un ambiente así,  causa descontento y que todos sus colaboradores no estén a gusto mientras realizan sus actividades o peor una posible crisis en su imagen al exterior. Hay que huir de los rumores.
Barreras de contexto internacional
Es de las barreras mas complicadas para la organización, cuando la comunicación tiene como obstáculos la existencia cultural, de lenguaje y costumbres diferentes, complicando la transmisión de cualquier mensaje.
Cuidado con el manejo de información en estos casos, se corre el riego de herir susceptibilidades o puede ocasionar problemas graves legalmente. Piense bien el mensaje a transmitir.
Comunicación de forma impersonal
El excesivo uso de medios de comunicación en la empresa puede acarrear problemas en  la transmisión de la información con los colaboradores, dependiendo de la información siempre va a ser mucho mas recomendable la comunicación con contacto personal (frente a frente) ¿Por qué? bueno, esta genera un mayor nivel de confianza y comprensión, así como una buena retroalimentación. Los problemas no se arreglan por correo electrónico.
Desconfianza o temor 
Algunas empresas presentan un problema con la relación que se mantiene entre superiores y colaboradores, no se dice que se traten casi como los mejores amigos, pero si se recomienda una  comunicación horizontal, ¿Cómo es esta comunicación? bueno, es lineal, no se pasa de  departamento en departamento hasta llegar con la cabeza, si hay jerarquías, pero se trata de dar una sensación de igualdad,  transmite confianza y una buena relación entre todos. Por lo cual se permite que las condiciones en el flujo de la información mejoren y el clima organizacional sea favorable, todos trabajan a gusto. El jefe no debe generar temor, si no confianza.
Falta de información
Cuando la información sobre cualquier situación dentro de la empresa es nula, genera una limitada comprensión de las circunstancias, esto ocasiona incertidumbre en los colaboradores de la empresa. La existencia de esta,  puede generar conflictos y errores al tratar de procesar la información. Es por ello que hay que cuidar el contenido de la información y evitar la aparición de rumores que puedan, como mencionamos en el primer punto una posible crisis. La información se transmite, no se esconde.

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