Por Nassib Yahya Orozco
Cuando el líder de la empresa sabe que es lo quiere y logra influir en el animo de todos sus colaboradores, consigue el extra en cada uno de ellos, pero siempre predicando con el ejemplo.
El líder siempre debe formarse, o por lo menos intentar hacerlo, con ciertas herramientas auxiliares para llamar la atención de las personas a las que quiere llegar. Ese don mágico, el cual deslumbra a todos, el carisma, la simpatía, son algunas de esas características, pero también es cierto que no todos poseen esas virtudes, pero ¡OJO! recordemos siempre que la prohibida a faltar es la amabilidad. Estas capacidades, son la llave para persuadir al equipo de trabajo a dar el apoyo deseado.
Cuando los líderes, toman el papel de "jefe autoritario", conflictuan el sentir de su colaborador, sí, efectivamente terminan haciendo lo que el "patrón" les pide, pero de cierta forma se realiza más por obligación que por el gusto de hacerlo. Esto además de provocar una disminución de la productividad, termina generando un ambiente laboral insoportable.
Un caso contrario es cuando la cabeza de la empresa sabe lo que quiere y logra transmitirlo de la manera correcta, influyendo a sus copartícipes a dar ese extra en sus actividades, reconociendo el trabajo de cada uno de ellos, con esto se logra una identificación total con su organización y se sienten motivados para dar mas.
La atención a comunicar correctamente
"En los procesos de comunicación e interacción, los seres humanos utilizan diversas herramientas. Éstas son usadas de forma ordinaria, es decir, de manera inconsciente, pues en realidad no conocemos el poder que cada una de ellas ofrece".
Para un líder, siempre será necesario el adquirir los conocimientos que le permitan obtener el poder de persuasión. De esta forma es más fácil guiar a todo el equipo de trabajo a un bien común, al llegar a este, permitirá la llegada del éxito constante en la empresa. El punto a conseguir por quien dirige la organización, es siempre lograr transmitir sus ideas con confianza y coherencia.
Si se logra utilizar todas estas herramientas a su favor, permitirán a la máxima figura jerárquica dirigir a todos cooperantes de una manera eficaz, en caso contrario, si estas son colocadas en las manos equivocadas, por ejemplo un líder autoritario manejando estas herramientas, lo único a conseguir seria construir un monstruo dentro de la empresa, el cual puede dirgirla a un pique seguro, además de una salida masiva de colaboradores, debido a lo inconformes con el clima laboral formado por este manejo erróneo dentro de la empresa.
Recordemos, en el pedir esta el dar, en la forma de guiar esta el triunfar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario