jueves, 28 de agosto de 2014

Errores que debes evitar en tu logo


Por: Nassib Yahya Orozco

La mayoría de las ocasiones nos referimos al logo, pensando en que solo es la imagen que representa a una marca,  dejando de lado lo importante que es evitar algunos errores que se cometen mas seguido de lo que creemos al realizarlos, logrando que en lugar de potenciar el que sea una herramienta efectiva del posicionamiento de tu marca, sea una burla nada mas.

Evitando que estos esfuerzos que haces por tu empresa sean en vano, te recomendamos ciertos puntos que seria bueno evitar a la hora de diseñar el logo de tú empresa.

Copiar a tu competencia


El peor error que puede se puede cometer es inspirarte en quien quieres vencer, no, no es lógico. Siempre será bueno que conozcas lo que hacen los demás, pero no eres una sucursal de tu competidor, tienes que diferenciarte, si no nunca habrá éxito, no debes dejar lugar abierto a las comparaciones. Recuerda: El cliente siempre se preguntará que le vas a dar diferente a los demás.

Menos es más. 


Lo más simple siempre será más efectivo.  No necesitas algo estrambótico, que sea imposible de distinguir a distancia, es claro que necesitas llamar la atención pero nunca es bueno exagerar. Recuerda los casos de éxito: Apple, Microsoft, Starbucks, Mcdonalds, etc.

Transformación aburrida


Recuerda siempre que el tamaño debe ser posible de visualizar en todas las plataformas que quieras que se muestren, de igual forma es necesario pensar en como se verá fuera del letrero de tu empresa,  también lo hará en TV, en internet,  en la calle, etc. No queremos logos deformados que no llamen la atención.

Qué quieres transmitir.


Siempre debes tener claro que es una carta de presentación de tu empresa, el cual debe representarla con orgullo. Valores, filosofía, etc, es lo que debe transmitir a tus clientes cada vez que lo miren. No querrás hacer un "Tec de Monterrey".


Acércate a los profesionales.


El que tu hijo, sobrino, primo, amigo, conocido, etc, sepan usar Paint o más o menos Photoshop, no te garantiza que tu logo quede bien, no es solo un "dibujito" como muchos pueden creer, necesita de trabajo y de conocimiento. Siempre va a ser más recomendable acercarte a los que saben y se dedican a ello.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Tú logo, la personalidad de tu empresa

Por:Nassib Yahya Orozco

El logotipo es el resumen ejecutivo del corazón de tu empresa, si tienes perfectamente definido hacia a dónde va tu empresa este lo reflejará, pero si no es así, será simple y sin ningún sentido. 




Es la estrella en el árbol de navidad, tiene uno de los lugares mas importantes en tu organización, pero este debe de ir en cohesión con tu identidad empresarial, si no esta clara o no la tienes el logo solo será un "dibujito" mas. Y es un tanto lógico si tu mismo no sabes hacia donde vas es muy complicado, casi imposible que esta importante carta de presentación refleje algo, solo será vacío, superficial y no representara nada.

El primer punto importante es la esencia y esto tiene que ver con quién soy, quién es mi empresa, qué quiero reflejar, no solo se trata de representar un negocio, porque en un mismo ámbito está un Nestle, un Holanda y Nutrisa. ¿Qué es lo que te hace diferente?

El logo en tu empresa es como tu credencial de identificación, dice quien eres, a donde vas y lo que quieres lograr. Muchas veces esto no se toma en un sentido correcto y terminamos viendo muchísimas aberraciones que no reflejan la identidad de una Institución.

Por ejemplo, tenemos el tan famoso caso del Tecnológico de Monterrey, la molestia de la mayoría de la comunidad de esta universidad, es el no reflejar lo que representa esta institución, sin contar lo feo que es algo que sin duda es la razón que provoca la mayor molestia. Pues sin importar los miles de dólares gastados en una firma de Neoyorquina, el logo diseñado parece una imagen de la galería de de imágenes de Power Point o peor aún, un trazo hecho por un niño de 8 años(y eso está en veremos, por que los niños son muchísimo más creativos que esa aberración de diseño).

El tener un logo por obligación es lo de menos, lo importante es que vas a transmitir de tu empresa en el, como quieres que perciban tu identidad corporativa, y muchas veces tienes que estar dispuesto a romper paradigmas, pero sin cometer horrores contra tu filosofía como el caso del ITESM.

lunes, 18 de agosto de 2014

El poder de la narrativa en las estrategias BTL



Fuente: Revista Informa BTL

La narración de una gran historia aplicada en estrategias Below the line permiten enfocar los esfuerzos de las marcas para hacer eco de sus productos en la mente de los consumidores potenciales, así como fortalecer y hacer más cercana la relación que se teje entre la compañía, el producto y el cliente.

Dice Pablo Pozo, de Lunave Digital, que las historias cambian creencias y actitudes, ya que al trabajar en un nivel cognitivo profundo y relajado, se modifica la forma en que se procesa la información que recibimos.
En este sentido, el storytelling es una técnica efectiva que sirve a las marcas para llegar a su consumidor de una forma amena y no bombardeante. El experto comparte tres ejemplos de cómo a través de una historia con un contenido entretenido y diferente se puede involucrar a los espectadores con el mensaje que se quiere transmitir. Es una especie de publicidad disfrazada que resulta tenaz a la hora de implementar estrategias Below the line.

jueves, 14 de agosto de 2014

5 etapas del emprendedor antes del éxito



Fuente: CNN expansión


Cada periodo tiene un aprendizaje que repercutirá en la longevidad y éxito de la compañía; en México sólo cinco de cada 100 mexicanos deciden iniciar un negocio propio.

Como si se tratara de un organismo vivo, el desarrollo de una pequeña empresa debe pasar por varias etapas hasta llegar al éxito y saltarse alguna de éstas puede trastornar el crecimiento de la compañía, consideró el fundador de la firma de tecnología Ingenia Digital Agency, Pablo O’Haggan.
“El periodo de incubación de un negocio propio debe pasar por cinco etapas fundamentales para tener éxito en el futuro. Depende mucho de de tus ideas y el negocio en el que estés participando pero estas etapas son para todos”, dijo O’Haggan, emprendedor desde los 16 años, durante su participación en Campus Party 2014, que se realiza por primera vez en Zapopan, Jalisco.

O’Haggan, quien inició realizando páginas web para familiares a finales de la década y ahora encabeza los proyectos de la BMV, Coca Cola o Bimbo, consideró que a lo largo de estas cinco etapas, lo que nunca debe faltar es la confianza de los socios de tu negocio.

“Tienes que escoger al mejor socio y cofundador para tu compañía; con él vas a pasar por todas estas etapas y necesitas tener una sincronía perfecta con él”, agregó el emprendedor.
Para convertirte exitosamente en uno de los cinco de cada 100 mexicanos que deciden crear un negocio propio, tu compañía debe pasar por estas cinco etapas:

1. Optimismo sin conocimiento
La compañía debe creer en que su idea va a cambiar el mundo, incluso si no tiene el verdadero conocimiento para lograrlo. “Esto le permite a los emprendedores amar su producto y creer en él, serles fiel a su idea”, dijo O’Haggan.

2. Pesimismo informado
Conforme va creciendo tu idea, empiezas a conocer mucho más del mercado y te enfrentas a la realidadque deseas cambiar. “Un ejemplo es cuando quieres sumar un negocio de comercio electrónico y te das cuenta de lo complicado que son los bancos para negociar con ellos”.

3. Crisis
Con la información necesaria, los cofundadores deben vivir un momento de crisis dentro de su compañía para saber si son realmente emprendedores o no. “Para quien inicia el negocio son los días de quincena, son los peores, porque muchas veces no tienes para pagar ni a tus empleados”.

4. Emergencia
La etapa crucial para el emprendedor, en donde decide si seguir o no con el negocio. “Ocho de cada 10 empresas quiebran en esta etapa”.

5. Optimismo informado
Si decides continuar con tu empresa, el conocimiento que conseguiste para retomar tu camino y hacer las cosas diferentes, pero con las mismas ganas de cambiar el mundo, comentó el emprendedor.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Evita perder la atención de tu cliente


Fuente: elempresario.mx/management-mrkt

Existe una crisis de atención en los consumidores, que no quieren ser interrumpidos con publicidad cada vez más ruidosa.
En mercadotecnia, el final siempre puede estar a la vuelta de la esquina. Si no sabes enganchar a tu cliente, éste se va. Un buen ejemplo de cómo hoy se debe “atrapar” al consumidor lo da Sherezade, en la memorable historia de “Las mil y una noche”.
De acuerdo con la fábula, el dictador del país en el que vivía Sherezade se casaba cada noche con una mujer hermosa, disfrutaba su luna de miel y, al día siguiente, ordenaba que la decapitaran. Cuando llegó su turno, Sherezade contó al rey una historia personal y pertinente. El monarca estaba deseoso de escuchar el desenlace.
Antes del final, Sherezade dijo que estaba cansada para continuar y se comprometió a terminar la historia en otro momento. Al otro día se dirigió al rey y le dijo: “Creo que ha llegado la hora de mi decapitación”. A lo que éste respondió: “No, querida. Podemos esperar hasta mañana. Esta noche tienes que contarme cómo termina la historia”.
Durante tres años, Sherezade terminaba una historia y continuaba otra, con la promesa de que la concluiría al día siguiente, hasta que el rey se olvidó de la decapitación y ella se ganó a un cliente de por vida.
Este es el espíritu del libro de Seth Godin, “El marketing del permiso”. En la actualidad, existe una crisis de atención por parte de los consumidores, que hace que la tarea de la supervivencia de los profesionales del marketing sea una tarea difícil.
Godin insta a los mercadólogos a que, en lugar de estar interrumpiendo los programas televisivos con toda cantidad de anuncios comerciales, obtengan el permiso del cliente. Para ello es necesario entablar un diálogo con éste en una relación interactiva, que incluya gratificaciones por haber recibido y leído su mensaje. Pero este método requiere romper con viejas fórmulas.

DE LA INTERRUPCIÓN AL PERMISO

El mercado del consumo masivo está agonizando. Si el consumidor llega cansado a su casa lo que menos quiere es que su programa favorito sea interrumpido constantemente con anuncios. El problema para los profesionales del marketing es que justamente deben atrapar la atención del cliente, y en ello gastan increíbles sumas de dinero.
Pero a medida que la publicidad se vuelve más ruidosa, se hace más difícil interrumpir al consumidor. Además, la calidad de los productos ha aumentado notablemente, por lo que sin importar lo que compren siempre durará muchos años.
La respuesta de los mercadólogos ha sido la peor posible: invertir dinero en espacios poco habituales, crear anuncios cada vez más polémicos, cambian constantemente las campañas publicitarias para que “se mantengan frescas”, y abandonar la publicidad para sustituirla por correos electrónicos.
A esto se conoce como marketing de interrupción y, según Godin, sus días están contados. En el marketing de interrupción se destina elevados presupuestos a campañas de ventas que, cuanto menos funcionan, más dinero se gasta y viceversa, porque en estos tiempos los consumidores están dispuestos a pagar para ahorrar tiempo, y los vendedores a pagar para capturar su atención.

martes, 12 de agosto de 2014

Señales de que eres un mal líder en el mundo publicitario



Por: Nassib Yahya Orozco

Haz cumplido tu sueño desde que saliste de la universidad, ya eres el director creativo, el ejecutivo de cuentas, el director estratégico que siempre soñaste. Eres líder de un equipo que sigue con más ambiciones y va  por el triunfo en los Cannes Lions.  Pero  muchos veces  las cosas no salen como tu querías y se terminan desviando más de lo que imaginas, en algunas ocasiones sin darte cuenta puede ser que el problema seas tu. 

Debido a estos inconvenientes, siempre hay que reconocer esas señales sagradas que te indican que estas siendo un mal líder .

1. Esconder la información


Te crees el héroe de la película, el salvador que llegara a resolver los problemas o los faltantes de las peticiones del cliente,  sientes que solo tu eres el iluminado que debe saber todo para lucirte cuando el momento sea el propicio, pero el error en el cual estas incurriendo es complicar la comunicación, logrando el estancamiento del proyecto y propiciando que tu equipo se vea forzado a trabajar el doble. Esto además de provocar molestia y falta de confianza en ti dentro del grupo, puede ocasionar el termino de tu suerte brillante y por lo menos alguna vez termines quedando mal con el cliente.

2. Hablar mal de tu equipo


Al primer error hablas en contra de que tu equipo, cual sea la excusa en ese momento, no tienen talento, no poseen experiencia,  no son sirven y hay que prescindir de sus servicios. Esto ademas de provocar la  inestabilidad con el grupo, te deja con una muy mala imagen no solo con tu equipo, con otros directores y hasta con los dueños. Quedaras parado como una persona poco confiable, conflictiva y sin ética. Así que si existe alguna molestia con alguno de tus integrantes, platiquenlo en privado  y traten de resolverlo.

3. Tu lo hiciste todo


Todos estuvieron trabajando hasta la madrugada para lograr que el proyecto sea un éxito, tú como buen "patrón" te fuiste temprano, descansaste y regresas por la mañana fresco para presentarle todo al cliente. En caso de que el cliente quede encantado con la propuesta tú ego sobresale y no mencionas el arduo trabajo de tu equipo para lograr este triunfo. No, abusivamente te adjudicas todo el crédito, presentándote como el nuevo genio de la publicidad. Recuerda siempre: "Tu te debes a tu equipo, por que gracias a ellos y todo el trabajo en conjunto llega el éxito".

4. Eres perfecto

Tu eres el mejor, tus ideas son las mejores, las más creativas y frescas, ademas de todo lo que tu pensaste es indiscutible por algo eres el jefe según tu ego. Pero estas cayendo en un enorme error, absolutamente de todos puedes aprender, el crecimiento y enriquecimiento de tu persona, de tu carrera y del proyecto, se basa en la conjunción de ideas que aportan juntos, con estas actitudes te estas perdiendo de eso.
Así que cuando alguien de una mejor idea, agradece su aportación, complementen  todas las ideas y juntos triunfaran. Por cierto como mencionamos en el anterior punto, no te adjudiques el crédito, no eres tu solo, son un equipo.

jueves, 7 de agosto de 2014

Cinco lecciones que no se deben de hacer cuando se dirige una empresa



Por: Nassib Yahya Orozco

El dirigir una empresa muchas veces es más complejo de lo que se piensa, no solo basta con tener un gran liderazgo, también se necesita visión y ALGUNAS VECES OCUPAR EL SENTIDO COMÚN, aunque este sea el menos común de los sentidos hay que usarlo.

Un excelente ejemplo de no utilizarlo, es lo que hizo el señor Sthephen Elop, el brillante vicepresidente ejecutivo de Microsoft, el cual tuvo la fabulosa idea de correr a 12 mil 500 empleados con un memorándum, si como lo leyeron, un simple correo basto para darle las gracias a una buena cantidad de colaboradores.

Por supuesto no soltó la noticia de golpe; toda la problemática la disfrazó en un documento de mil 100 palabras lleno de bajas financieras, problemas económicos solo entendibles para quienes se encargan de esta área y otros términos nada claros para la mayoría de los empleados. Después del discurso digno de un memorándum de Wall Street, se acordó  que muchos copartícipes de la empresa tecnológica se tenían que ir. En lugar de tener un décimo de sensibilidad con las personas que estarían en riesgo de perder su empleo y hablar con ellos directamente, decidió refugiarse en una curiosa frase  
“Posiblemente este plan resulte en una estimada reducción de 12 mil 500 empleados.”

Algo que realmente le deberíamos agradecer al Sr. Elop es el habernos regalado un texto ejemplar  para todos los ejecutivos, directores, presidentes, etc, de como NO debemos manejar la comunicación dentro de una empresa, cómo no debemos escribir, cómo no debemos pensar y como jamas debemos dirigir una empresa.


Tan malo es este escrito, que nos alcanzó para dar cinco lecciones de como nunca debes manejar una empresa o por lo menos como no afrontar los problemas con tus colaboradores de trabajo.


1. No son tus amigos de parranda son tus colaboradores.


¿"Hola”? De verdad me encantaría saber quién le dijo que un tema tan delicado lo podía tomar con tanta jocosidad, o peor aun de dónde saco la inteligente idea que un memorándum se comienza de esa forma. No estas invitando a un amigo a tomar una copa, es un directivo, un líder corporativo informándole a sus copartícipes los problemas que atraviesa la empresa. 


2. Siempre debemos ser claros con el mensaje a comunicar, amenos de no tener la menor idea de que vamos a informar.


El brillante texto comienza así: “La estrategia de Microsoft está enfocada en la productividad y nuestro deseo de ayudar a que las personas ‘hagan más’.  Claro, todos tenemos actividades que quisiéramos hacer más, como dormir, estar con la familia, disfrutar un tiempo libre.



3. Cuando se usa  en repetidas ocasiones la palabra "estrategia" es obvio prever que el ejecutivo, no la tiene.


Siempre es bueno informar que se cuenta con una estrategia para cualquier eventualidad, pero cuando se usa como una muletilla para ocupar espacio, algo así, como... usarla siete veces, tal cual lo hace el Sr. Elop, es verdaderamente para preocuparse.


4. Tener respeto por tus colaboradores
Si los problemas en la empresa son tan graves que se tiene que tomar la decisión de cortar personal, lo mínimo a pedir es el tener un poquito de valor civil y respeto por el trabajo realizado por los demás, enfrentarlos y darles una explicación clara del por qué de estas decisiones. Tener un mínimo de sensibilidad a la situación que pueden enfrentar los copartícipes, no solo no los deja molestos, habla de el líder y persona que eres.

5. Y como bono, aquí va la lección cinco. NUNCA SE DEBE TERMINAR UN MEMORÁNDUM  CON “SALUDOS”.

miércoles, 6 de agosto de 2014

La semana de 3 días de Slim no es una locura: Richard Branson



Por: Corinna Acosta

La posible implementación de una semana laboral de tres días propuesta por Carlos Slim el pasado mes de noviembre despertó polémica nuevamente luego de que el empresario reiterara recientemente su postura, advirtiendo que se aproxima un cambio radical en los modelos de trabajo. Para muchos esto parece una completa locura, pero para Richard Branson este podría ser el futuro de los negocios.

La propuesta del empresario mexicano es recortar la semana laboral para que cada colaborador trabaje sólo tres días a la semana durante diez u once horas a fin de contar con una mayor cantidad de días libres por semana que permitan el desarrollo de nuevas habilidades al tiempo que estimulan la innovación, la recreación y la convivencia familiar.
Ahora el CEO de Virgin se suma a la propuesta a través de su blog manifestando que muy lejos de ser una locura, reducir la cantidad de días de trabajo a la semana podría incluso mejorar la productividad y optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos disponibles.
Branson aplaudió también las acciones de Slim dentro de Telmex, donde los colaboradores en edad de jubilación pueden elegir trabajar semanas más cortas recibiendo el total de su salario.
Reconoció que tal como apunta el empresario mexicano, las personas mayores ahora son mucho más sanas y viven por más tiempo, por lo que buscan disfrutar de una vida activa hasta que sea posible. Aunque destacó que en su opinión los cambios en los modelos de trabajo no deben favorecer únicamente a las personas mayores, sino que deben flexibilizarse para todos.
Aclaró que con el fin de obtener los mejores resultados posibles, Grupo Virgin alienta a sus colaboradores a trabajar cuando, dónde y cómo quieran; ya que la diversidad de personalidades significa que cada uno de ellos tiene preferencia por diferentes prácticas para optimizar su productividad. ¿Será que los líderes de las grandes corporaciones comenzarán a tomar el consejo de estos dos empresarios?

martes, 5 de agosto de 2014

Cómo perder tu trabajo con las redes sociales: 3 casos





Por: Corinna Acosta


Además de ser un punto de encuentro digital entre amigos y familiares, las redes sociales se han convertido en una excelente herramienta para promover causas sociales, interactuar con las marcas, encontrar nuevas oportunidades profesionales y hasta perder tu empleo actual, por lo que no está de mas pensar dos veces antes de hacer de dominio público tus desacuerdos laborales o compartir contenido inapropiado.

Critica a tu empresa en tus publicaciones

A pesar de los múltiples filtros de seguridad que aparentemente existen dentro de las redes sociales, el contenido que se publica dentro de ellas es compartido constantemente por terceros, lo que dificulta tener la certeza sobre quiénes tienen acceso a tus publicaciones. Probablemente deberías preguntarle a Crisp, un exempleado de Apple en Reino Unido queque despedido en 2011 por publicar en su cuenta de Facebook comentarios negativos acerca de la marca.

Atenta contra los valores corporativos

La lista de empresas que han tenido que despedir a sus colaboradores a causa de evidencia digital sobre conductas contrarias a sus políticas o su código de ética no es corta e incluye a Rihanna, cuya relación con la marca Nivea llegó a su fin gracias a que la empresa consideró que la cantante tenía una actitud demasiado desenfadada y atrevida que quedaba en evidencia a través de las redes sociales.
Otra víctima de este atropello fue Axelle Despiegalaere, una joven belga de 17 años que se convirtió en toda una celebridad durante el reciente Mundial de Brasil al convertirse en la “aficionada más bella” del evento, por lo que L’oreal decidió aprovechar su popularidad y convertirla en una de sus modelos.
Sin embargo unos días después las redes sociales de la chica acapararon los reflectores gracias a imágenes que la vinculaban con la caza de animales con fines deportivos, por lo que la marca decidió abandonar su relación laboral con Axelle.

Vincula el nombre de la marca con actitudes poco responsables

De acuerdo, nadie es perfecto y es muy probable que más de uno de nosotros tenga material riesgoso dentro de las redes sociales como una queja de trabajo o alguna experiencia de las vacaciones pasadas. Pero vincular directamente a la empresa en la que trabajas con actividades poco responsables y hasta ilícitas definitivamente es un error tan grave que incluso resulta difícil de imaginar.
Esto fue lo que le sucedió el año pasado al hombre que decidió solicitar un cigarrillo de mariguana en la comodidad de su oficina de la compañía Mr. Lube ofreciendo detalles sobre la ubicación exacta de su taller. El material fue detectado por la policía de York, quien dio respuesta inmediata al mensaje impulsando su difusión en las redes sociales. Una vez involucrada en el escándalo, la empresa no tuvo más remedio que despedir a su colaborador

lunes, 4 de agosto de 2014

El feminismo como herramienta de marketing



Por: Corinna Acosta


Aceptémoslo, si hablamos de mujeres y publicidad lo más probable es que de inmediato lleguen a nuestra mente modelos altas y delgadas con características que poco tienen que ver con el promedio y que siempre están preocupadas por maquillaje, tacones altos y un perfecto príncipe azul. Estamos tan cansados de ello que ni siquiera nos hemos detenido a dar la vuelta a la moneda para darnos cuenta que el otro lado también esta cargado de violencia y estereotipos.

No sólo pasamos de ama de casa a profesionista o empresaria, pasamos de la extrema amabilidad a la histeria, de la dulzura a la violencia y de víctimas a villanas en tan sólo unos años, como si elimináramos por completo la existencia de la diversidad y pudiéramos clasificar a los seres humanos en base a una única etiqueta por persona. Pero ¿Y qué rayos tiene esto que ver con marketing?
Si bien es cierto que muchas empresas han realizado valiosos esfuerzos por promover el empoderamiento de la mujer y liberar su comunicación de los roles sexistas impuestos a lo largo de los años, también existen otras que lo han distorsionado hasta llegar al hembrismo que literalmente invierte los papeles y somete al hombre a la voluntad femenina.
El ejemplo más claro de ello sin duda es English Lady, la marca de desodorantes que al lanzarse al mercado bien pudo basar su comunicación en una especie de contra ataque ante el machismo que Axe ha explotado por años.
Sin embargo este término está tan poco posicionado en la mente de la población mexicana que el feminismo se ha rodeado también de sus propios paradigmas que lo identifican con la agresividad, las actitudes poco femeninas y hasta la homosexualidad.
Esta falta de información devalúa el feminismo de tal forma que aquello que comenzó como una lucha a favor de la equidad de género se convierta en una ideología igual de sexista que su contraparte masculina, por lo que no es de extrañarse que los movimientos contra los estereotipos comiencen a surgir también entre los hombres.