Por: Nassib Yahya Orozco
El dirigir una empresa muchas veces es más complejo de lo que se piensa, no solo basta con tener un gran liderazgo, también se necesita visión y ALGUNAS VECES OCUPAR EL SENTIDO COMÚN, aunque este sea el menos común de los sentidos hay que usarlo.
Un excelente ejemplo de no utilizarlo, es lo que hizo el señor Sthephen Elop, el brillante vicepresidente ejecutivo de Microsoft, el cual tuvo la fabulosa idea de correr a 12 mil 500 empleados con un memorándum, si como lo leyeron, un simple correo basto para darle las gracias a una buena cantidad de colaboradores.
Por supuesto no soltó la noticia de golpe; toda la problemática la disfrazó en un documento de mil 100 palabras lleno de bajas financieras, problemas económicos solo entendibles para quienes se encargan de esta área y otros términos nada claros para la mayoría de los empleados. Después del discurso digno de un memorándum de Wall Street, se acordó que muchos copartícipes de la empresa tecnológica se tenían que ir. En lugar de tener un décimo de sensibilidad con las personas que estarían en riesgo de perder su empleo y hablar con ellos directamente, decidió refugiarse en una curiosa frase
“Posiblemente este plan resulte en una estimada reducción de 12 mil 500 empleados.”
Algo que realmente le deberíamos agradecer al Sr. Elop es el habernos regalado un texto ejemplar para todos los ejecutivos, directores, presidentes, etc, de como NO debemos manejar la comunicación dentro de una empresa, cómo no debemos escribir, cómo no debemos pensar y como jamas debemos dirigir una empresa.
Tan malo es este escrito, que nos alcanzó para dar cinco lecciones de como nunca debes manejar una empresa o por lo menos como no afrontar los problemas con tus colaboradores de trabajo.
1. No son tus amigos de parranda son tus colaboradores.
¿"Hola”? De verdad me encantaría saber quién le dijo que un tema tan delicado lo podía tomar con tanta jocosidad, o peor aun de dónde saco la inteligente idea que un memorándum se comienza de esa forma. No estas invitando a un amigo a tomar una copa, es un directivo, un líder corporativo informándole a sus copartícipes los problemas que atraviesa la empresa.
2. Siempre debemos ser claros con el mensaje a comunicar, amenos de no tener la menor idea de que vamos a informar.
El brillante texto comienza así: “La estrategia de Microsoft está enfocada en la productividad y nuestro deseo de ayudar a que las personas ‘hagan más’. Claro, todos tenemos actividades que quisiéramos hacer más, como dormir, estar con la familia, disfrutar un tiempo libre.
3. Cuando se usa en repetidas ocasiones la palabra "estrategia" es obvio prever que el ejecutivo, no la tiene.
Siempre es bueno informar que se cuenta con una estrategia para cualquier eventualidad, pero cuando se usa como una muletilla para ocupar espacio, algo así, como... usarla siete veces, tal cual lo hace el Sr. Elop, es verdaderamente para preocuparse.
4. Tener respeto por tus colaboradores
Si los problemas en la empresa son tan graves que se tiene que tomar la decisión de cortar personal, lo mínimo a pedir es el tener un poquito de valor civil y respeto por el trabajo realizado por los demás, enfrentarlos y darles una explicación clara del por qué de estas decisiones. Tener un mínimo de sensibilidad a la situación que pueden enfrentar los copartícipes, no solo no los deja molestos, habla de el líder y persona que eres.
5. Y como bono, aquí va la lección cinco. NUNCA SE DEBE TERMINAR UN MEMORÁNDUM CON “SALUDOS”.
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