Por: Nassib Yahya Orozco
La motivación de cualquier empresa para triunfar es crecer su cartera de clientes. Sin embargo, el error normalmente cometido por las organizaciones, es creer que ya tienen los tienen ganados a perpetuidad, se piensan entes poderosos los cuales tendrán la fidelidad absoluta de quien los contrata por el simple hecho de elegir sus servicios. La realidad es mucho más cruel de lo pensado, conseguir un cliente puede costar meses de esfuerzo y dedicación, el perderlo, una simple acción.
Es cierto, un solo error puede costar la partida de una cuenta o peor aun atentar contra la buena imagen de la empresa. Por esto tomen nota, estos son los errores que se cometen frecuentemente y que pueden ocasionar la perdida de un cliente.
No darle su lugar, ni la importancia debida.
Decirles las clásicas y brillantes frases como: “ustedes no son los únicos”, “espere en la linea y encontraremos un asesor”, "no es nuestro problema", "lo sentimos, pero eso ya no lo cubrimos", pueden ser el detonante para causar la irritación de tu cliente. La verdad, todo aquel que adquiere un servicio quiere sentirse especial, sentirse escuchado y arropado. Responder de esta manera, solo puede ocasionar un enojo y alejamiento de tu empresa, además de que se hable mal de tu marca.
Por eso es importante atender cada duda e inquietud de forma respetuosa, de esta manera se les demuestra que se esta con toda la intención satisfacer sus necesidades.
Errores en la comunicación.
La información sobre como marchan las cosas, siempre será una de las preocupaciones de cada cliente, saber como progresa el proyecto les hace sentir seguridad. Además el mantenerse en contacto directo es brindar un servicio de valor muy apreciado por cada cuenta. Recuerda que no solo es el ingreso de dinero para tu empresa, también son personas con inquietudes, dudas y aportaciones, así que no esta demás escucharlos y estar en comunicación constante.
No prometas lo que no vas a cumplir.
Tu cliente no es tonto, aunque muchas empresas lo crean, así. Hay organizaciones que prometen "las perlas de la virgen", en convertir a una micro empresa en Coca Cola en tan solo un mes. Esto genera expectativas altas, las cuales si no estas en posibilidad de responder, solo te causaran un fracaso rotundo. Recuerda: Las falsas promesas solo servirán para ponerse en contra de quien ofrece y no cumple.
Por el amor de Dios se formal.
Prometiste enviar un mail a las 8 de la noche, el envío de una factura, o información a tu cliente, por lo que más quieras cúmplelo. No existe nada más irritante que estar esperando el envío y que nunca llegue como lo acordaron.
Por cierto aquí también entra la puntualidad, nunca, por favor, nunca llegues tarde a una cita programada, es una falta de respeto gravísima al tiempo de la otra persona y es la imagen de tu empresa.
Recuerda: No dejes para mañana lo que se supone que ibas a hacer hoy.
Mal trato a tus colaboradores.
Primero que nada y algo que hasta los "especializados" no han comprendió, es que NO SON TUS EMPLEADOS, SON TUS COLABORADORES. Ya entendido esto, recuerda que la forma en que trates, tú serás tratado, una mala acción, comentario, mala cara o grosería a tus copartícipes puede ser concebido muy mal por los clientes que observan esa dantesca imagen; lo cual va a generar una pésima imagen de tu empresa. "Como voy a confiar que respetes lo tus servicios ofrecidos, si ni siquiera tratas con respeto a las personas con las que trabajas".
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