jueves, 10 de julio de 2014

El liderazgo en México aún es un recién nacido


Por: Nassib Yahya Orozco

El liderazgo no es solo la capacidad de tener empatía para motivar a tus colaboradores a elevar su productividad, el liderazgo radica en muchos más aspectos como puede ser la infraestructura de las instalaciones de tu empresa o aprender a realizar una correcta delegación de responsabilidades. 

La pertenencia de los cooperantes con la empresa también es uno de los puntos que cubre obligatoriamente el liderazgo de quien dirige la empresa; de igual forma son importantes los espacios abiertos para laborar donde se desarrollen ideas y creatividad, esa es la forma efectiva de ser un buen líder.

El problema es que en México eso apenas empieza a tomar importancia, cuando en otros países ya es "el pan nuestro de cada día", por mencionar algunas como Google, Microsoft, HSBC, las cuales se preocupan en el espacio y comodidades que brindan cada una de sus oficina que tienen en el mundo

En el liderazgo existen cuatro puntales que permiten el desarrollo  efectivo de este, la desventaja es que en el país a penas empiezan a desarrollarse, lo que en palabras más simples es que el liderazgo en México aún se encuentra en pañales.

Las cuatro columnas que sostienen al correcto liderazgo son: el ambiente físico, el ambiente cultural organizacional, la alineación de objetivos y los ritmos de trabajo.

En el ambiente físico aún tenemos un enorme rezago en inversión económica, en muchos casos, son espacios diminutos los cuales frustran el espíritu de cada uno de los copartícipes de la empresa. Comedores insuficientes y en mal estado, cubículos incomodos y que ademas no permiten la correcta interacción con cada uno de los compañeros laborales, son situaciones que disminuyen la moral de quienes laboran en las organizaciones. Debido a estas circunstancias es más complicado pedirle a los colaboradores de cualquier institución que den un buen servicio o incrementen su productividad.

El ambiente cultura organizacional en México se limita a que los trabajadores reciban órdenes lo que ocasiona que cada uno de los copartícipes de la empresa tengan nula experiencia al momento de resolver cualquier imprevisto

¿Pero a qué se refiere la cultura organizacional? esta sugiere que los colaboradores se sientan líderes de su trabajo, cuando eres dominante de la situación puedes resolverla de manera perfecta y al que llaman  jefe no es tal, es otro líder con el que puedes discutir como resolver los problemas.

La idea de esta nueva visión es la de generar dueños y no empleados (primero hay que borrar esa palabra del vocabulario, no son empleados, son COLABORADORES, COPARTÍCIPES, ETC). En la parte alta empresarial se plantean los logros y a la gente se le faculta con ciertas responsabilidades y ciertas habilidades de decisión. En México no damos poder de decisión a la gente, solo se enseña a seguir ordenes.

La alineación de objetivos no es más que corresponder a las  estrategias planteadas en la filosofía laboral de cualquier empresa, son aquellas herramientas y medios por los cuales se realizaran. Los objetivos se deben definir teniendo completamente presente la realidad económica, organizacional y cultural de la organización. Se deben tener en cuenta elementos como las necesidades, las oportunidades y riesgos a los que se enfrentan. 

En el país la alineación por objetivos es nula, lo que se persigue es conseguir más clientes logrando que las arcas de la empresa aumenten, sin un plan u objetivo claro. Esto ocasiona el cierre o fracaso de muchas empresas, sin contar la inestabilidad provocada en la confianza de los colaboradores hacia la organización.

Y por ultimo, los ritmos de trabajo se refieren al tiempo necesario para realizar una determinada tarea, que se manifiesta en trabajar a una cierta velocidad, la que puede ser constante o variable. La mayoría de las empresas mexicanas tienen un ritmo de trabajo acelerado y pesado; por ejemplo mientras en Estados Unidos existen empresas que permiten el descanso de sus copartícipes, permitiendo una flexibilidad en el horario o en la presencia en la oficina, en México es un horario   de "hasta que el cuerpo aguante",  aunado a esto la presión por la tarea desarrollada. 

Estas situaciones ocasionan la baja anímica y moral de quienes se desarrollan en la organización, dando como resultado una nula productividad, un ambiente laboral tenso y constantes conflictos al interior de la empresa.

miércoles, 9 de julio de 2014

Cómo darle seguimiento a tus contactos




Fuente: Revista Soy Enterpreneur


Es muy común que las personas que asisten a eventos de networking terminen con un montón de tarjetas de presentación que acaban en la basura, sin siquiera darles un segundo vistazo. El mayor beneficio de asistir a este tipo de eventos viene después del mismo, y si no le das seguimiento, es prácticamente una pérdida de tiempo. 


Aunque el simple hecho de dar seguimiento te ayudará a sobresalir, existen algunos pasos para que este proceso sea completamente efectivo. No importa si escribes un email o haces una llamada, debes planear lo que le dirás a la persona para que te responda y esté dispuesta a verte de nuevo. 

Toma nota de estos consejos para sacar el mejor provecho de tu proceso de seguimiento: 

1. Establece el tono
El tono de tu comunicación debe ser divertido y relajado, pero a la vez profesional y respetuoso. No seas demasiado serio, pero tampoco exageres en la informalidad. La idea es que extiendas la buena impresión que hiciste cuando conociste a tu contacto en persona. 

2. Recuerda lo que fue memorable
¿Qué fue diferente o destacable en la persona a la que escribes o llamas? Si usó algún gimmick, jingle o vestimenta especial para apoyar su negocio, haz mención de lo inteligente que fue al hacerlo. 

Por ejemplo, una vez conocí a una editora de freelance que se llamaba a sí misma doctora de la gramática, por lo que usaba bata y un estetoscopio en los eventos de networking. Eso fue algo creativo, por lo que merecía que le hiciera un reconocimiento. 

3. Refresca su memoria
Menciona algo de lo que hayan hablado o de lo que se hayan reído para lograr que te recuerde. Habla de lo que dijo acerca de su profesión o de lo que le gusta hacer. Algo como “Tu visión en el marketing digital realmente fue refrescante” podría funcionar. 

4. Haz un cumplido
Habla sobre su entusiasmo por la industria o de sus ideas y perspectivas únicas. Sé sincero y evita ‘hacer la barba’. Sólo hazle saber porque crees que vale la pena seguir en contacto con él o ella. 

5. Sé un conector
Éste es un consejo principalmente para los organizadores de eventos, pero es muy efectivo para quien sea. Cuando conozcas a algún contacto de negocio, dale el nombre de alguien con quien creas debe conectarse. Debe ser una persona que le pueda ayudar en su negocio o que pudiera estar interesado en sus servicios o productos. 

6. Cierra el trato
No se trata de que hagas tu pitch o intentes vender algo. Tu objetivo en este paso es simplemente conseguir una cita. Así que sugiere ir a comer o por un café pronto. Es importante que recomiendes una hora y lugar, y que le hagas saber que estás ansioso por volverlo a ver y conservar la relación.  

martes, 8 de julio de 2014

5 tips para ser un emprendedor exitoso



Por: Nassib Yahya Orozco

Ser tu propio jefe es una de las satisfacciones mas grandes que un profesionista puede tener, te permite desarrollarte plenamente, explotar tus ideas como las construyes, e incluso descubrirte poseedor de nuevas habilidades.

La visión principal para tener éxito como emprendedor es que ante cualquier problema, siempre hay que pensar en una solución que resuelva las necesidades del cliente. Con ese tipo de visión seguro vas a ganar.
A continuación les compartimos los secretos  para ser un emprendedor exitoso:  
1. Como lo haces.

 Cualquiera puede tener una idea y desarrollarla, pero si lo haces con pasión  lo harás mejor.

2. Sé el gurú de las ventas.  

Steve Jobs regaló un enorme ejemplo a todas las personas que desean emprender, su éxito no radicaba tanto en los conocimientos en tecnología, sino en sus capacidades como vendedor. El secreto es poner especial atención a las necesidades de tu cliente potencial. 
"Si podemos estar al día con las necesidades de nuestros clientes, con sus sensaciones y sus motivaciones, podemos responder de la forma adecuada y darles lo que quieren".  Steve Jobs.

3. Realiza lo que te apasiona. 

Al único al que debes de ponerle atención es a ti mismo, tus instintos tus presentimientos, son los que te guían al éxito, confía en ellos. Debes estar convencido que lo puedes lograr y no dejes que nadie te diga "NO PUEDES".
Solo recuerda el ser tu propio jefe no siempre es tan maravilloso como se piensa, tu eres responsable de tus horarios y tus actividades,  si descansas cuando quieres, tomas las horas de comida que se te antojen, más trabajo te va a costar. La disciplina hace al maestro

4. El tiempo es ahora.

Mientras más rápido empieces será mejor. Antes de pensar en tener familia, debes intentar hacer de tu empresa un negocio exitoso, el tiempo pasa muy rápido y tienes mucho que aprender, entre más rápido lo harás mejor; por eso los expertos recomiendan que se comience a emprender antes de los 30 años.

5. Tú eres la empresa. 

Somos los reflejos de nuestras acciones; la excelencia, la perfección y el éxito son un hábito. Así que tu imagen física, tu forma de vestir, dice mucho de ti y por lo tanto es lo que demuestra tu empresa ante la gente.
“Naciste para ganar, pero para ser ganador debes planear ganar, prepararte para ganar y esperar a que pase.”

lunes, 7 de julio de 2014

Enseñanzas del mundial para las empresas


Por: Nassib Yahya Orozco

Desde el 12 junio todas las miradas están enfocadas en lo que sucede en la Copa del Mundo Brasil 2014,  el evento futbolístico más grande del orbe. Gracias a las redes sociales y a los medios digitales, los aficionados al fútbol han compartido enormes cantidades de contenido, las cuales incluyen arriba de 140 millones de búsquedas en Google, antes de cualquier juego.   

Todas las empresas pueden aprender mucho sobre cómo el Mundial ha aprovechado  exitosamente la evolución de los medios y explotar las bondades tecnológica. 
Les compartimos tres puntos  que la Copa Mundial no ha enseñado para ser una empresa exitosa.

1. Aceptar los cambio tecnológicos.

La FIFA aprovecho los recursos tecnológicos que existen hoy en día para para promocionar el evento y aumentar la expectación de este. 
La adaptación a los cambios en cuestión de tecnología para este mundial y las tendencias de los consumidores, es un buen ejemplo para las empresas que deben adoptar ciertos comportamientos para ser relevantes. Los negocios deben estar preparadas para tener un producto, servicio o todo un plan de negocios basándose en las nuevas tendencias. Evolucionar o morir. 
2. Generar contenido llamativo. 

Hemos visto grandes contenidos de la Copa Mundial y sus anunciantes. Una cadena constante de contenido visual y atractivo que genera lazos emocionales profundos en el evento.

Desarrolla contenido que cubra las necesidades de tus clientes. Saber lo que tu producto resuelve y basar una estrategia de contenido de la empresa en eso, es parte fundamental de lograr el interés de tu publico. Sólo las empresas que llegan al gusto de una persona, tocarán su cartera.

3. Genera fidelidad a tu marca. 

Los aficionados  del fútbol son los más apasionados del deporte, no importa cuantas horas deban de esperar por un evento están con toda la energía y ansiosos por disfrutarlo. 
De igual forma, las redes sociales permiten a las empresas construir fidelidad a la marca  a través de una interacción compartida alrededor de un producto o servicio. 

viernes, 4 de julio de 2014

Cómo hacer que recuerden a tu empresa y no fracasar en el intento

Por: Nassib Yahya Orozco

Estar presente en la mente de los clientes es esencial para todas las empresas, después de todo, las  personas no van a contratarte  si no recuerdan que existes.

Así que les compartimos cinco maneras para asegurarte de que estás causando una buena y duradera primera impresión a tus clientes.
1. Ese algo en común. 
Las personas confiarán en ti y se relacionarán más fácil si sienten que tienen una conexión, ese laso extraño que  permite un "click" inmediato, ese algo en común,  ya sea que fueron a la misma escuela, o que vienen del mismo lugar, gusto por un equipo deportivo, por algún color o canción. Sí haces que tu trabajo les guste y confían en ti,  seguro te recordarán.
2. Interésalos. 
El secreto de todo esto es despertar su curiosidad y despertar su interés en lo que haces, de esta forma van a querer saber más. Es más memorable decir “Ayudo a que las empresas consigan el éxito”  que decir " Dirijo una empresa de ingeniería tecnológica que optimiza los recursos de las empresas". Recuerda que muchos de nosotros matamos las conversaciones en los primeros 10 segundos. 
3. Eres único, no copies . 

Hay muchas formas de conseguir un estilo propio con el que te sientas a gusto,  puede ser la ropa, por ejemplo, Steve Jobs usaba sus playeras negras de cuello de tortuga.
Si tienes cierta forma de arreglarte, de vestir, o algún accesorio que te haga sentir confiado, cómodo y fuerte, pues úsalo y hazlo parte de tu branding personal, que sea una forma de reconocer tu marca. Es mucho más fácil recordar “Carlos, el chico que siempre usa corbatas coloridas” comparado a “Luis, el chico que tenia el mismo estilo como todos los demás". Esto no quiere decir que vallas a ver a un cliente con una playera sin mangas y lentes obscuros, una cosa es estilo y otra no saber vestir para la ocasión. 
4.  Interésate en ellos.

Puede sonar algo extraño, pero hacer muchas preguntas puede hacer que te recuerden mas de lo que tu piensas. El interesarte en ellos: 1-. Te va a dar mas armas para saber realmente cuales son las necesidades que tienen. 2-. Las hará sentir apreciadas y comprendidas. Eso es más poderoso que alguien que simplemente presume de sus logros o su cartera de clientes.
5. Mantén contacto. 

Como te van a recordad, si no permites que lo hagan. Es un poco complicado recordar a una persona en especifico que has conocido una vez, particularmente si solo has tenido una breve interacción.
Si quieres que esa junta corta se convierta en una relación a largo plazo, encuentra una manera de continuar la conversación. Obtén la información necesaria para seguir en contacto, además de  identificar las áreas importantes para continuar la comunicación. Tal vez puedas mandarles contenido de interés o felicitarlos cuando sea su cumpleaños. Entre más en contacto exista, es más seguro que te recuerden.

jueves, 3 de julio de 2014

14 razones por las que es bueno emprender

Por: Nassib Yahya Orozco


¿Es mejor emprender?. Esa es la pregunta que miles de personas, (egresados universitarios, profesionistas cansados de malos sueldos, etc.) se hacen todos los días. Antes de continuar,  recordemos las sabias palabras de Farrah Gray "Construye tus propios sueños, o alguien más va a contratarte para construir el suyo".
Si esta  frase no te motiva o te hace entender lo bueno que es emprender,  pues vamos a darte más razones para que te animes.

1. Tiempo libre. 

Al comienzo trabajarás más que nunca  y  por menos dinero, sí, el inicio es complicado. Pero si te sabes organizar aprenderás a dominar tu horario y en menos de lo que piensas podrás disfrutar de la libertad de ser emprendedor.


2. Como si escribieras un libro 


Cuando hables con las demás personas y comentes que diriges tu negocio, siempre van a querer saber más,  el qué haces y cómo lo haces. Puedes contar tu historia y la mejor parte es que tu decides los capítulos.


3. Orgullo. 


Cuando construyes algo, te sientes motivado, es tu bebé el cual procuras y cuidad para que llegue al éxito, tienes ese sentimiento de satisfacción por lo que estas logrando. Tuviste visión, pudiste hacerla realidad y ahora recibes los beneficios de decir “ YO LO HICE”.


4. Futuro. 


Construiste algo que es solo tuyo, el cual,  te costo mucho esfuerzo y dedicación. Pero al final del día puedes decir "Soy dueño de un negocio" además,  lo puedes pasar a la siguiente generación, así es como se crean las empresas exitosas y longevas.


5. Estabilidad laboral. 


¿Te truenas los dedos por qué el jefe no esta a gusto contigo? ¿Alguna vez te han despedido? Si es así este punto lo vas a entender y te identificaras con el. Siendo emprendedor tu seguridad laboral radica en tu esfuerzo y trabajo, el hecho es que tú eres el jefe.

6. Convivencia.


Los emprendedores somos hijos de comunidad, nos fascina la convivencia. Nos encanta conocernos, compartir historias y aprender de las experiencias de los demás. De todo mundo puedes aprender.

7. Vivirás algo nuevo. 

Los  seres humanos amamos todas las experiencias nuevas, nos seducen, nos atraen, pero hacerlo  es complicado si siempre estás en un cubículo. Sí emprendes siempre enfrentarás un novedoso reto cada día.




8. Serás mentor. 


Todos hemos tenido grandes maestros en la vida, pero el ser emprender, te convierte en uno. Aprender de tus mentores y ayudar a los que menos experiencia tienen,  te da un gran sentido de satisfacción y puede ser una de las mayores satisfacciones de tu vida.




9. Serás un experto.


Esto va de la mano de la mano con el punto anterior. Sin importar la profesión que desempeñes como emprendedor, te harás bueno en ello, la experiencia es la mejor forma de aprender y esto te servirá para compartirlo con el mundo.




10. Habilidades. 


Como emprendedor te verás obligado a explotar todas las habilidades posibles, desde ser un SEO hasta un contador improvisado, eso es parte de la supervivencia de los negocios, pero sentirás una enorme satisfacción de ver todo lo que has crecido como empresario y persona.




11. Reconocimiento. 


Aunque esta no es la razón principal para emprender, lo cierto es que es un sentimiento muy satisfactorio recibir reconocimiento de la comunidad.




12. Independencia financiera. 


Seamos honestos: ésta es probablemente la principal razón para iniciar tú negocio.


13. Crea oportunidades de empleo. 

No existe nada más estimulante  que  el saberte responsable del éxito de tus empleados. Tus ideas les ofrecen una oportunidad de aprender, pero a la vez de que tu aprendas de ellos, y el poder ambos crecer como personas. 



14. Crear tu marca.


Tener la oportunidad de construir una marca exitosa es algo excitante, porque eres de esos privilegiados haciendo realidad sus sueños.

miércoles, 2 de julio de 2014

Devlin ¿Realmente ayudas insultando?



Por: Nassib Yahya Orozco

A estas alturas todos hemos visto la campaña de Ópticas Devlin en favor de las personas con debilidad visual.
Y es que en tiempo mundialista todos quieren aprovechar el tema, pero seamos realistas, hay que hacerlo de una forma inteligente.

Coincide la salida de la campaña con el escándalo en la Copa del Mundo por el grito a los porteros en el despeje, esperemos que no sea ese tema del que quisieron aprovecharse, por que sería aún más lamentable.

La "pintoresca" campaña consiste en ayudar a las personas con debilidades visuales por cada insulto a un arbitro, lo cual obviamente genera preguntas debido a lo mal que esta desarrollada esta campaña. 

Primero ¿Y cómo va a ser la medición para ayudar a las personas? ¿Van a tener aparatos qué midan los insultos o tendrán personas en los estadios que estén contando cada insulto generado a un arbitro?. La verdad luce un poco complicado saber cuantos insultos recibe la figura arbitral en cada juego, entonces cómo van a saber cuantas palabras altisonantes se llevan "los de negro", parece que ni ellos lo saben.

Otra de las cosas que no quedan claras ¿Esto sólo es en el mundial o en todos los juegos de fútbol? ¿Aplica en los estadios mexicanos?,  esa es una verdadera incógnita que aún muchos no logran resolver.

Pero aquí hay algo que llama mucho más la atención ¿No se supone que los exámenes de la vista en esta óptica son gratuitos? Entonces no hay ninguna ayuda, más bien es un burdo intento por  demostrar cierta responsabilidad social por parte de esta empresa, ósea no aprovechamos de una tendencia de moda y de un tema delicado.

Por si fuera poco, (sin contar lo realmente malo que es el spot televisivo con el cual anuncian esta campaña), ¿Pensaron en la imagen de su empresa?, al parecer no, pasaron por alto el estar apoyando los insultos a una figura de autoridad, sin importar que sea en un campo de fútbol, es una autoridad, lo cual, no da una gran credibilidad en la empresa.

Ante los ojos de la opinión publica lo que más esta afectando la imagen corporativa de Devlin fue convertirse en una empresa la cual apoya los insultos, mas preocupante resulta el momento de lanzamiento de esta campaña, coincidiendo con la intervención del CONAPRED ante los insultos en los estadios que puedan ser ofensivos, racistas o contengan algún sentido de discriminación. ¿Dónde quedo el criterio y el sentido común?.



martes, 1 de julio de 2014

5 tips para ser creativo y productivo



Fuente:  Revista Soy Enterpreneur


Los líderes de negocios perseguimos incansablemente la productividad. Todo lo que hacemos (toda decisión de contratación, compra de software, reorganizaciones, etc) reside en la idea de hacer más con menos. La productividad es el movimiento de los engranes, es la ejecución diaria y la excelencia que mantiene prendidas las luces y los números en negros. 



Por el otro lado, la creatividad es inherentemente disruptiva. Es la flama de una nueva idea que es tan brillante que interrumpe lo que estás haciendo, sólo para poder ponerlo en papel. En un primer vistazo, pareciera ser opuesta a la productividad. No puedes cuantificarla ni medirla. Simplemente existe. Y probablemente sea perfecta para desarrollar ideas, pero quizás no para cumplir con fechas de entrega. 

¿Puede realmente balancearse la productividad con la creatividad o son contrarias una a la otra? Yo creo que la creatividad lleva a la productividad, tomando en cuenta que es clave crear y nutrir un ambiente laboral que permita que ambas co-existan. 

Aquí hay cinco formas en las que adoptar la creatividad en tu organización te llevará a ser más productivo: 

1. Motivar la creatividad promueve el trabajar sin límites. Nadie sabe de dónde vendrá la próxima gran idea, pero sí puedo decirte de dónde no vendrá: de la tierra de “siempre se ha hecho de este modo”. Las ideas innovadoras (ya sea un nuevo producto o un proceso más eficiente) son el lugar de donde surgen las ventajas competitivas de los negocios. 

Modelar ambientes donde la creatividad pueda inspirar a la gente es la mejor manera de olvidarse de los métodos del pasado. Cuando tus empleados se sienten libres de hacer preguntas, nunca son improductivos. 

2. Atañe a otros problemas más grandes. Generalmente, se percibe a la productividad como el lidiar con las mismas tareas de una manera más eficiente. Aunque a veces esto es maravilloso para los negocios, evita que tus empleados se reten a sí mismos para solucionar problemas más grandes. 

Si motivas el pensamiento creativo, tu equipo podrá ver el gran panorama y dirigir su enfoque productivo en temas que tienen mayor impacto. Aunque el proceso creativo pudiera parecer menos productivo que simplemente hacer el trabajo, al final puede ayudar a resolver problemas más relevantes. Y es ahí donde la productividad aumenta su significado. 

3. Adoptar la creatividad muestra a los empleados que pueden modificar su espacio de trabajo.Dejar que las personas sean más visibles y tengan un mayor impacto en su trabajo es un motivador muy poderoso. Nadie quiere sentirse como un dron, trabajando inconscientemente en una lista de pendientes que pareciera no tener impacto alguno. 

Una de las claves para nutrir un espacio laboral creativo es darles a todos los trabajadores una forma de compartir sus ideas. Si lo logras, los harás sentir que su trabajo es valorado y que sus ideas permean la organización. 

4. Hace que las personas se involucren emocionalmente. El trabajo sin pasión no es nada. Para muchas personas, en especial para los entrepreneurs e intrapreneurs, esa pasión llega fácilmente. Pero para otros encender esa pasión en el trabajo requiere de mayor motivación. Sin importar cuál sea su área o cargo, los empleados que participan en el proceso creativo pueden adueñarse de una idea y no de una lista de tareas. 

Cuando tu equipo puede poseer y nutrir una idea desde el principio hasta su ejecución, se apasionan más y se sienten involucrados emocionalmente, por lo que trabajarán más arduamente para ver su idea convertirse en realidad.

5. Promover la creatividad elimina el miedo al fracaso. Un componente clave para adoptar un ambiente creativo es darle a la gente la libertad de fracasar. El miedo al fracaso es lo que inhibe la creatividad y, en última instancia, la productividad. El miedo nos evita dibujar entre líneas, eliminando toda posibilidad de mejorar o crear nuevas y mejores maneras de trabajar.