Por: Nassib Yahya Orozco
El liderazgo no es solo la capacidad de tener empatía para motivar a tus colaboradores a elevar su productividad, el liderazgo radica en muchos más aspectos como puede ser la infraestructura de las instalaciones de tu empresa o aprender a realizar una correcta delegación de responsabilidades.
La pertenencia de los cooperantes con la empresa también es uno de los puntos que cubre obligatoriamente el liderazgo de quien dirige la empresa; de igual forma son importantes los espacios abiertos para laborar donde se desarrollen ideas y creatividad, esa es la forma efectiva de ser un buen líder.
El problema es que en México eso apenas empieza a tomar importancia, cuando en otros países ya es "el pan nuestro de cada día", por mencionar algunas como Google, Microsoft, HSBC, las cuales se preocupan en el espacio y comodidades que brindan cada una de sus oficina que tienen en el mundo.
En el liderazgo existen cuatro puntales que permiten el desarrollo efectivo de este, la desventaja es que en el país a penas empiezan a desarrollarse, lo que en palabras más simples es que el liderazgo en México aún se encuentra en pañales.
Las cuatro columnas que sostienen al correcto liderazgo son: el ambiente físico, el ambiente cultural organizacional, la alineación de objetivos y los ritmos de trabajo.
En el ambiente físico aún tenemos un enorme rezago en inversión económica, en muchos casos, son espacios diminutos los cuales frustran el espíritu de cada uno de los copartícipes de la empresa. Comedores insuficientes y en mal estado, cubículos incomodos y que ademas no permiten la correcta interacción con cada uno de los compañeros laborales, son situaciones que disminuyen la moral de quienes laboran en las organizaciones. Debido a estas circunstancias es más complicado pedirle a los colaboradores de cualquier institución que den un buen servicio o incrementen su productividad.
El ambiente cultura organizacional en México se limita a que los trabajadores reciban órdenes lo que ocasiona que cada uno de los copartícipes de la empresa tengan nula experiencia al momento de resolver cualquier imprevisto.
¿Pero a qué se refiere la cultura organizacional? esta sugiere que los colaboradores se sientan líderes de su trabajo, cuando eres dominante de la situación puedes resolverla de manera perfecta y al que llaman jefe no es tal, es otro líder con el que puedes discutir como resolver los problemas.
La idea de esta nueva visión es la de generar dueños y no empleados (primero hay que borrar esa palabra del vocabulario, no son empleados, son COLABORADORES, COPARTÍCIPES, ETC). En la parte alta empresarial se plantean los logros y a la gente se le faculta con ciertas responsabilidades y ciertas habilidades de decisión. En México no damos poder de decisión a la gente, solo se enseña a seguir ordenes.
La alineación de objetivos no es más que corresponder a las estrategias planteadas en la filosofía laboral de cualquier empresa, son aquellas herramientas y medios por los cuales se realizaran. Los objetivos se deben definir teniendo completamente presente la realidad económica, organizacional y cultural de la organización. Se deben tener en cuenta elementos como las necesidades, las oportunidades y riesgos a los que se enfrentan.
En el país la alineación por objetivos es nula, lo que se persigue es conseguir más clientes logrando que las arcas de la empresa aumenten, sin un plan u objetivo claro. Esto ocasiona el cierre o fracaso de muchas empresas, sin contar la inestabilidad provocada en la confianza de los colaboradores hacia la organización.
Y por ultimo, los ritmos de trabajo se refieren al tiempo necesario para realizar una determinada tarea, que se manifiesta en trabajar a una cierta velocidad, la que puede ser constante o variable. La mayoría de las empresas mexicanas tienen un ritmo de trabajo acelerado y pesado; por ejemplo mientras en Estados Unidos existen empresas que permiten el descanso de sus copartícipes, permitiendo una flexibilidad en el horario o en la presencia en la oficina, en México es un horario de "hasta que el cuerpo aguante", aunado a esto la presión por la tarea desarrollada.
Estas situaciones ocasionan la baja anímica y moral de quienes se desarrollan en la organización, dando como resultado una nula productividad, un ambiente laboral tenso y constantes conflictos al interior de la empresa.