Por Nassib Yahya Orozco
Dentro de una empresa siempre hay una figura que es más respetada, el ejemplo a seguir dentro del trabajo, ese iluminado que guía a todos por el camino correcto. Ese hombre existe, es el líder.
Los mejores son los capaces de tomar toda la responsabilidad en sus manos, no importa si se encuentra arriba o abajo, es quien se echa al hombro al equipo y les enseña el camino a seguir Esta filosofía la podemos ver en todos los aspectos de la vida, desde el hogar hasta en un equipo de fútbol y quien sea poseedora de ella, siempre llega al éxito.
Pero los líderes no nacen, estos se hacen con trabajo y creyendo firmemente en sus ideales. ¿Y nosotros cómo nos podemos ser mejores líderes?
Ganarse el respeto
Dirigir de una manera correcta, siempre recae en la forma en que se hace. Si se necesitan mejores resultados, el primero que se queda hasta tarde es el líder, quien pone el ejemplo; si hay alguna dificultad o en el trato diario, la forma en que se trata a cada uno de tu equipo define tu éxito o tu fracaso. Si los tratas como iguales, con respeto y amabilidad te seguirán, pero si te manejas con groserías y humillaciones te iras directo al fondo, en esto se fundamenta el éxito del proyecto o la empresa. Recuerda: son tus colaboradores, NO TUS TRABAJADORES.
De todos se aprende
El más grave error, es sentirte un erudito o el clásico "lo se todo", cada persona puede aportarte algo, una nueva visión para ejecutar. Los mejores siempre aprenden de los mejores, tu equipo de trabajo siempre será el mejor y como tal, siempre puedes aprender algo de cada uno. No solo de las jerarquías altas vale el aprendizaje.
Comparte tu aprendizaje
De la misma manera que tu aprendes de cada persona de tu equipo y en general, los demás aprenden de ti, así que no seas egoísta y transmite lo aprendido en tu experiencia. Esto permitida siempre que haya una gran retroalimentación, aumenta la confianza, además si enseñas a los que sabes a los demás evitaras que ellos cometan errores.
Decisiones correctas
El saber cuales son las cualidades de tu equipo es primordial, de esta forma podrás asignarles los papeles en donde mejor se desarrollan y todo saldrá de la mejor manera. Este tipo de decisiones, logran aumenta la confianza en ti, y que tus colaborador se sienta reconocido por sus capacidades.
Todos tus colaboradores trabajaran junto a ti y te defenderán con "la camiseta bien puesta" mientras tu te los ganes y pongas el ejemplo, esta es la llave del éxito.
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