Por: Nassib Yahya Orozco
El mantener una buena comunicación interna permite que una empresa sea productiva, además se convierte en una de las claves para el desarrollo profesional de cada miembro de la organización.
Hoy en día se ha vuelto imprescindible el establecer mejores canales de comunicación que vayan acorde a las necesidades de toda empresa y sus trabajadores. La importancia de generar mejores estrategias que permitan un correcto desarrollo interno de los colaboradores de cualquier institución, es por mucho, la diferencia entre el estancamiento y el el crecimiento de cualquier negocio.
Durante una importante cantidad de tiempo se ha dejado de lado la importancia de la comunicación interna dentro de cualquier organización, todas las acciones realizadas eran para fortalecer la parte externa de una empresa. Sin importar la comodidad, y el ambiente dentro de alguna institución, practica que afortunadamente va cambiando poco a poco.
Solo un pequeño dato si siguen pensando que no hay problema en restarle importancia a los sucesos dentro de la empresa: El 68% de los clientes se pierden debido a la indiferencia, mala atención, y errores de comunicación en el momento de la venta o el servicio. La mayoría de estos son precedidos de grandes deficiencias en la comunicación interna del cualquier negocio.
Les compartimos 7 puntos con las diferencias entre tener una buena comunicación interna y no tenerla.
¿Qué pasa sí tengo una mala comunicación interna?
- La clásica aparición del famoso teléfono descompuesto (chismes por doquier)
- No se brinda información de ninguna índole, aparece la inestabilidad, los errores.
- Ningún colaborador se siente parte del equipo. (Cuando el equipo esta desmotivado y no se siente en pertenencia con la empresa, aparece la inestabilidad, su vez esta hace que la producción se vea con una baja, sí se afecta, las ventas caen.)
- Solo se toman cartas en el asunto cuando llega la crisis. (No se puede ir por la vida aplicando bomberazos.)
- Aparecen infinidad de conflictos: creí que, me dijo que, entendí que, tu me dijiste pero así, etc.
- Aparecen las excusas ante los errores aventando la bolita al compañero de junto. (El culpable normalmente es “el otro”.)
- Retrasos en los flujos de trabajo. (Sobra decir como se afectan las ventas y la imagen con el cliente con estas situaciones.)
¿Qué pasa sí tengo una buena comunicación interna:
- El equipo de trabajo se vuelve más compenetrado y los colaboradores tienen un enorme sentimiento de pertenencia a la empresa. (Se ponen la camiseta de donde trabajan)
- Como el flujo de información es correcto se pueden tomar decisiones de manera más fácil y congruente.
- Se da eficiencia en el trabajo, en un entorno laboral tranquilo. (Se trabaja más rápido, bien y la producción aumenta.)
- La confianza en la empresa crece.
- Se convierten en empresas realmente verticales. (La información llega a todos lados)
- La empresa tiene un crecimiento mejorado.
- Existe la autocrítica (Se dicen abiertamente los errores, así como las virtudes y esto permite continuar creciendo como organización y como profesionistas.)
¿Sigues creyendo qué no es importante la comunicación interna?
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