jueves, 9 de abril de 2015

3 errores que puedes estar cometiendo en la comunicación interna de tu empresa



Por: Nassib Yahya Orozco

La errónea manera en como se maneja el liderazgo dentro de una empresa y no el explotar las habilidades de todos los colaboradores son algunas deficiencias que generan el tener una mala comunicación corporativa al interior de una organización. Cuando está aparece se pueden generar diferencias en el interior de cualquier corporativo.

En la mayoría de las ocasiones los problemas de cualquier empresa se vinculan a un mal manejo de su comunicación. Cundo estas discrepancias no se corrigen a tiempo se presentan infinidad de conflictos que afectan la productividad y el clima laboral. El problema no se detiene ahí, al presentarse este tipo de discrepancias adentro de cualquier organización se corre un enorme riesgo de generar una pésima imagen y reputación corporativa.


Les compartimos 3 errores que se deben evitar para tener una comunicación interna saludable:



1. La mala gestión de los directores. 

Toda empresa tiene una estrategia corporativa que se debe aplicar en el mismo sentido para todos los integrantes de cualquier firma, pero existen ocaciones en las cuales las cabezas de la empresa cometen sendos errores en la dirección. 

Estos despistes pueden ser desde la  forma déspota en la que se trata a los colaboradores, llegadas tarde a la oficina o de plano no presentarse, poco aporte en momentos difíciles en cualquier proyecto, etc. Al aparecer estas situaciones los demás integrantes del equipo de trabajo comienzan a presentar sensaciones de molestia, lo cual se traduce en un mal clima laboral. El primer ejemplo dentro de una empresa es la dirección.


2. No generar engenament entre la empresa y los colaboradores.

Muchas veces hemos escuchado el termino "tener bien puesta la camisa de la empresa", cuando  no se fomenta ese sentimiento en el personal de cualquier organización, el grado de compromiso con la firma termina siendo nulo. 

El no reconocer el trabajo de los colaboradores, generar crecimiento profesional, el sentimiento de pertenencia hacia la empresa, son los principales factores que provocan el hastío del trabajador con su lugar de trabajo.

Así que es importante darle su lugar a cada uno, reconocer los logros, esfuerzos y brindar oportunidades de crecimiento profesional y personal. Recuerda cuando no hay colaboradores comprometidos una empresa presenta pérdidas en la producción de entre 20 y 25 por ciento.


3. No comunicar.

En la mayoría  de las empresas se tiene la equivocada idea que la comunicación interna es solo generar información en folletos, comunicado internos, etc, el problema es que este tipo de practicas solo son ejercicios comunicacionales de una sola vía, los cuales no permiten la retroalimentación. 

El sentido de la comunicación interna es generar interacción con todos los colaboradores de una organización, de esta forma se puede tener un seguimiento de las opiniones que tiene el personal, tener respuesta a los comentarios y generar un crecimiento de sustancial en la empresa. 

El seguir con una estrategia unidireccional evita la integración del personal y esto genera desgastan en la empresa.

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