Por: Nassib Yahya Orozco
Hoy en día se cree en el erróneo concepto de que una empresa con éxito es la que tiene llena sus arcas de dinero, lamentablemente es lo mas alejado de la realidad. Una empresa la cual realmente tiene éxito es aquella que además de percibir ingresos puede generar un valor único a sus clientes al consumir sus productos, preocuparse por el desarrollo de la gente y ocuparse de una forma responsable de su entorno.
La pregunta del millón ¿Y cómo puedo hacer mi organización sea exitosa?. La respuesta es fácil, siguiendo estos 10 puntos que compartimos con ustedes.
1. El cliente es lo más importante, enfócate en lo que necesita.
La empresa exitosa no es la que vende montones de productos a sus clientes, si no aquella que tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de sus consumidores. Logra brindarles un valor especial en sus productos, comprendiendo que ellos son la clave primordial para que cualquier negocio funcione; todos sus esfuerzos y estrategias están dirigidos para darles un mejor servicio y aportar algo en beneficio de su vida diaria.
La empresa exitosa no es la que vende montones de productos a sus clientes, si no aquella que tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades de sus consumidores. Logra brindarles un valor especial en sus productos, comprendiendo que ellos son la clave primordial para que cualquier negocio funcione; todos sus esfuerzos y estrategias están dirigidos para darles un mejor servicio y aportar algo en beneficio de su vida diaria.
2. Sus colaboradores son la empresa.
Primero que nada hay que quitarnos la idea arcaica del jefe y los empleados; NO SON EMPLEADOS, SON TUS COLABORADORES, son un gran equipo de trabajo que buscan un fin exitoso para la empresa. El triunfo se basa en el trato correcto a toda y cada una de las personas que laboran a tu lado, por eso constantemente ofrece a sus empleados oportunidades de desarrollo, buenas compensaciones, acciones inteligentes de motivación (No con gritos e insultos), etc. La clave esta en que la empresa también deje algo bueno en la vida de cada uno de ellos.
Primero que nada hay que quitarnos la idea arcaica del jefe y los empleados; NO SON EMPLEADOS, SON TUS COLABORADORES, son un gran equipo de trabajo que buscan un fin exitoso para la empresa. El triunfo se basa en el trato correcto a toda y cada una de las personas que laboran a tu lado, por eso constantemente ofrece a sus empleados oportunidades de desarrollo, buenas compensaciones, acciones inteligentes de motivación (No con gritos e insultos), etc. La clave esta en que la empresa también deje algo bueno en la vida de cada uno de ellos.
3. Tus proveedores también son un negocio y funcionan por sus ventas.
Las empresas exitosas saben que el crecimiento de sus proveedores también representa un éxito para ellos; por eso en ningún momento dejan de pagar sus consumos, ponen plazos ridículos para realizar las retribuciones y nunca regatean sus servicios o productos (si a ti no te gusta que regatén tus servicios, pues tampoco lo hagas).
Recuerda que todos son parte de una cadena de valor, así que no trates de abusar de tus proveedores, trata de impulsarlos para crecer juntos y lograr un modelo de funcionamiento solido.
Las empresas exitosas saben que el crecimiento de sus proveedores también representa un éxito para ellos; por eso en ningún momento dejan de pagar sus consumos, ponen plazos ridículos para realizar las retribuciones y nunca regatean sus servicios o productos (si a ti no te gusta que regatén tus servicios, pues tampoco lo hagas).
Recuerda que todos son parte de una cadena de valor, así que no trates de abusar de tus proveedores, trata de impulsarlos para crecer juntos y lograr un modelo de funcionamiento solido.
4. Se responsable socialemente
Las empresas que llegan al éxito no producen cantidades exorbitante de desechos, al contrario tratan de utilizar hasta el último recurso para generar un impacto menor al medio ambiente y a la sociedad.
Mejoran el consumo de energía eléctrica reciclan todos su recursos, generan valores y oportunidades para la sociedad, etc.
Las empresas que llegan al éxito no producen cantidades exorbitante de desechos, al contrario tratan de utilizar hasta el último recurso para generar un impacto menor al medio ambiente y a la sociedad.
Mejoran el consumo de energía eléctrica reciclan todos su recursos, generan valores y oportunidades para la sociedad, etc.
5. Costo-beneficio.
Las empresas triunfadoras tienen claro que para seguir creciendo es necesario reducir los costos, además de elevar la productividad, pero se debe hacer sin perder la calidad, dando precios justos por sus productos.
Las empresas triunfadoras tienen claro que para seguir creciendo es necesario reducir los costos, además de elevar la productividad, pero se debe hacer sin perder la calidad, dando precios justos por sus productos.
6. La importancia del área de trabajo.
Cuando una empresa es exitosa comprende la importancia de los espacios de trabajo y lo importante que son para su imagen empresarial. Lejos han quedado los días de oficinas obscuras, incomodas, y cerrada. Al contrario, hoy se brindan opciones de recreación para los colaboradores, espacio de comida, lugares cómodos, buen equipo tecnológico, ademas de normas de seguridad correctas; el conjunto de estas han logrado generar un gran ambiente laboral en donde los copartícipes de las organizaciones se sienten libres, felices, y cómodos para desarrollar sus actividades.
Cuando una empresa es exitosa comprende la importancia de los espacios de trabajo y lo importante que son para su imagen empresarial. Lejos han quedado los días de oficinas obscuras, incomodas, y cerrada. Al contrario, hoy se brindan opciones de recreación para los colaboradores, espacio de comida, lugares cómodos, buen equipo tecnológico, ademas de normas de seguridad correctas; el conjunto de estas han logrado generar un gran ambiente laboral en donde los copartícipes de las organizaciones se sienten libres, felices, y cómodos para desarrollar sus actividades.
7. La importancia de la innovación.
Las empresas que llegan al éxito son aquellas han logrado entender la importancia de revolucionar la industria en la cual desarrollan sus actividades, abren sus horizontes a nuevas ideas, van de la mano con el crecimiento tecnológico y toman como base la creatividad para resolver las desavenencias.
Comprenden las ideas como uno de sus recursos indispensables, entendiendo que es mejor el crear, en vez de copiar. Esa es la formula mágica para vencer a su competidor.
Las empresas que llegan al éxito son aquellas han logrado entender la importancia de revolucionar la industria en la cual desarrollan sus actividades, abren sus horizontes a nuevas ideas, van de la mano con el crecimiento tecnológico y toman como base la creatividad para resolver las desavenencias.
Comprenden las ideas como uno de sus recursos indispensables, entendiendo que es mejor el crear, en vez de copiar. Esa es la formula mágica para vencer a su competidor.
8. Saben manejar su dinero.
Uno de los principales problemas que llevan a la bancarrota a las empresas, en especial a las PYMES, es el erróneo manejo de su dinero. Las empresas trascendentes en el mundo entienden que este es el recurso básico para la operación de la empresa, entienden la vital importancia de la administración correcta de su efectivo.
No importa si es el dueño o el director, manejan una formula llamada "tabla de cinco", es decir, si a un colaborador le pagan mil pesos, el dueño recibe un sueldo de cinco mil pesos, si un copartícipe recibe siete mil pesos, un director o dueño recibe un sueldo de quince mil pesos, y así sucesivamente.
De esta forma el "vital liquido" de una empresa no faltará, lo cual se agradecerá en el momento en que aparezcan las "vacas flacas", habrá liquidez monetaria y no se tendrá que cerrar operaciones o prescindir de personal.
Uno de los principales problemas que llevan a la bancarrota a las empresas, en especial a las PYMES, es el erróneo manejo de su dinero. Las empresas trascendentes en el mundo entienden que este es el recurso básico para la operación de la empresa, entienden la vital importancia de la administración correcta de su efectivo.
No importa si es el dueño o el director, manejan una formula llamada "tabla de cinco", es decir, si a un colaborador le pagan mil pesos, el dueño recibe un sueldo de cinco mil pesos, si un copartícipe recibe siete mil pesos, un director o dueño recibe un sueldo de quince mil pesos, y así sucesivamente.
De esta forma el "vital liquido" de una empresa no faltará, lo cual se agradecerá en el momento en que aparezcan las "vacas flacas", habrá liquidez monetaria y no se tendrá que cerrar operaciones o prescindir de personal.
9. Inversión = crecimiento.
Las empresas de trascendencia mundial reinvierten sus recursos en su organización, en el lanzamiento de nuevos productos, en modificaciones necesarias para adaptarse a cualquier ambiente cambiante y a pensar en el largo plazo de la empresa.
Las empresas de trascendencia mundial reinvierten sus recursos en su organización, en el lanzamiento de nuevos productos, en modificaciones necesarias para adaptarse a cualquier ambiente cambiante y a pensar en el largo plazo de la empresa.
10. Cumplen lo que prometen.
Las empresas exitosas son las que realmente entregan todo lo prometido:
Las empresas exitosas son las que realmente entregan todo lo prometido:
- Con sus colaboradores: ofreciéndoles crecimiento, desarrollo académico, capacitaciones, además de otorgar sueldos acorde al desarrollo de sus funciones.
- Con sus clientes: brindándoles el valor y calidad ofrecido en sus productos.
- Con la sociedad: creando oportunidades laborales y cuidando el entorno.
- Con sus proveedores: entregando los pagos necesarios por sus servicios y trabajando conjuntamente en el crecimiento de ambos.

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