jueves, 30 de julio de 2015

4 tips para crear contenido increíble





Fuente: Revista Soy Entrepreneur


Para que los usuarios presten atención a tu marca online debes crear contenido útil y de calidad y formar alianzas para promoverlo.

El contenido es el rey. Bill Gates posee el crédito de acuñar por primera vez el término en un post de blog en 1996, y desde entonces, la frase ha sido discutida, criticada y repetida hasta el cansancio. Sin embargo, no podría ser más verdad hoy en día. En un mundo dirigido por Internet, el contenido es más importante que nunca y la competencia por la atención de los consumidores jamás ha sido tan feroz. 

Crear contenido muchas veces es difícil y costoso, pero no tiene por qué ser así. Aquí te comparto cuatro estrategias para sacar el máximo provecho de tu marketing de contenidos

1. Contrata a un editor in-house grandioso
Si tu presupuesto lo permite, un editor de tiempo completo o un creador de contenido puede moldear la voz y la personalidad de tu marca. Este creador de contenido debe ser una superestrella en varios ámbitos; debe ser en parte periodista, en parte blogger y en parte conocedor de las redes sociales. 

En 2009, Groupon contrató a un reconocido “comediante in-house”, llamado Daniel Kibblesmith, quien era un copy senior y fue responsable de las extrañas y divertidas descripciones del sitio. Recientemente, Kibblesmith dejó la empresa para iniciar una carrera en la comedia de stand-up y la escritura por freelance. 

2. Solidifica tus canales de distribución y establece alianzas de contenido
Si creas un post de blog y nadie lo lee, ¿tu negocio tiene algún impacto? No importa qué tan increíble esté tu contenido o qué tan fácil de compartir sea, nadie lo verá a menos de que cuentes con canales de distribución sólidas y socios atractivos. Compartir en redes sociales es un buen primer paso, pero debes buscar alianzas. 

Las estrellas de la creación de contenido generalmente conocen a varios aliados. Y al asociarte con varias marcas, podrás llegar a nuevos clientes y expandir tu negocio. 

3. Aprovecha el poder del video
Todos sabemos que una imagen vale mil palabras, ¿pero cuánto vale un video? ¿Cien? ¿Un millón? Para los marketers y creadores de contenido, puede ser invaluable. Añadir videos a tu estrategia de marketing de contenidos es una buena forma de potenciar tu negocio. 

Los posts de blogs que incluyen un video atraen tres veces más tráfico que aquellos que no; y el auge de aplicaciones para compartir videos de corta duración, como Vine e Instagram, facilitan enormemente la producción. 

4. Mide, analiza, optimiza, repite
No es ningún secreto que la medición y optimización son esenciales en el mundo actual, dirigido por el big data. Una vez que establezcas qué tipo de contenido funciona mejor, concéntrate en desarrollar tu marca hacia esa dirección para alcanzar a la mayor audiencia posible. 

No existe una fórmula de estrategias y herramientas para optimizar el contenido que tu negocio necesita. Herramientas simples y gratuitas como Google Analytics y Hootsuite son buenas para empezar.

miércoles, 29 de julio de 2015

Las 7 reglas del éxito




Fuente: Revista Forbes México

La vida está llena de retos inesperados, subidas y bajadas, pero si aplicas estas reglas en tu vida y sigues haciendo lo que amas, es muy probable que puedas encontrar tu camino al éxito.


1. Confía en ti mismo

Confiar en ti mismo no significa ser prepotente y altivo, significa que crees en los talentos que tienes y en el potencial que llevas dentro.
La vida le abre paso a todo aquel que sabe a dónde va. Es por eso que debes creer en ti mismo sin importar lo que piensen los demás. Recuerda que la confianza en ti mismo es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito.



2. Rompe las reglas

Hay demasiadas reglas en la vida, pero si quieres ser exitoso tendrás que aprender a romper lo establecido, a pensar diferente, a romper reglas –no las leyes, pero sí las normas de lo establecido.
Es imposible ser exitoso haciendo lo mismo que hacen los demás; tienes que diferenciarte, descubrir nuevos caminos, romper con lo viejo y empezar con algo nuevo.


3. No seas un gallina

Es curioso, pero la primera visita que tendrás cuando decidas emprender algo será el miedo; sin embargo, no debes darle mucha importancia, ya que el miedo es simplemente una emoción que nos identifica como seres vivos. Úsalo a tu favor, no como un detractor. En lugar de quedarte paralizado, debes convertir esa fuerza negativa en positiva para ayudarte a seguir adelante y hacer las cosas de forma inteligente.

4. Vuela alto

No escuches a las gallinitas, no te conviertas en una gallina más de granja; sé como las águilas que vuelan alto y pueden visionar todo desde otra perspectiva.
La gallinas a menudo te dirán que no puedes hacer algo, que es muy difícil realizarlo, y quizá no sean gallinas malas o envidiosas; simplemente su grado de visión no es el mismo que el tuyo.
Usa la negatividad e incredulidad de los demás como una fuerza para demostrarle al mundo de qué estás hecho.


5. Sufre ahora y no después

Uno de mis superhéroes, Muhammad Ali, mencionó una vez: “Odiaba cada minuto del entrenamiento, pero pensaba: sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón.”
Lo único que diferencia a los ganadores de los demás es su trabajo duro; no es que sean superdotados o superinteligentes: son supertrabajadores.
Recuerdo cuando estaba en la universidad: mientras mis compañeros jugaban a las cartas en los descansos, yo trabajaba en mis ideas, trabajaba como un loco y me veían como tal. Pero ese sufrimiento momentáneo me permitió avanzar más rápido hacia mis objetivos.
No obstante, no te dejes engañar: perseguir tus sueños es muy duro, pero debes recordar que tu esfuerzo de hoy se convertirá en tu éxito de mañana.

6. Aprende a planificar

Las personas hoy en día se quejan de la falta de tiempo para todo. Es por eso que tienes que empezar dejando atrás el pasado y empezar a enfocarte en tu futuro.
Empieza hoy estableciendo metas en tu vida, de tu día, semanas, meses e incluso años. Debes preguntarte constantemente: ¿dónde quiero estar dentro de cinco años?, ¿dentro de dos meses?, ¿dentro de dos semanas?
Me gusta cómo lo define Bryan Tracy: “Cada minuto empleado en planificar te ahorra 10 minutos de ejecución. Esto te dará un 1,000% de retorno en energía.”

7. Disfruta lo que haces

Cuando estoy trabajando en mi empresa “Well designed by earth”, las horas pasan como segundos; el amor a mi trabajo y la oportunidad de llevarle a las personas los mejores productos en electrónica de consumo es simplemente indescriptible. Creo que disfrutar lo que haces te conduce hacia la excelencia, que es muy importante para ofrecerle lo mejor a tus clientes.
Si aún no sabes qué es lo que te apasiona, sigue buscando y haciendo cosas distintas, porque de esta manera no sólo podrás descubrir qué cosas te gustan, también podrás conocer qué cosas te desagradan.

martes, 28 de julio de 2015

Haz irresistible a tu marca en 5 pasos




Fuente: www.altonivel.com.mx

Generar emociones ya es una necesidad para no quedarse en el olvido del consumidor, y los expertos te dicen cuáles son los puntos para conseguirlo.

¿Cuál fue la última marca que consiguió emocionarte? ¿Coca-Cola? ¿Nike? ¿Adidas? ¿Starbucks? Ellas hacen un gran trabajo y la realidad es que todas las marcas deberían de seguir sus pasos para no pasar desapercibidas ante los cinco sentidos de los consumidores, quienes cada vez están más saturados de productos, propuestas y servicios.
Generar emociones es la manera más efectiva que pueden tener las marcas para detonar una verdadera conexión con sus consumidores y además conseguir ese elemento que todas las compañías quieren tener sus manos: la lealtad.
Ésta es básicamente una cualidad que hoy las marcas buscan sembrar y cosechar con el objetivo de quedarse impregnadas para siempre en el público, que se sentirá perfectamente identificado con ella, sin importar la hora del día.

Marcas 100% emocionales

Las emociones actualmente son capaces incluso de superar a la propia funcionalidad del producto/servicio, que pasa a segundo plano cuando se genera una conexión sólida entre la marca y el consumidor.
Así lo afirma Luz Piedad Narváez, Senior Research Executive en TNS, quien sostiene que las emociones no son únicamente las responsables de apoyar en la generación de experiencias para los consumidores, sino en general las creadoras de marcas verdaderamente irresistibles:
“Las marcas necesitan entender claramente que si quieren aspirar a crecer y desarrollarse únicamente lo pueden hacer a través del impulso de emociones, del establecimiento de relaciones sentimentales con sus clientes”, explica la especialista en entrevista con AltoNivel.com.mx.
Por ejemplo, una persona que suele comprar tenis de la marca Nike suele sentirse deportista, cosa distinta al sentimiento que se genera en quienes compran Puma, quienes buscan estar a la moda.
“Las emociones que impulsen las marcas deben servir para dar una posición y status a las personas, ellas deben de lograr que cada uno de sus consumidores se sienta distinto al momento de establecer contacto con ellas”, comenta Narváez.

Puntos de emoción

Para lograr emoción al contacto con los consumidores, existen una serie de símbolos, palabras y acciones que las marcas necesitan poner en práctica para generar esa unión satisfactoria que se requiere desarrollar.
Básicamente se trata de cinco puntos que tocan lo emocional de forma simple y que la especialista de TNS menciona que son la clave para lograr satisfactoriamente ese primer contacto entre marcas y consumidores.

1.- Código del color

Las marcas deben de preocuparse por elegir para sus productos y puntos de contacto aquellos colores que se relacionen mejor con la emoción que desean impulsar en sus consumidores. En la mayoría de los casos el color que utiliza una marca sirve para encaminar ese primer contacto, por lo que deben de estudiar muy bien cuáles son los que utilizarán y por qué.

2.- Alineación de sentidos

Es el que se genera cuando se mezclan dos sentidos distintos, por ejemplo la vista y el oído, además de otras combinaciones. Es muy común hoy ver marcas que aromatizan sus productos para atacar no sólo a la vista, sino también al olfato, o también algunas que a través de música dan mayor personalidad a sus productos.

3.- Tipografía con significado

El tipo de letra que las marcas deciden usar también puede ser la primera piedra de la emoción para los consumidores. Aquellas compañías que ofrecen productos exclusivos pueden usar una tipografía más delicada y refinada, tratando de remarcar el estatus que tiene la capacidad de dar. Las marcas inclusive pueden romper con los convencionalismos tipográficos dependiendo de lo que busquen crear.

4.- Envase apropiado

La experta de TNS señala que es muy importante reforzar la emoción para una marca por medio del envase que utiliza, permitiendo en él incorporar de alguna manera los tres puntos anteriores y hacerlos vistosos. Los envases de Coca-Cola, por ejemplo, cuentan con cada una de las características, además de que te permiten ver el producto que vas a consumir.

5.- Creación de un entorno

Finalmente, será muy importante que las marcas trabajen por crear en el punto de venta un entorno para sus productos, que remarque que están ahí porque tienen la capacidad de solucionar la vida de las personas y llevarlas a sentir esa emoción que se ha impulsado a través de los puntos anteriores. El entorno es un refuerzo muy importante que debe ser la conclusión de ese primer contacto.
¿Cuáles son las marcas que mejores emociones impulsan? ¿Qué te parece el trabajo que están haciendo las compañías mexicanas en este sentido? ¿Cuál es la razón por la que consideras que algunas marcas todavía no están pensando en esto?

lunes, 27 de julio de 2015

7 errores de los emprendedores en materia de propiedad intelectual




Fuente: Revista Forbes México

Un factor que impacta en el fracaso de los emprendedores es no darse cuenta que hoy en día el activo más importante de las empresas es precisamente su propiedad industrial. Te digo cómo protegerla.

Definitivamente, en los últimos años hemos visto en México un incremento significativo en el número de jóvenes y no tan jóvenes que deciden emprender y comenzar el sueño de ser sus propios jefes. Esta situación, emocionante y apasionante, era de esperarse, derivado del fenómeno producido por las historias de éxito de grandes empresas producto del emprendimiento como Apple, Nike, Facebook, etc. Y es así como en gran parte en el emprendimiento se están depositando las esperanzas del país.
Sin embargo, un factor que impacta en el fracaso de los emprendedores es no darse cuenta que hoy en día el activo más importante de las empresas es precisamente su propiedad intelectual.
Los siguientes son errores clásicos de los emprendedores en materia de propiedad intelectual, que todo emprendedor debería estar seguro de no estar cometiendo:

  1. “Es una novedad; ya busqué en Google y no existe.” 
  2. Es de verdad impresionante la constancia con que se escucha esta frase. La realidad es que Google no lo sabe todo y mucho menos en tiempo real, y un negocio no debe partir nunca de la base de que es novedoso porque según Google no existe. Si tu proyecto se basa en esa idea, cualquier inversionista que valga la pena evitará seguramente invertir en tu proyecto.
    Todo negocio que esté basado en una invención o el desarrollo de una nueva tecnología debe partir de una búsqueda tecnológica de alto nivel. De no hacerlo así se corre el riesgo de tirar tiempo y dinero a la basura.
  3. Publicar antes de patentar sólo para ganar un aumento.
  4. Clásico de investigadores, quienes muchas veces están más preocupados por ganar un pequeño aumento de sueldo con una publicación, mientras están sentados en una mina de oro. Se vale publicar para obtener el aumento, pero nunca se debe perder de vista que se tiene poco tiempo para presentar la solicitud de patente después de la publicación, pues se puede perder lo más por lo menos.
  5. No patentar por miedo a que les roben la idea. 
  6. Muchos emprendedores se niegan a patentar bajo este concepto, pues sienten que les robarán su idea. Sin embargo, no obstante que es un riesgo como cualquier otro en la vida, no deben perder de vista que lo único que los hará más valiosos ante un inversionista es su propiedad intelectual, y esto es más contundente tratándose de patentes.
  7. No registrar marcas porque la ley no sirve. 
  8. Un temor absurdo, pero todavía existente. Sin embargo, en la vida real la ley funciona, no como a muchos nos gustaría, pero funciona, y si no la utilizas a tu favor, alguien más lo hará para obtener una ventaja, y probablemente cuando tengas éxito utilizarán esa ventaja en tu contra.
  9. Dejar la protección de marcas en manos no profesionales. 
  10. Entre los emprendedores es común que contraten una agencia de publicidad para que desarrollen la marca y al mismo tiempo deleguen en ella el protegerla, o que vayan directamente al IMPI a registrar sus marcas, situaciones que en el 90% de los casos dejan errores que después cuestan más dinero resolver.
    Los problemas vienen con los años. Por ejemplo, si sólo se registró el logotipo original y con el tiempo se recibe una demanda de caducidad (falta de uso), y el logotipo cambió y el nuevo no está protegido y no existe marca nominativa, no tendrán forma de demostrar el uso de la marca y seguramente la perderán. O bien, cuando les “piratean” la marca y deciden demandar, resulta que tienen más riesgos demandado que tolerando la infracción. Es increíble lo común que es esto, inclusive en las grandes empresas.
  11. Utilizar una marca descriptiva o genérica. 
  12. Las marcas más valiosas del mundo no son genéricas, y no les hizo falta serlo, pues su éxito está basado en sus innovaciones. El emprendedor debe saber que una marca no tiene valor cuando sale al mercado; ese valor se adquiere con el tiempo, ya sea por su relación con una invención, o la calidad del producto o servicio. Cada hora y peso dedicado a la marca se pierde si se cambia por no estar disponible o ser genérica.
  13. No cuidar los secretos. 
  14. Para muchas empresas, los secretos industriales son lo único que les da una ventaja competitiva, y aunque éstos no son registrables, pues dejarían de ser secreto, se les debe dar el tratamiento específico como secreto industrial al momento de compartirlos, pues es muy fácil perderlos, y una vez que se pierden, si no se tomaron las medidas adecuadas, no quedará otra más que sentarse a llorar la pérdida.

jueves, 23 de julio de 2015

6 tips para aumentar tu número de clientes




Fuente: Revista Soy Entrepreneur

Conserva en tu cartera a las personas que te compran actualmente y llama la atención de las que no te conocen.


Una de las cosas más difíciles para el dueño de un negocio pequeño es identificar su mercado objetivo: ese grupo de consumidores que le pueden comprar algo. Una vez que el emprendedor sabe más sobre su base de clientes y la razón por la que estos individuos le compran a la empresa, la información puede ayudarle a encontrar nuevos clientes. Para aumentar este número, toma en cuenta los siguientes pasos: 

1. Lleva un registro de tus consumidores. 
Usa una base de datos para darles seguimiento a los clientes regulares y sus compras. Esto te ayudará a saber cuáles son sus preferencias para asegurarte de que puedes darles lo que necesitan. Mientras vas conociendo a tus clientes, obtendrás información de éstos como sus intereses, hobbies, familia, entre otras cosas. Estos detalles pueden ayudarte a encontrar formas de iniciar una conversación y de tener algo en común. 

2. Pregúntales cómo encontraron tu empresa. 
Cuando alguien pague sus productos, pregúntale cómo se enteró de tu empresa y descubre cuál es el método más efectivo para promover la misma. Repite la misma estrategia para que otros clientes dentro de tu mercado objetivo te encuentren. 

3. Agradece a los patrones regulares. 
Muchas veces, la gente de negocios da por sentado a los clientes regulares. Si no les agradeces por su preferencia, otra firma más atractiva puede llegar y robártelos. Agradecer a tus clientes puede hacer mucho, ya que los harás sentir orgullosos de estar contigo y de comprarte algo. 

4. Pregúntales si pueden ser una referencia.
 Hazles esta pregunta: “¿Cómo nos recomendarías con un amigo o colega?”. La mejor forma de saber la eficiencia del motor de crecimiento de la empresa es tomando el porcentaje de los clientes que son los promotores y restando el porcentaje de los que no lo son. 
Esta red de clientes puede ayudar a los emprendedores a darse cuenta si está aumentando su base de consumidores leales. Date cuenta que la pregunta no es “¿qué tan seguro es que usted nos recomiende?”, sino “¿qué tan seguro es que usted nos recomiende a un amigo o colega?”. Si la gente está dispuesta a recomendar tu negocio a un amigo, está dispuesta a poner en juego su propia reputación. 

5. Pide referencias de amigos. 
Si tus clientes son leales y estás satisfecho con tu nivel de popularidad, significa que tus compradores actuales estarán felices de darte nombres de personas que podrían beneficiarse de tu negocio.

6. Agradece a los compradores actuales por sus referencias.
 Yo siempre le recomiendo a mis amigos restaurantes que me gustan, algunos de los empleados de estos negocios me lo agradecen, otros no. Un “gracias” puede hacer la diferencia. Con el tiempo, tiendo a continuar recomendando aquellos que se dan cuenta y me lo agradecen.

martes, 21 de julio de 2015

Cómo construir una Propuesta de Valor exitosa




Fuente: www.altonivel.com.mx

El éxito de tu negocio depende de que definas con claridad el valor real y la promesa que tu marca hace a los clientes. Sigue esta guía de 5 pasos.

Una constante significativa durante el tiempo que he tenido la oportunidad de asesorar a varias compañías a delinear y llevar a cabo sus estrategias de Marketing, es que muchos CEOs establecen, comúnmente, como cimiento de su negocio, una serie de tácticas enfocadas al desarrollo de productos, fortalecimiento del equipo de ventas, investigación, etcétera; pero han dejado de lado la creación y desarrollo de una Propuesta de Valor que les ayude a construir, antes que todo, el camino estratégico que deben seguir para alcanzar el éxito en el mercado.
¿Por qué es importante definir y tener bien identificada nuestra Propuesta de Valor? Porque gracias a ello es posible tener en claro el rumbo que debe seguir nuestra compañía y nuestra marca. Así, cada paso y cada estrategia se llevarán a cabo pensando en determinados diferenciadores del negocio, ventajas competitivasbeneficios al cliente, etcétera.
¿Qué es una Propuesta de Valor? Para responder esta interrogante primero hay que dejar en claro que este concepto no se refiere a los meros productos o servicios que vende nuestra compañía; más bien, a la oferta que hace nuestro negocio y que sólo él puede ofrecer.
No obstante, la Propuesta de una compañía y de su marca no se restringe a la relación con sus clientes, sino más bien, está totalmente vinculada con lo qué promete a todos sus Stakeholders, ya sea hacia dentro o hacia fuera de la organización. Y desde luego que no son sólo palabras que se dicen en una reunión u oraciones que se escriben en un papel, se trata de toda una forma de pensamiento consecuente con cada una de las acciones.

¿Tienes definida y conoces la Propuesta de Valor de tu negocio?

No solamente los nuevos CEOs o Directores Generales se topan con que no conocen con certeza esta parte clave de su compañía, también algunos de ellos con tiempo en el cargo, llegan a enfrentar esta situación. Muchos ejecutivos al frente de organizaciones trabajan a marchas forzadas buscando de una u otra manera conseguir la fidelidad de sus clientes para mantenerse en el mercado, sin saber que todo ese “viacrucis” lo podrían evitar si tuvieran bien definido el valor real y la promesa que su marca o compañía hace a sus clientes.
Por esta razón, me he dado a la tarea de exponer 5 puntos básicos que todo CEO debe considerar al momento de crear o replantear una Propuesta de Valor que ayude a determinar cómo llegar a los clientes y construir su confianza en la oferta de nuestra compañía.

1. Conoce a tus Stakeholders

¿Sabes con quién se relaciona tu compañía? El primer paso es identificar a todos los Stakeholders vinculados con tu negocio y definir sus gustos y preferencias. Es buena idea tener una descripción cuantitativa y cualitativa de ellos, pues eso ayudará a pensar, en forma concreta, si nuestra oferta satisface demandas reales. Considera, también, qué segmentos del mercado utilizarán tu producto o servicio, averigua cómo tus consumidores percibirán los beneficios de tu marca y qué tanto puedes diferenciar tus productos de los de otras marcas similares.

2. Satisface necesidades y resuelve problemas

¿Sabes qué problemas o necesidades resuelve la oferta de tu compañía? Considera las formas específicas de cómo tus productos o servicios satisfacen las necesidades de tus clientes, ya que los consumidores siempre buscan y prefieren aquéllos que proporcionan una solución a determinado problema, ya sea de índole financiera, técnica, salud, transporte, etcétera.

3. Analiza tus procesos de trabajo

¿Sabes que Core Process –combinación de tecnología y capital humano- utiliza tu organización? Existen muchas formas de poder hacer lo mismo, y cada metodología implica la combinación de tecnología, distintas herramientas, desarrollo con la aplicación de diversas capacidades físicas e intelectuales, e incluso, distintas formas de pensamiento. Una misma necesidad o problema puede resolverse de varias formas; sin embargo, hay determinantes que hacen la diferencia, como menor uso de recursos, menores costos, tiempos menos prolongados, entre otros. Precisamente allí, puedes definir o descubrir tu Propuesta de Valor.

4. Piensa en la forma de vincularte con tus Stakeholders

¿Sabes cómo se relaciona tu compañía con sus públicos? Al igual que existen diversas formas de trabajo para llegar a un objetivo; igualmente sucede con las maneras de relacionarse y crear vínculos. Por ello, hay que tener en claro cómo nuestra organización construye relaciones con sus Stakeholders. Algunas compañías, y sus marcas, son más tradicionalistas que otras, otras más personalizadas, unas más son divertidas mientras otras son más formales y meticulosas, otras más son muy atentas a sus vínculos con la sociedad, etcétera.

5. Conoce a tu competencia

¿Sabes quién más vende lo mismo que tu compañía y puede hacer una oferta similar a tus clientes potenciales e, incluso, quedarse con los tuyos? Siempre hay que tener presente que no somos los únicos en el mercado; y aunque en algunos sectores la competencia es menos fuerte, de cualquier forma representa un panorama competitivo en el que debemos hacer destacar nuestra marca.
Sin duda que contar con una Propuesta de Valor clara y precisa es importante para establecer cuáles son los atributos por los que nuestra marca o compañía quiere ser reconocida por sus Stakeholdersser modelo a seguir en su industria y competir exitosamente en el mercado.
Una frase célebre de la diseñadora francesa Coco Chanel, dice: “Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”; y yo le agregaría: “conocer lo que nos hace diferentes nos ayuda a encontrar nuestra Propuesta de Valor”. Hoy, en el actual entorno de negocios, los altos ejecutivos tienen que idear formas de destacar a sus compañías y posicionarse en el mercado, algo que únicamente podrán conseguir al articular y comunicar una Propuesta de Valor única.

7 pasos para construir la imagen de tu empresa




Fuente: Revista Soy Entrepreneur

Moldea la percepción de tu compañía y sigue estos consejos para posicionarte en la mente del consumidor como un negocio profesional.

Actualmente hay mucho de qué hablar respecto a la “imagen”. Además de los vendedores y gerentes, ahora hay personas que pulen la imagen de sus clientes para darle importancia a lo que la gente escucha y observa. Como dueño de un nuevo negocio, es importante que te encargues de las relaciones públicas al moldear la imagen de tu negocio para atraer a posibles clientes. 
Recibí un email el otro día de un emprendedor, en el que me decía que sus posibles clientes ven su negocio como un hobby y quería saber cómo podía conseguir que lo tomaran más en serio. Miles de emprendedores se enfrentan al mismo problema. La clave es crear una imagen que comunique profesionalismo desde un principio, empezando cuando los clientes llaman a tu empresa por primera vez. 
Cada vez que tu teléfono suene, lo que tu posible consumidor escuche hace toda la diferencia en la forma en la que percibe tu negocio. Aquí hay siete pasos para que hagas que tu negocio suene profesional: 

1. Elige un gran nombre para tu empresa. 
Debe ser un nombre descriptivo y fácil de reconocer. Si el que has elegido no funciona, cámbialo. 

2. Contesta profesionalmente. 
Cada vez que contestes hazlo de forma clara y diciendo el nombre de la empresa seguido por tu nombre para que el que llame lo recuerde. Por ejemplo “Relaciones Publicas López, habla  Susana López”.

3. Graba un mensaje profesional. 
La forma en la que suene el mensaje cuando no estés disponible dice mucho de tu preocupación por la satisfacción del cliente. Una simple solución es usar el buzón de voz de tu compañía telefónica. Ya sea que cuentes con este servicio o que tengas una máquina que lo grabe, asegúrate de que el mensaje suene alegre, corto, fresco y profesional. 

4. Hazte un experto al describir lo que haces.
 Escribe una oración simple que describa lo que hace tu empresa. Memorízala y repítela cada vez que tengas contacto con las personas, desde networking hasta las llamadas más insignificantes. Ser capaz de describir tu negocio de una forma consistente, innovadora y memorable es una gran forma de posicionar tu empresa en la mente de los posibles consumidores. 
Cuando se trata de crear una imagen para tu empresa, lo que vean tus prospectos es tan importante como lo que escuchen. Para tener una imagen de profesionalismo y estabilidad necesitarás una variedad de herramientas que trabajen juntas. 

5. Comienza con un paquete de papelería.
 Para destacar, crea tarjetas de presentación de dos colores (tinta negra además de un segundo color) con sobres que combinen. Agrega un logotipo distintivo con ayuda de un diseñador. Luego úsalo en todos los materiales que imprimas para tener una imagen consistente.  

6. Crea un folleto de la empresa.
Esta herramienta debe comunicar que tu empresa es sólida y estable. Examina lo que tu competencia está haciendo para analizar los formatos utilizados para vender. Crea productos de promoción que sean de calidad para demostrar el profesionalismo de tu empresa.

7. Saca partido a las redes sociales. 
Aprovecha estos canales y aprende a promocionar tu negocio sin que las personas se harten. Es importante que des a conocer información útil que el cliente necesite para que tu marca esté en su mente todo el tiempo.

lunes, 20 de julio de 2015

4 pasos para ganar cuando fracasas




Fuente: Revista Soy Entrepreneur

Si eres un emprendedor, tarde o temprano fracasarás. No quiero decir que tu negocio cerrará y terminarás en bancarrota. Lo que quiero decir es que alguna vez, en algún grado, fracasarás. Olvidarás cumplir una promesa a un empleado, socio o cliente. Llegarás tarde a una reunión. Tomarás una decisión incorrecta. Cometerás un error. 

Pero eso no es lo que importa, sino la manera en cómo reaccionas. Ésta dirá mucho sobre quién eres como persona y será un factor crucial para determinar qué tan exitoso eres en los negocios, mucho más allá del aspecto financiero. 
El problema es que muchos de nosotros cometemos errores e intentamos arreglarlos con otros errores, y no porque tengamos malas intenciones, sino simplemente porque no sabemos qué hacer. Por eso comparto cuatro pasos que te ayudarán a incrementar las probabilidades de ganar cuando fracasas o te equivocas:

PUBLICIDAD
Acepta tu responsabilidad por el fracaso o error.
 No esquives tu responsabilidad. Recientemente, una subsidiaria de mi empresa de marketing digital que se dirige a Pymes registró a un nuevo cliente por un paquete mensual de sitio Web y marketing por $200 dólares. Establecimos el sitio, pero olvidamos el servicio de mercadotecnia. La semana pasada el cliente nos contactó y dijo, “Estoy feliz con el sitio, pero creía que obtendría servicios de marketing digital también y no he recibido nada. ¿Qué está sucediendo?”. 
Pude haber esquivado la responsabilidad y decirle al cliente que estábamos esperando algo de él, o podría haber culpado al empleado. Pero simplemente le dije “No hay ninguna excusa, nos equivocamos”. El problema con eludir responsabilidades, además de ser algo poco ético y deshonesto, es que le estás diciendo al cliente “No tengo el poder de entregarte el servicio que esperas”. ¿Ése es el mensaje que quieres enviar a tus clientes?

Compensa exageradamente a tu cliente. 
En 2006 escuché a Scott Simon contar una historia acerca de cómo su padre,  quien se quejó de que su marca favorita de crema para rasurar no estaba entregando las 90 rasuradas que prometía en la botella, recibió una caja llena de botellas de crema. “Creo que mi papá podría haber sido enterrado con las últimas botellas”, dice Simon. Si compensas exageradamente a los clientes a su beneficio, las acciones de tu empresa un día podrían convertirse en leyenda.

Explica por qué el fracaso no se repetirá. 
Tus clientes están buscando una excusa para mantenerse fieles a tu marca. Han hecho una inversión en ti. Y cambiar de una empresa a otra toma tiempo, es costoso y potencialmente riesgoso, ya que no existe garantía de que las cosas mejoren con otro proveedor. El consumidor quiere seguir trabajando contigo y comprándote, pero necesita estar seguro de que el problema no ocurrirá de nuevo. No es suficiente simplemente asegurar que el problema no ocurrirá de nuevo, necesitas asegurarte de que el cliente lo sepa y entienda.

Nunca lo vuelvas a hacer. 
Me decepcionaste una vez, muy mal por ti; me decepcionaste dos veces, mal por mí. Todo el mundo fracasa una vez. La mayoría de los clientes son personas razonables que lo entienden. Pero cuando un proveedor falla dos o más veces de la misma manera, el cliente empieza a darse cuenta de que esto no es algo de una sola vez, sino un patrón inconveniente. En algún punto, el costo, tiempo y riesgo que implica encontrar un nuevo proveedor se ve eclipsado. Y cuando te das cuenta, el cliente ya se fue con la competencia. 
Después de 14 años de dirigir una firma de servicios he llegado a entender que la mayoría de los clientes tienen expectativas simples. Quieren recibir por lo que pagaron, en el tiempo que les prometiste. 
En el caso que comenté de mi cliente, seguimos estos pasos y al cliente le encantó la manera en que lo tratamos, por lo que después de eso quiso hacer más negocio con nosotros. Sí, fracasamos, pero al seguir los pasos correctos para arreglar el fracaso, al final ganamos.

jueves, 16 de julio de 2015

¿Quieres empleados productivos?, la clave está en el lugar de trabajo




Fuente: Revista Forbes México

Elementos básicos como derribar muros, aprovechar la luz natural y flexibilizar horarios permiten que las oficinas tengan empleados satisfechos y comprometidos con la organización.

Los ejecutivos ya están cons­cientes de que colaboradores más felices y sa­nos son más productivos. Ahora, la pregunta que surge sobre este tema es: ¿cómo influyen las oficinas para lograrlo? Coen Van Dijck, managing director de D/Dock, asegura que en los últimos dos años los em­pleadores se han preocupado por construir oficinas cuyo diseño se fundamente en tres pilares: mejorar la salud, aumentar la felicidad y aprovechar mejor los espacios.
“El diseño basado en mejorar la salud consiste no sólo en cambiar el tipo de comida que se consume en el lugar, sino en hacer que las per­sonas se muevan más”, explica Van Dijck, quien dice que en Ámsterdam, Holanda, lugar donde está basado D/Dock, 80% de las personas va al gimnasio antes de ir a trabajar.
Asimismo, el managing director de D/Dock expresa que es necesa­rio que en la oficina se busque un balance entre la vida laboral y la vida personal para mejorar la salud. “Por ejemplo, cuando tienes un bebé y tienes que levantarte por las noches a cada hora, no te sientes muy bien a la mañana siguiente. Por eso es impor­tante que los empleadores ofrezcan facilidades para que los empleados cuenten con espacios para que des­cansen y se recuperen, lo cual mejora la productividad y el desempeño hasta en 10%”, destaca.
Por su parte, Juan Carlos Baumgartner, CEO de Space, ma­nifiesta: “Todos los que dirigimos organizaciones necesitamos darle herramientas a la gente para que tenga el poder de decidir cómo equi­librar su vida”.
De acuerdo con Van Dijck, la alimentación es el tercer punto más importante en la construcción de oficinas saludables. Para el ejecutivo, este elemento va más allá de que la empresa ofrezca comida sana a sus empleados: considera la existencia de un coach de salud que ayude a los miembros de la organización a establecer y alcanzar sus metas, como perder peso o reducir el nivel de colesterol en la sangre.
“Si la compañía invierte en esto, tendrá empleados más sanos y productivos, los cuales se senti­rán beneficiados por la compañía, aumentando su nivel de satisfacción. Esto genera ganancias para ambas partes”, afirma Van Dijck.
Para Baumgartner, la salud de los empleados se relaciona con la flexibilidad de una organización. “Un tema que traemos en el despa­cho es que no hay hora de entrada, entonces la gente no agarra tráfico y puede ir en la mañana al gimnasio. Si estás enfocado a un modelo de resul­tados y no de horarios, puedes ver que las personas pueden enfocarse más a su vida”, dice. 
Persiguiendo la felicidad 
“Una compañía que tiene emplea­dos infelices no beneficia a nadie”, expresa el directivo de D/Dock. Un estudio realizado por el profesor Andrew Oswald, del Departamento de Economía de la Universidad de Warwick, Inglaterra, ha demostrado que, al menos en Google, la felicidad se asocia con un incremento en la productividad de 37%.
¿Cómo se logra hacer más felices a los empleados? A través de la convivencia, expresa dicho estudio. Antonio Heras, director de Workpla­ce Innovation de 3G Office, asegura que el espacio debe favorecer valo­res como la convivencia. “Es necesario desaparecer los silos; tenemos que poner a la gente a trabajar junta”, comenta.
Además de que la convivencia ge­nera empleados más felices, también impulsa la innovación. Al respecto, Heras dice: “La innovación surge cuando pones a gente de muchos departamentos a trabajar de forma común, porque así surgen las ideas”.
Según Van Dijck, una de las cau­sas de la infelicidad en los emplea­dos es la introducción de tecnología encaminada únicamente a mejorar los procesos, pero no la vida de los miembros de la organización. “La tecnología debe servir para integrar a los empleados: que vayas a trabajar y conozcas a la gente; que puedas integrar buenos equipos de trabajo”, asegura.
De acuerdo con un estudio reali­zado por Google, las razones por las que muchos jóvenes quieren traba­jar en esta empresa son su reconoci­miento de marca y el diseño de sus oficinas. “Si tienes un buen reco­nocimiento de marca, a lo segundo que tienes que enfocarte es a tener espacios que no tengan nada que pedirle a Google. Eso no quiere decir que te va a salir muy caro; poner un columpio en una oficina, ¿cuánto te puede costar? A veces lo tradicional sale más caro”, explica Juan Carlos Baumgartner.
La investigación de la Universidad de Warwick también muestra que la construcción de espacios donde los empleados puedan comer cómoda­mente y convivir, incrementa la feli­cidad de los mismos. Esto tampoco requiere una gran inversión: un lugar abierto con sillas cómodas funciona perfectamente.
Asimismo, la felicidad puede verse afectada por el sonido, indica el estudio del profesor Oswald, ya que los altos niveles de ruido y los “discursos irrelevantes” evitan la concentración, generan un bajo desempeño, aumentan el estrés y provocan fatiga. 
Oficinas saludables y felices 
Elementos tan simples como la luz natural ayudan a incrementar la salud y la felicidad de los empleados. Juan Carlos Baumgartner comenta que en las oficinas de Microsoft de la Ciudad de México se construyó un sistema de iluminación que permite aprovechar la luz natural al máximo, a partir del movimiento de algunas estructuras. “Esto se consigue con arquitectura viva”, expresa.
Según el sitio web Alive Archi­tecture, la arquitectura viva parte del supuesto de que la ocupación humana es el principal objetivo de la arquitectura, por lo que los espacios diseñados sobre esta corriente consi­deran la creación de estructuras que se someten a un proceso por medio del cual serán “vividos” por las per­sonas, haciéndolos evolucionar.
Ejemplos de arquitectura viva se pueden observar en todo el mundo. No obstante, Silicon Valley es el lugar donde más espacios alineados a esta corriente pueden hallarse. Nuevamente, las oficinas de Google en San Francisco, California, son un icono de cómo puede crearse el espa­cio amigable para que los empleados de oficinas trabajen de manera más saludable y feliz.
En 2013, la inversión en la cons­trucción de oficinas en Silicon Valley alcanzó los 800 millones de dólares (mdd), de acuerdo con un artículo publicado por Oakland Tribune. El diario advierte que la inversión más importante de ese año fue el inicio de la construcción del segundo campus de Apple, cuya arquitectura está basada en los principios que establece la arquitectura viva.
oficinas_empleados_felices1
Invirtiendo en salud 
En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estable­ció que los programas de higiene del trabajo deben basarse en seis puntos particularmente:
  1. Determinar y combatir en los lugares de trabajo aquellos factores que puedan ser nocivos (factores físicos, químicos, mecánicos, bioló­gicos, psicosociales).
  2. Conseguir que el ejercicio físi­co y mental que cada empleado rea­liza durante las actividades relativas a su profesión estén adaptadas a sus capacidades y limitaciones anatómi­cas, fisiológicas y psicológicas.
  3. Adoptar medidas eficaces para proteger a las personas que sean especialmente vulnerables a las condiciones perjudiciales del medio laboral y reforzar su capacidad de resistencia.
  4. Identificar y corregir todas aquellas condiciones que pongan en peligro o deterioren la salud de los trabajadores.
  5. Educar al personal directivo y a los empleados de la empresa para que puedan cumplir todas aquellas políticas que fomentan la higiene del trabajo.
  6. Aplicar programas de acción sanitaria en todas las empresas.
De acuerdo con un estudio reali­zado por la revista Harvard Business Review, los programas empresariales exitosos de bienestar pueden generar un retorno de inversión de 2,710 mdd; lo anterior significa que por cada dólar gastado en un programa de salud empresarial, la compa­ñía ahorra 6 dólares en gas­tos relativos a enfermedades laborales.
No obstante, una inves­tigación publicada en The Journal of Occupational and Environmental Medicine, a partir de la columna de Frakt y Carroll en The New York Times titulada Do Workplace Wellness Programs Work? Usually Not (¿Los programas de salud en los lugares de trabajo funcionan? Usualmente no) indica que pese a los incentivos que las compañías otorgan a sus empleados para mejorar su salud, las pruebas biométricas no reflejan una mejora efectiva en los empleados.
Como respuesta, Health Affairs indica que las pruebas en las que se basaron son sólo de algunas empre­sas y que no tomaron varios casos aleatorios de una mayor muestra de compañías. Además, replicó, los programas que impulsan la salud de los empleados no sólo puede medir su éxito en los pruebas biométricas, sino en la cultura y el aprendizaje de los empleados.
Lo cierto, dice Juan Carlos Baumgartner, es que no es necesario que las empresas construyan un gimnasio o contraten nutriólogos de planta para que sus empleadosmejoren su salud; ofreciendo mayor flexibilidad es posible que los cola­boradores encuentren espacios para comer de manera más saludable, se ejerciten y balanceen mejor su vida personal y la vida laboral. Asimis­mo, asegura, es posible que las empresas adapten dichas estrategias a sus posibilidades: “Nosotros lo que hacemos es que tenemos una visita al mes de una nutrióloga que responde dudas a la gente en cuanto a su forma de alimentación, que la está checando. Yo creo que hay muchos esquemas creati­vos. No necesitas ser una trasnacional”.
Antonio Heras, por su parte, afirma que la oficina ha dejado de ser un sinóni­mo del trabajo: “Ya no nece­sitar ir al trabajo, el trabajo viene a ti. Las oficinas se deben convertir en lugares atractivos para que los empleados quieran ir”.
Lo que está por venir 
Ya lo hemos escrito en numerosas ocasiones, la generación millennial no está dispuesta a dejar su vida en los empleos. Esta fuerza laboral, que en algunas organizaciones mexicanas ya constituye 70% de los trabajadores, según comenta Baum­gartner, buscan trabajar en oficinas que les permita un balance en sus vidas. “Lo que no quieren repetir son los modelos anteriores de sus padres, que han pasado la vida en el trabajo”, afirma Heras.
Los millennials, dice el director de Workplace Innovation de 3G Office, disfrutan trabajar en oficinas donde no existen los silos, pues su principal motivación para ir a la oficina es compartir. “Ellos quieren compartir, no poseer. Esto se obser­va en la información, por ejemplo. Ve las redes sociales”.
Coen Van Dijck asegura que las oficinas que no ofrezcan un diseño basado en la salud y felicidad de sus empleados perderán el talento millennial.
El director de D/Dock explica que un diseño de oficinas basado en empleados felices y saludables eleva la productividad en 20%, disminu­ye la posibilidad de los empleados enfermen y falten al trabajo en 10% y aumenta la expectativa de vida entre cinco y 10 años.
Pese a que todavía se cuestiona la efectividad de la inversión en pro­gramas de salud, los especialistas en el diseño de oficinas aseguran que el espacio sí tiene beneficios bastante medidos en el tema de aumento de la productividad.
¿Cómo se logra esto en México? Como lo dice Juan Carlos Baum­gartner, con creatividad. Independientemente del monto de inver­sión que se pueda realizar, algunos elementos de diseño, el cuidado del clima laboral y el impulso de nuevas formas de trabajo permiten que los empleados se sientan más felices y vivan más sanos, aumen­tando la satisfacción y el engage­ment con las empresas para las que laboran.