martes, 31 de marzo de 2015

10 tendencias y realidades que están marcando las estrategias de marketing de contenidos




Fuente: www.puromarketing.com



El marketing de contenidos es una de las tendencias dentro de la estrategia de marketing de las empresas que más se está asentando y de la que más se está hablando. Las compañías han entendido el valor de llegar a los consumidores empleando estos recursos y las cifras de los estudios están dándoles armas para demostrar que este es no solo un camino efectivo sino también uno que los consumidores aprecian. 

Un estudio señalaba recientemente que el 89% de las empresas considera al marketing de contenidos una herramienta efectiva de marketing, una estrategia que resulta especialmente efectiva cuando se intenta conquistar a los millennials o una que está siendo cada vez más apoyada por una inversión en contenidos de calidad.
Los contenidos, por tanto, se han convertido en un elemento determinante al que las empresas pueden echar mano aunque, dado que el boom del branded content es todavía algo reciente, esta realidad se ha convertido no solo en un elemento prometedor para asentar la estrategia de marca sino también en uno que genera muchas preguntas sobre cómo actuar y qué hacer para realmente llegar a los consumidores. 
Y en esa situación de dudas y preguntas, los responsables de ciertas áreas en algunas empresas son unos de los gurús a los que medios y empresas echan mano. Así, en AdWeek le han preguntado a Stacy Minero, responsable del equipo de planificación de contenidos de Twitter y que tiene un pasado profesional en el terreno de las agencias (que son quienes suelen estar protagonizando la estrategia en contenidos de las compañías), por dónde cree que va a ir el marketing de contenidos y qué cree que no se debería obviar a día de hoy a la hora de establecer una estrategia en este terreno. De sus respuestas se pueden establecer 10 lecciones que están marcando cómo establecer una estrategia de branded content
El live marketing no será solo cosa de grandes eventos
Las marcas aprovechan las grandes citas para posicionarse en redes sociales con mensajes a juego con ellas y llegar así a una gran masa de consumidores a través de las redes sociales. Eventos deportivos, como pueden ser los Juegos Olímpicos y la estadounidense Super Bowl (donde las marcas de EEUU lanzan su artillería pesada y crean los ejemplos de éxito que luego serán analizados y seguidos por las empresas del resto del mundo), son algunos de los casos recurrentes para esta práctica. Pero el live marketing, o el marketing de tiempo real, no se va a limitar a estos momentos. De hecho, no se está limitando ya a esos momentos. 
Como explica Minero, el marketing de tiempo real va a ir más allá de los momentos de máxima actualidad informativa: también van a intentar llegar al consumidor empleando los momentos del día a día. Lo cotidiano será el nuevo fuel de esta estrategia, creando nuevas oportunidades de llegar a la audiencia y generar engagement en redes sociales. 
Los consumidores tendrán más peso en el contenido
Los contenidos van a dejar de ser unidireccionales - si no lo han dejado ya - para implicar a la audiencia en su creación. Las marcas se van a apoyar en la creatividad de sus seguidores e invitarán a sus audiencias a formar parte de la creación de estos contenidos. ¿Qué ganan con ello? Minero explica que así es una experiencia mucho más inmersiva y divertida. 
Algunas marcas ya han jugado con este tipo de ideas y han demostrado su potencial. Starbucks es, por ejemplo, una de ellas: el año pasado lanzó en Estados Unidos una campaña para votar por la bebida favorita de los consumidores en tiempo de Navidad. La cadena de cafeterías consiguió movilizar a sus consumidores. El premio era que la bebida en cuestión se serviría en las cafeterías de la firma con un descuento del 50%. 
El contenido personalizado entra en juego
Según Minero, las marcas crearán durante 2015 contenidos personalizados a escala. Esto es: las marcas han aprendido que los consumidores aprecian las cosas que son únicas y que demuestran que son conocidos, entendidos, lo que convierte a la conversación en algo realmente personal. Las empresas tienen que cumplir con esas expectativas (los compradores ya no esperan elementos uniformes e impersonales), sobre todo ahora que cuentan con muchas herramientas para poder conseguir cumplir con ellos. 
En 2014, ya se han visto algunos ejemplos de este contenido personalizado, como la campaña de una cadena de hoteles que unía a los consumidores con su destino de viajes soñado o una de American Express que mandó a los tuiteros que asistieron a un concierto de Pharrell autógrafos personalizados. 
La importancia de las estrellas del social media será mayor
Las estrellas del social media han ido aumentando su peso y asumiendo nuevas posiciones durante los últimos años, tanto que el analizar quiénes son o por qué triunfan se ha convertido en una tema de análisis recurrente. ¿Son una moda o han llegado para quedarse? En 2015 seguirán quedándose y no solo eso, lo harán con mayor fuerza. La previsión es que estas estrellas sociales tengan aún más peso y consigan mayor brillo en lo que relación con las marcas se refiere. La previsión es que las marcas sigan relacionándose con ellas y fichándolas para sus campañas, al tiempo que las agencias que se encargan de establecer relaciones entre marcas y estrellas sociales conseguirán aumentar su peso dentro del panorama del marketing. 
Los mensajes serán más largos
El éxito de plataformas como Vine o Instagram (vídeo), que permiten únicamente publicar vídeos de corta duración, y la idea de que los consumidores no ven vídeos en YouTube que tengan grandes duraciones han marcado las decisiones que se han ido tomando en cuestión de contenidos audiovisuales. Lo cierto es que, como muchos expertos han ido señalando a lo largo de los últimos tiempos, los internautas están más que preparados para ver vídeos de larga duración siempre que estos merezcan realmente la pena. El límite ya no está en no irse más allá de unos minutos. 
La previsión está en que durante este año las marcas se lanzarán a por los vídeos de mayor duración y que se centrarán de forma más directa en contar historias que consigan tener un impacto emocional en los consumidores. Como señala Minero, en Twitter han visto que los usuarios consumen y comparten vídeos que van desde los seis segundos hasta los 10 minutos. 
Los temas de interés marcarán los contenidos
Los contenidos y su distribución estarán marcados por las cosas que realmente interesan y preocupan a los consumidores. Las marcas, recuerda Minero, tienen ahora la habilidad de saber qué es lo que les interesa a los compradores y de que están hablando. La información está ahí y las empresas solo tienen que emplearla. Las posibilidades son muchas (como la campaña de Budweiser que subía a Twitter las cosas sobre las que estaban hablando los amigos que estaban esperando a otro que llegaba tarde en un bar) y a las marcas les toca aprovecharlas. 
Del contenido se esperará un ROI
Los días en los que se creaba contenido porque todo el mundo lo estaba haciendo aunque no se sabía muy bien qué se estaba consiguiendo con ello se han acabado. Las marcas tienen que saber qué esperan y sobre todo lo que les reportan los contenidos. La estrategia de marketing de contenidos se alineará con las demás para conseguir objetivos finales. Minero señala que las marcas van a crear mapas que señalarán las partes del embudo de conversión para saber exactamente dónde están todos los puntos que les interesan y posicionarán sus contenidos en cada una de las partes que les interesan. 
El contenido convergerá cada vez más con la tecnología
En los últimos tiempos se han producido compras, fusiones y acuerdos entre empresas relacionadas con los contenidos y las redes sociales y compañías de tecnología para así poder ofrecer soluciones más totales para el mercado del marketing de contenidos. Firmas de analítica se asociaban con otras de software, compañías de social media compraban otras de optimización en medios... Las relaciones son variadas pero todas señalan hacia un mismo terreno: la tecnología y los contenidos están cada vez más relacionados. 
Las agencias buscarán nuevos modelos creativos
En todo este cambio de lo que está sucediendo y lo que va a suceder en el futuro inmediato, uno de los espectadores (y uno de los que se podrían quedar en el camino si no lideran el cambio) son las agencias tradicionales de publicidad. Las agencias creativas se han entregado por tanto a una guerra para encontrar nuevos modelos que encajen con este nuevo terreno de juego, comprando firmas del terreno de lo digital, captando talento y diversificando servicios. 
Los datos estarán por todas partes
En los últimos años, los datos se han convertido en una especie de elemento mágico en el que todas las empresas confían para encontrar soluciones a sus problemas. Si bien los datos no tienen magia y no son una respuesta milagrosa a todos los problemas, sí son una fuente inestimable de riqueza y una manera perfecta de saber qué quieren los consumidores y cómo poder dárselo. En 2015, la previsión es que los datos y sobre todo el producirlos se convertirá en un elemento más importante que nunca en la toma de decisiones de negocio. Las marcas buscarán que les ofrezcan información sobre el día a día para poder conocer cómo funciona y qué está pasando.

lunes, 30 de marzo de 2015

¿Sabes cómo lograr el posicionamiento de tu marca?




Fuente: Revista Merca 2.0


Me gusta escuchar los discursos de las distintas generaciones de marketeros, porque, cual más cual menos, están seguros de tener la razón. 

Los más jóvenes sólo hablan de redes sociales como la panacea para posicionar una marca. Los cuarentones en cambio insisten en llenar las calles con afiches, decorar las empresas por dentro de manera “institucional” y potenciar la imagen de la compañía con avisos radiales y de TV. Los marketeros convencionales prefieren intentar todo a través de los medios tradicionales. Todo sirve, claro, pero además de recordar que una estrategia de marketing debe ser completa, es bueno preguntarse ¿qué es lo que hace que una marca consiga un posicionamiento real en la mente del consumidor?


Creo que puedes empapelar la ciudad con el logo de tu empresa y no conseguir que alguien recuerde cuál es el rubro. Es más, si lo haces, puedes generar anticuerpos en mucha gente. Obviamente no hablo de Coca-Cola, Microsoft o Zara que son empresas con una historia sólida, me refiero a marcas jóvenes, locales o internacionales, pero de aquellas a las que aún les falta bastante camino por recorrer.
Si, porque el posicionamiento de una marca toma tiempo y va más allá de su imagen corporativa. El posicionamiento  de una marca, se relaciona con la calidad y particularidad del producto o servicio que ofrece, lo que establece la diferencia con la competencia y hace que el público no sólo la prefiera por moda o curiosidad, sino que la elija fielmente porque es “la mejor” según sus necesidades y su punto de vista.
En ese contexto, es necesario cuidar y fortalecer lo que ya se ha conseguido (el cliente habitual), para fidelizarlo, encantarlo y que él o ella sean nuestros mejores promotores. En lo práctico, si tienes un restaurant, por ejemplo, mal harás decorado el interior con la marca por todos lados. El cliente sólo la recordará si es bien atendido, el lugar tiene imágenes cálidas  y disfruta de un buen momento, sin que se le recuerde a cada instante cómo se llama el lugar.  Y no te digo que la marca esté ausente, sino que no sea el foco de todo.
Productos y servicios son recordados por el “todo” y eso implica la sensación de “felicidad” del visitante. Sólo así volverá, sólo así recordará tu marca y la recomendará. Eso, en todos los rubros.

jueves, 26 de marzo de 2015

4 beneficios de utilizar hashtags en redes sociales




Fuente: Revista Merca 2.0

La utilización de hashtags redes sociales como: Facebook, Google+, Instagram y Pinterest generan confusión e incertidumbre entre los usuarios, debido a que esta herramienta está íntimamente ligada con su utilización en Twitter. Sin embargo, la incursión efectiva de este recurso en otras redes sociales aporta beneficios para la estrategia digital de una marca.

Por ello, realizamos una breve investigación para encontrar algunos beneficios que otorga a una marca la utilización de este recurso.

1. Proyección masiva de los contenidos

Los hashtag ayudan a difundir los contenidos masivamente en cuestión de segundos, por lo tanto su utilización efectiva puede ayudar a una marca a propagar información especifica entre sus seguidores más rápido que otras formas tradicionales.

2. Monitoreo de conversación

Recientes estudios han demostrado que una marca que genera conversación positiva en redes sociales tiene mejor oportunidad de consolidar notoriedad entre los consumidores. Por lo tanto la utilización de hashtags te ayudará a conocer la forma en que tus seguidores se expresan de tu marca.

3. Mejora Posicionamiento web

Crear etiquetas basadas en una estrategia SEO ayuda a una marca para mejorar el posicionamiento de su plataforma electrónica en los motores de búsqueda.

4. Difundir promociones y concursos

Las promociones y concursos ayuda a consolidar un lazo especial entre la marca y sus consumidores potenciales, por lo que utilizar hashtags permite impactar a un mayor número de usuarios con los beneficios que otorga dicha promoción.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Vivir la experiencia es hacer vivir a las marcas, despierten




Fuente: Revista Merca 2.0

Las experiencias marcan nuestra vida. Van delimitando y determinando las líneas de nuestra vida. Son parte de los trazos que permiten leer a cada ser humano.

Las experiencias son el conocimiento de la vida. Es sentir o percibir. Oler a la vida. Las marcas son el contexto en la vida de los compradores y los clientes. Nos permiten, en cierto sentido, adquirir al mundo a bocados. Son una forma efímera de tener control del mundo. Al comprar, mordemos al mundo. Tomamos el control y hacemos constancia de nuestro poder. Pequeño o grande. Todos los días compramos y nos apoderamos del mundo. Millones de compras ocurren cada minuto. Y las experiencias son buenas, devastadores y malas.


¿Cómo generar una experiencia efectiva a tus clientes?
No existe una recetario de cocina para encantar a los clientes. Las relaciones realmente efectivas son orgánicas, naturales y espontáneas. Únicas, completas e irrebatibles. Podemos sombrear algunas guías para experiencias efectivas entre clientes y marcas como:
1.Las experiencias alimentan y hacen vibrar la sensibilidad de algún sentido humano de los cinco que existen.
2.Las experiencias desafían y generan retos. No motivan a seguir con un estatus quo.
3.Las experiencias odian a la rutina.
4.Las experiencias sacuden a los clientes y generan emoción.
5.Las experiencias no se ensayan ni se planeen, suceden y no son administrables.

martes, 24 de marzo de 2015

7 recomendaciones para tener éxito en una empresa con recursos limitados




Fuente: Revista Merca 2.0

Conseguir crecimientos sostenidos en una pequeña o mediana empresa no es tarea fácil y menos cuando los recursos monetarios, humanos y materiales son escasos; se convierte en todo un reto manejar una compañía sin recursos, donde nos estaremos preocupando todos los meses por sacar para la nómina, para el pago de la renta, pagos a proveedores y pago de impuestos.

Quienes hemos estado en los dos lados de la moneda sabemos que trabajar en los grandes corporativos es el sueño de todo mundo, donde no habrá escasez de recursos y el enfoque es al 100% en conseguir los objetivos establecidos por la organización, en cambio, el estar en una compañía donde nuestro ingenio, creatividad y suerte nos sacarán a flote en todo momento será una tarea francamente agobiante, pero que al final se convertirá en nuestra mejor satisfacción que podemos tener.
Es así, que con base en la experiencia, les puedo señalar las siguientes recomendaciones para generar más capital con recursos limitados.
  1. Control efectivo de costos
Cuando los recursos financieros son escasos en una empresa, el poder controlar los costos resulta esencial, pues cada peso que se gaste de forma equivocada, puede significar el caos total y un resultado negativo para la empresa. El cuidar costos significa que debemos ser cautelosos en lo que estamos gastando sin caer en las exageraciones de no invertirle a los productos que están generando los ingresos que hacen que la empresa sobreviva. Hay gente que le pone más atención a los gastos menores que a los que realmente están ocasionando la debacle financiera de una empresa y es por esa razón que las compañías quiebran.
  1. Reclutar gente talentosa
Rodearse de gente valiosa, inteligente, que entienda la situación de una compañía que pueda tener problemas hasta para pagar la nómina es la mejor decisión que se puede tomar a la hora de contratar en empresas de bajos recursos. Gente que entienda perfectamente el negocio, que sepa a lo que se enfrenta, que no entre en pánico y que venga a contribuir en vez de llegar a destruir.
  1. Negociar asertivamente con proveedores
Definitivamente la negociación con los proveedores de una manera agresiva será la clave para no quedarnos sin recursos monetarios. Los proveedores son aliados estratégicos que necesitarán entender la situación precaria en la que se encuentra la empresa, así que debemos utilizar nuestro mejor poder de persuasión para que los proveedores acepten las condiciones que les queremos imponer. Recordemos que la liquidez en una empresa resulta fundamental para no detener la marcha del negocio.
  1. No dejar de pagar impuestos
Un gran error que cometen las compañías con bajos recursos es el dejar de pagar impuestos, porque basarnos en esa falsa premisa del “debo no niego, pago no tengo”, lo único que ocasionará es que la situación se agrave, pues tarde que temprano esos créditos fiscales que se dejan de pagar se volverán impagables por los recargos y actualización que se generen y evidentemente la compañía tendrá que cerrar sus puertas. Por eso es fundamental no tener deudas en materia de impuestos, llámense los de seguridad social, estatales o impuestos federales.
  1. Ahorrar para futuras contingencias
La cobranza efectiva se vuelve fundamental en una compañía donde el recurso monetario es escaso, pero todavía más importante es el ir ahorrando esos pequeños piquitos que representan sobrantes derivados de la recuperación de la cartera y que más adelante representarán la salvación para la operación del negocio, pues cualquier contingencia que se presente la podemos solventar con esa reserva de efectivo que hemos ido generando con tanto esfuerzo.
  1. Entender las herramientas financieras
El mayor problema que se presenta en las compañías donde el recurso financiero es limitado, es porque los dueños, socios, accionistas y directores de los diversos departamentos no saben tomar decisiones con base en lo que muestran diversas herramientas financieras como lo son: el estado de resultados, el balance general, el estado de flujo de efectivo, los presupuestos, el punto de equilibrio, la cartera de clientes, la cartera de proveedores y el resultado fiscal que arroja la declaración anual de la compañía. Todo lo empiezan a hacer con base en su experiencia o en consultas con amigos y es aquí donde empiezan a perder el rumbo las empresas, pues cada empresa tiene sus propias características y comportamiento financiero que las distinguen de las demás.
  1. Presionar para incrementar ventas
La clave del éxito de una empresa con recursos limitados será establecer una estrategia de reducción de costos e incremento de ventas. Si la única opción que tiene la empresa será la de reducir costos, tarde que temprano cerrarán sus puertas. La estrategia correcta es presionar a toda el área comercial para que lleguen a sus objetivos y tengan por seguro que en el corto plazo los problemas financieros de la empresa serán menores porque se convertirá en una empresa rentable que generará mejores beneficios para todo mundo.
Lograr el éxito en una compañía donde el recurso financiero es limitado, otorga una satisfacción incomparable, pues son pocos los que se atreven a enfrentar este tipo de retos, la mayoría le huye porque no se sienten preparados para construir grandes organizaciones con pocos recursos, porque saben que el fracaso se encuentra a la vuelta de la esquina. Los grandes corporativos no se formaron de la noche a la mañana, también tuvieron que pasar por épocas de vacas flacas y aprovecharon de manera efectiva cualquier situación que les dio ventaja competitiva en relación con sus rivales y ya no dejaron escapar esa oportunidad que siempre se nos presentará y la clave será tomarla en el lugar y momento adecuado.

lunes, 23 de marzo de 2015

Cómo lograr el correcto marketing de contenidos para mi mercado





Fuente: Revista Merca 2.0

El marketing de mercado tiene cada vez más sentido, y el marketing de contenidos se ha convertido en el rey, pues desarrollar contenido especializado es casi una acción obligada para generar leads y fidelizar a tus lectores fomentando el sentimiento de pertenencia a la marca.

Antes de comenzar el año hablamos sobre las previsiones y tendencias del marketing de contenidos, pero por si todavía te quedan dudas, según una recopilación de datos realizada por B2C (Business 2 Community) un 90 % de los consumidores aseguran que encontrar contenido personalizado es muy útil y la tasa de conversión es 6 veces más elevada para las empresas que se decantan por el marketing de contenidos.
¿Quién es mi target?
Establecer el target para una estrategia de contenidos es de gran importancia. Pero ¿puedo tener distintos públicos objetivo a los que dirigirme?, la respuesta es sí, y lo más conveniente es tener en cuenta que el contenido debe estar orientado a cada mercado.
Para ello la definición del target debe ser mucho más completa, ya no vale con la diferenciación por sexo, por edad o por ciudad, sino que ahora hay que saber:
- Si utiliza el móvil, el ordenador y/o la tablet para comprar, en qué momento lo usa y qué tipo de productos suele adquirir; en el caso por ejemplo de un negocio e-commerce.

– Si utiliza el coche para ir a trabajar, llevar sus hijos al colegio o solo para irse de vacaciones; en el caso por ejemplo de los seguros de coche.

– Con qué frecuencia suele comer o cenar fuera, con quién suelen ir acompañados, qué presupuesto destinan a ello; en el caso por ejemplo de un restaurante.
Un buen ejemplo de estrategia para mercado es Spotify. Daniel Ek, su cofundador, da consejos para emprendedores y asegura que supo anticiparse para ver que el futuro de los contenidos en Internet está en el streaming y señala que “si eres pequeño, busca tu oportunidad en un mercado” y razones no le faltan.
También es importante saber acerca del geomarketing, ya que la localización de nuestro mercado es un punto muy importante a tener en cuenta, pues sus gustos, hobbies, frecuencia y tipo de compra variará dependiendo también de su localización geográfica.
La información de nuestro mercado debe ser cuanto más específica mejor y con ello podremos generar contenido que realmente sea de su interés. Lo que no debemos hacer es caer en el error de redactar contenido para todo el mundo, debemos centrarnos en nuestro target y profundizar en cada mercado para así canalizar los esfuerzos.
Tras definir el target hay que concretar las bases de lo que será nuestra estrategia de marketing de contenidos, es decir, saber qué contenido publicar en el blog, quién debe redactar, cuándo publicarlo, con cuánta frecuencia…

¿Qué contenido necesita mi mercado?

Al igual que os decía que redactar contenido para todo el mundo es un error, otro error es centrar los contenidos de tu marca orientados a la venta fácil, nuestros lectores y clientes potenciales necesitan contenido de valor y para ello debemos preguntarnos qué quieren leer nuestros clientes y cuáles son sus necesidades.
El contenido generalista, orientado a producto, precio y centrado en lo racional ya quedó obsoleto. Crea contenido emocional, humorístico, dale personalidad propia para que transmita los valores de tu marca, haz contenido que entretenga y fidelice a tus clientes.
Y hablando de fidelizar clientes, ayúdate de algunas técnicas de inbound marketing para hacer tu contenido mucho más visible tanto a nivel SEO como en las redes sociales, mantener a tus lectores informados a través de newsletters…

La segmentación en las redes sociales

Centrándonos en las redes sociales a la hora de ultrasegmentar, LinkedIn se ha convertido en la red social por excelencia ya que te proporciona opciones específicas de segmentación y te da la opción de poder anunciarte. Además, la plataforma de blogging de LinkedIn hace que tu estrategia de marketing de contenidos se convierta efectivamente en marketing de mercado.
Otra de las redes sociales que nos ofrece gran capacidad de segmentación es Facebook. Hay muchas razones por las que participar activamente en grupos de Facebook, pero lo más relevante es que nos permite compartir nuestro contenido y hacerlo visible para un mercado muy concreto basado en su idioma y localización.
Espero que luego de leer este post ya no te falten razones para llevar a cabo tu estrategia de marketing de contenidos enfocada a tu mercado, recuerda tener en cuenta siempre lo que tu mercado espera de ti y de tu marca.
Y tu… qué estrategia de contenidos estás implementando para llegar a tu mercado? cuentanos acerca de cuáles son y qué resultados obtienes?

viernes, 20 de marzo de 2015

Porqué es mejor analizar a tu público objetivo




Por: Nassib Yahya Orozco


Detrás del éxito de cualquier marca esta una correcta definición de su público objetivo. El secreto en esta primordial función es segmentar en forma eficiente todos los clientes potenciales que tu empresa tenga y quien piense en presidir de este primer paso en cualquier negocio, esta condenado a no poder competir palmo a palmo con sus rivales.


¿Pero qué conforma este análisis?
Este estudio contiene información especifica de todos tus clientes en potencia como son: datos socio-demográficos, hábitos de compra, digitales, de consumo, entre otros.
En esta ocasión te presentamos cuatro retribuciones a tu empresa que otorga el realizar un análisis de público objetivo: 

1. Nuevos horizontes


Cuando realizas un análisis de tus clientes potenciales puedes tener una comparación de esta información con otros sectores, de esta forma podrás encontrar nuevos nichos de mercado en los cuales puedes desarrollar tu marca. Esto obviamente hará crecer a tu empresa. 

2. Evitar salidas de dinero


La  realización de este estudio te ayuda a conocer mejor tu publico, diseñando de una mejor manera tu estrategia publicitaria, evitando aumento de costos por errores o por campañas fallidas. Ya sabes lo que quieren tus consumidores. 

3. Evita la perdida de tiempo


Para ver los beneficios del desarrollo de este análisis no se necesitan meses, lo que se traduce en una ventaja para estableces más pronto una estrategia. 

4. Crear vínculos con tus clientes


Al conocer a fondo a tu público objetivo podrás brindarle productos afines a sus necesidades y cumplir con lo que buscan. esto te permitirá crear engagement con tus consumidores. 

jueves, 19 de marzo de 2015

4 claves para que una marca enfrente la crisis




Fuente: Revista Merca 2.0


Los constantes movimientos en el mercado global, hacen probable que una recesión surja en el momento menos esperado. Por ello, las marcas deben estar preparadas con una estrategia delineada para enfrentar un crisis económica.


A pesar de ser un cliché, la frase  “convertir la crisis en oportunidad” no puede tomarse a la ligera para una marca. Por ello, debe buscar herramientas efectivas para salir bien librada en momentos difíciles. 
De acuerdo con datos de Interactive Advertising Bureau (IAB) y PriceWaterhouseCoopers, Internet es uno de los pocos sectores capaces de seguir creciendo pese a la recesión, lo cual  ofrece muchas oportunidades para las marcas que sepan aprovecharlas. A continuación presentamos cuatro claves para que tu marca pueda enfrentar una crisis económica:

1. Da valor a lo básico

En tiempos difíciles lo básico es una buena opción. Las ediciones especiales o los productos de lujo son más difíciles de vender en estos casos, por lo que el consumidor preferirá una marca que le ofrezca una solución efectiva  a un precio considerable.

2. Ofrece descuentos

La mejor forma de llamar la atención de los consumidores en tiempos de crisis es efectuando estrategias de promoción, las cuales son herramientas comerciales de buen impacto. Ofrecer descuentos, promociones o cupones especiales mantendrá tu volumen de ventas y logrará la fidelidad de tus clientes.

3. Consiente a tus clientes

Una de las principales preocupaciones para una marca es ganar los corazones de nuevos clientes; sin embargo en tiempos de crisis, la preocupación da un giro y se aboca en consentir a sus clientes habituales para construir un vínculo fuerte que otras marcas no puedan romper.

4. Alinear estrategias

Facilitar el proceso de compra de los clientes es la mejor forma para que una marca salga avance de una crisis. Por ello, es importante integrar los esfuerzos de marketing y ventas para consolidar una experiencia omnicanal. 

miércoles, 18 de marzo de 2015

Estás haciendo Email Marketing terriblemente mal




Fuente: Revista Merca 2.0

Te han hablado maravillas del Email Marketing y has decidido probarlo, pero los resultados no son los esperados. “No sirve para nada” dices. Lo cierto es que si tu estrategia no es efectiva, estás cometiendo alguno de estos errores. ¡Averigua en qué fallas y cómo mejorarlo!

Error #1: Lo que haces no es Email Marketing
Si piensas que hacer un envío masivo de Emails a través de clientes de correo como Gmail o Outlook, es implementar una estrategia de Email Marketing, tenemos malas noticias para ti.
¿Por qué no utilizas una herramienta especialmente diseñada para crear, enviar, medir y optimizar tus Campañas? ¡Comprueba tú mismo la diferencia! Crea una cuenta gratis y sin límite de envíos en Doppler.
Error #2: Estás perdiendo oportunidades de aumentar tu Base de Datos
Si tu estrategia estuviera planificada correctamente, deberías contar con un Formulario de Suscripción en tu sitio web, blog, tab de Facebook y ofrecer material gratuito o descuentos a cambio de un Email. Realizar acciones para obtener leads.
¿No haces nada de ello? ¡Qué esperas! Utiliza anuncios en Social Media que dirijan a Landing Pages y organiza concursos en redes sociales. ¡Eso sí! Presta atención a las conversaciones relacionadas con tus productos o servicios.
Error #3: Has dejado el Asunto de tu Campaña para el final
¿Sabías que, según Chadwick Martin Bailey, el 64% de las personas abre el Email solo por el interés que le despierta el Asunto? ¡Construye un Subject que impacte a tus Suscriptores!
Si no estás seguro sobre cómo redactar un Asunto que genere aperturas, en esta infografía encontrarás los mejores tips y ejemplos para lograrlo.
Error #4: No aplicas el Marketing del Permiso
¿Has comprado una Base de Datos u obtenido los correo de tus Suscriptores sin su consentimiento? ¡Estás en problemas!
Nadie querrá abrir el Email de alguien que no conoce y por ende, a quien no le dió su permiso. Será aún peor si te tildan de Spammer ya que dañará tu reputación.
Error #5: Piensas que todos tus Suscriptores son iguales
¿Has enviado la misma Campaña a todos tus contactos? ¡Mal hecho! Cada Suscriptor es un mundo con necesidades e intereses diferentes. Y la mejor manera de adaptarte a ellos, consiste en segmentar y personalizar al máximo tus piezas.
Crea Segmentos de tu Base de Datos basándote, por ejemplo, en los resultados de tus envíos. Averigua quiénes no han abierto tu Email o a quiénes no les ha llegado debido a un Rebote ¡y haz un reenvío!
Error #6: Tratas al Email Marketing como una isla
Integrar el Email Marketing en tu plan global te ayudará a atraer y fidelizar clientes potenciando los resultados del resto de tus acciones digitales como Posicionamiento Web, Social Media y Marketing de Contenidos.
En este eBook gratuito descubrirás cómo combinar distintas estrategias de Marketing y utilizarlas a tu favor.
El Email Marketing es una de las técnicas digitales con mayor ROI y menor inversión. Si evitas estas malas prácticas no puedes fallar. ¡Que tengas una gran Campaña!

lunes, 16 de marzo de 2015

5 acciones que elevarán el amor de tus clientes por tu marca




Fuente: Revista Merca 2.0(Autora: Brigitte Seumenicht)

Hoy en día los clientes ya no solo eligen un producto, lo prefieren y lo compran, sino que en muchos de los casos se enamoran de el. De alguna u otra manera todos tenemos marcas por las cuales sentimos un cariño especial. Nuestros clientes cuando aman nuestro producto, servicio o nuestra marca se convierten en grandes embajadores de la misma y nuestros mejores publicistas.

Pero, ¿cómo podemos lograr esa conexión emocional con nuestros clientes? ¿Cuáles podrían ser 5 acciones que podrían elevar el amor y por ende el valor percibido de los clientes por nuestra marca?
A continuación te propongo algunas recomendaciones:
Atención caleidoscópica: 

La creatividad y la innovación en la atención y el servicio al cliente de excelencia lo es todo. Tener la capacidad de observar y monitorear lo que nuestros clientes quieren desde varias vertientes, para después desarrollar ideas creativas que sorprendan al cliente, nos dará una ventaja competitiva por sobre los demás. Debemos mantener constantemente los ojos abiertos y la vista enfocada para descubrir de que manera podemos cumplir sus expectativas y superarlas. No podemos darnos el lujo de perder de vista, ni por un segundo, lo que el cliente quiere y necesita.

Entusiasmo por servir:

Cuando más oportunidad existe de impactar al cliente con un buen servicio, pareciera que muchas marcas (a través de su personal) buscan arruinar el momento. No escatimes recursos en contratar y capacitar personas que sean altamente entusiastas a la hora de servir y atender a tus clientes. La pieza fundamental de tu negocio son aquellas personas que están en contacto directo y constante con tu cliente.

El % adicional: 

Los clientes aman el valor agregado, todos agradecen el detalle adicional, la cortesía inesperada. Adoran el momento en donde los haces sentir únicos y especiales. Ese momento en donde tu marca le grita al cliente: “Estoy pensando única y exclusivamente en ti” ¿Qué estás haciendo al respecto?

Hazlo fácil: 

Facilita el proceso de compra del cliente. Provee de la información necesaria en el momento oportuno. Si un cliente requiere información y está en ti proporcionarlo no postergues ese momento ya que matarás el entusiasmo por la compra. Capacita a tu personal para que conozca el producto o el servicio que ofreces. Nada puede desmotivar mas al cliente que entrar en un proceso complicado, confuso y tardado para realizar su compra.

Cuida a tu gente: 

Empieza por las personas que dan la cara a tu cliente, estas personas representan no solo el producto y el servicio, ellos son tu marca. Recuerda: La gente hace negocio con la gente no con las marcas y siempre se llevarán la impresión de tu marca en base a la experiencia que tuvieron con alguna persona de tu equipo. Tu gente debe representar de forma congruente todos los mensajes de comunicación que lanzas al exterior mediante otros medios, por ende todos absolutamente todos tus esfuerzos mercadológicos podrían desmoronarse cuando uno de tus clientes tiene una mala experiencia al estar en contacto directo con alguien de tu marca. Tus clientes más importantes son tus propios colaboradores y empleados si ellos no aman tu marca, difícilmente lo harán los demás.

Kevin Roberts autor del afamado libro “Lovemarks” dice que para poder amar a una marca ésta debe ser icónica, altamente innovadora, contar historias, generar respeto, crear una relación personalizada con el cliente, entre otras características. Yo digo que todos los días tenemos la oportunidad de inspirar e impactar a los demás a través de la excelencia en nuestro servicio, cuidando las intenciones, acciones y sobre todo las pequeñas atenciones.

viernes, 13 de marzo de 2015

5 puntos para continuar enamorando a tus clientes




Por: Nassib Yahya Orozco

La relación con un cliente es muy comparable con el amor de pareja, por extraño que pueda parecer así es; en ambos casos, los interesados realizan todo tipo de esfuerzos por entender al otro, logrando cambiar del mundo del  “yo” al “nosotros”. 

Sabemos que lo más complicado es mantener a tu cliente enamorado pero si se toma como un propósito podemos lograr un romance entre tu marca y tu consumidor. Pero para que esto suceda se necesitan 5 puntos básicos, los cuales ayudan a conseguir esta importante relación. 
Les compartimos 5 puntos para mantener enamorados a tus clientes.
Tranquilidad.
Todos sabemos que el principio de la relación es la época de miel, no existen problemas ni diferencias, todo es color de rosa, pero igual a un noviazgo, debemos mantener la calma y no creer que somos unos expertos en la otra persona, en el caso de tu marca al cliente.
Comunicación. 
Una relación sana y duradera es la que toma como base la comunicación efectiva. Se necesita aprender a escuchar las necesidades de cada una de las partes, teniendo una retroalimentación. Seamos sinceros, muchas ocaciones creemos tener el mejor servicio, las mejores idea, el mejor producto, pero también debemos saber la opinión de la otra parte de la relación, nuestros clientes. 
Transparencia.
La relación exitosa, ya sea profesional o amorosa, toma como base la honestidad y por más dura que esta pueda ser siempre será necesario ir de frente con la verdad, sobre todo ayuda a resolver momentos de crisis para crear estrategias conjuntas. 
Ser uno mismo. 
Este es uno de los puntos más importantes. Involucrarse con tu cliente así como con tu pareja  mejora en mucho cualquier relación, en el ámbito empresarial incluso logra términos afectivos, ósea una "Lovemark". Todo proyecto consigue partir desde   la emoción y el compromiso para lograr algo “juntos”. 
No entregar todo.
Se dice que al inicio de una relación no se debe de dar todo, lo más recomendable es dosificar cada acción y de esta manera lograr el descubrimiento mutuo. Durante todo el tiempo que cuesta construir una relación se pueden conocer características nuevas que alimentan en cada acción el noviazgo con tu cliente. De esta manera encontraras nuevas formas de seguir conquistando el interés de tu consumidor y lograr un continuo enamoramiento con tu marca.

jueves, 12 de marzo de 2015

5 fatales errores durante la exhibición de una marca




Fuente: Revista Informa BTL

En una entrevista exclusiva para InformaBTL, Andrew Davis, autor del libro Brandscaping, nos platicó que en el mundo del Marketing abundan las peores prácticas, y no con afán de mermar las grandes estrategias que muchas marcas han llevado a cabo en diversas partes del mundo, pero lo cierto es que los errores también se reproducen.

De acuerdo con el experto, los errores más grandes que cometen las marcas al querer aumentar la demanda de sus productos incluyen:
1) La dilución de la marca. 
En lugar de llegar a la gente adecuada, sus esfuerzos llegan a las personas equivocadas, porque se confunde exactamente a quién va dirigido el producto.
2) Referencia a una audiencia sobresaturada. 
Hay que buscar nuevos nichos de audiencia para emitir el mensaje de marca, pues en lugar de abrirse a nuevos consumidores muchos se casan con los clientes leales.
3) Nicho insuficiente.
 Hay que buscar a las audiencias de valores atípicos, las personas que no han comprado su producto o servicio, pues a veces ahí es donde está una mayor oportunidad de venta.
4) Creación de contenido para todo el mundo. 
Manejar contenido que usted cree que es para todo el mundo termina siendo para nadie. Hay que perder el miedo de enajenar y ser más específico.

5) El patrocinio en lugar de la asociación.

 Hace poco me alojé en un Four Seasons en Jackson Hole Wyoming. En vez de alquilar un vehículo, el hotel se asoció con Mercedes Benz y nos permitió conducir el coche de forma gratuita durante todo el día. ¿Adivina qué coche me voy a comprar esta semana? Un Mercedes Benz ML350. La experiencia en el contexto adecuado con el socio adecuado me llevó directo a la marca.

miércoles, 11 de marzo de 2015

En la era del contenido, no necesitas ser Hemingway




Fuente: Revista Informa BTL (Raúl Fautsch)

Como dijo la mismísima Simone de Beauvoir: “Escribir es un oficio que se aprende escribiendo”… y no hay nada más cierto que eso.

Nunca he conocido a alguien que le guste escribir pero que no disfrute leer. Son dos cosas que van de la mano. De hecho, puede ser que no te guste mucho escribir, pero si eres una persona que tiene el hábito de la lectura, tarde o temprano intentarás hacerlo. O por lo menos se te va a antojar bastante.
También conozco a mucha gente que no le gusta escribir ni leer… No importa si disfrutas hacer una u otra, la realidad es que cuando escribes acerca de lo que haces te resulta bastante sencillo. Hoy por hoy, para llevar bien una marca, necesita tener un blog. Da igual si es de una micro o macro empresa, lo necesitas.

¿Para qué o por qué?

Según el estado del inbound marketing, las empresas que invierten recursos en su blog son 13 veces más propensos a generar leads en sus páginas o assets digitales. El blog es el corazón de las estrategias digitales, es el punto de encuentro en donde las marcas o empresas pueden generar relaciones a largo plazo con sus clientes y establece la voz de autoridad en determinado rubro o nicho. La importancia de generar contenido propio no se puede pasar por alto, no importa el tamaño de tu empresa o cliente.
Tal vez piensas que para escribir un blog necesitas haber tomado un curso de narrativa con Tolstoi y desde el más allá… no. La escritura de industria tiende a ser bastante ligera, pues buscas entretener a los clientes potenciales y además responderles preguntas que les importan, no darles clases de propiedad idiomática o de vocabulario dominguero. Así que no te preocupes, un blog de nicho es bien sencillo.
Para escribir un blog necesitas, antes que nada, responderte 3 preguntas primordiales:
¿Qué preguntas de tu industria nadie se atreve a responder? 

Existe un cierto número de tabúes en la industria que sea, preguntas que normalmente nadie se atreve a responder. Tal vez que un cierto servicio o producto funcionan pero de una forma que nadie lo explica bien. Tendrás un mundo de seguidores si respondes esas preguntas que nadie más se atreve a hacerlo.

¿Con qué cosas la mayoría de la gente en tu industria no está de acuerdo contigo? 

Esta segunda pregunta siempre se la hace Peter Thiel, fundador de PayPal e inversionista de Facebook, a emprendedores que buscan ideas que cambien el mundo de los negocios. La pregunta está diseñada para extraerles del cerebro ideas disruptivas e incómodas que desafían el status quo. Al responderla, te encontrarás con que muchas cosas de tu industria que son comúnmente aceptadas como un hecho, a veces ni siquiera son ciertas.

¿Qué crees que ocurrirá en el futuro que otras personas en tu industria consideran improbables? 

Eres maestro de tu industria, y dejarás sorprendidos a todos tus lectores cuando les muestres toda tu sabiduría. Trata de pensar en escenarios futuros posibles, pues los consumidores tienden a la paranoia de no saber si un producto o servicio funcionará o no.

Una vez que respondas esas preguntas empieza a escribir y recuerda que el éxito online siempre ha estado basado en la creación del buen contenido.
Trata de siempre llevar un cuaderno contigo. O bueno, siendo realistas… cada vez que se te ocurra una idea abre el icono de notas en tu celular y escríbela ahí. Así te aseguras que después no se te vaya.
También puedes aplicar un consejo de Hemingway: “Escribe borracho; edita sobrio”.
Te puedo decir que, si entiendes cómo funciona tu cerebro, jamás necesitarás buscar cómo escribir. Y me refiero a que le inyectes tu personalidad a cada palabra. El tono en el que escribas depende de cada industria, pero no olvides que a la gente le gusta tratar con personas, no robots. Platica con ellos, escribe como si estuvieras en un café con un amigo.
Estamos en la era de la información, jamás te quedarás sin ideas. Abraza el enorme poder que tienes en Internet y úsalo para el bien. Conviértete en Obi-Wan Kenobi y usa el buen lado de la fuerza.
Escucha bien a la gente, analiza lo que quieren. Ellos mismos te darán las respuestas que después vas a escribir.
Nunca dejes de cuestionarte esas tres preguntas y las ideas jamás dejarán de fluir.
Anda, tus lectores te están esperando. Es escritura ligera, no necesitas ser Hemingway