miércoles, 26 de noviembre de 2014

5 pasos para impulsar la felicidad en tu empresa




Por: Corinna Acosta


La relación entre la felicidad laboral y el nivel de productividad que alcanzan los colaboradores de una organización es un tema que ha cobrado gran relevancia a nivel corporativo, por lo que muchas empresas ya han comenzado a adoptar medidas para impulsar un mejor ambiente de trabajo y contribuir así con la felicidad de sus trabajadores. Las llamadas oficinas flexibles y otros incentivos no económicos pueden ser grandes aliados en este proceso.

Empresas como Google, Micrisoft, Etsy y Amazon entre otras dedican fuertes sumas de dinero a la creación de esfuerzos que impulsen la felicidad de sus colaboradores y al mismo tiempo estimulen su nivel de productividad para que logren alcanzar su máximo potencial; pero para aquellas organizaciones que carecen de tantas cifras en sus presupuestos no todo esta perdido, ya que existen formas de ofrecer un buen salario emocional sin necesidad de instalar una resbaladilla en la oficina.

1. Cultura

Al ser criaturas sociales por naturaleza, los seres humanos estamos frecuentemente motivados por el sentido de pertenencia, por lo que tener una costura organizacional bien definida y con la que cada colaborador llegue a identificarse seguramente propiciará un entorno adecuado para la interacción y ayudará a que cada trabajador viva la experiencia de la marca de forma permanente y se enamore de su trabajo.

2. Reclutamiento

Una vez que existe una cultura organizacional fuerte, es necesario tomarla en cuenta dentro de todos los procesos de reclutamiento a fin de elegir adecuadamente a los nuevos miembros del equipo y que éstos puedan integrarse con facilidad. Esto evitará conflictos futuros y permitirá conservar la armonía en medio del cambio.

3. Retroalimentación

Según información de The Guardian, este paso se refiere a aumentar las evaluaciones de desempeño, aunque es muy importante observar el carácter de estos procesos, ya que para estimular la felicidad de los trabajadores y generar un mayor indice de satisfacción laboral, es necesario que dichas revisiones incentiven la retroalimentación y permitan a cada colaborador una participación activa y una actitud proactiva para mejorar sus propias actividades y las de su equipo.

4. Transparencia

Aunque este concepto esta generalmente ligado a los públicos externos, muchas de las empresas que lo ejercen hacia afuera llegan a olvidarse de sus propios colaboradores, por lo que la falta de información a nivel interno llega a generar un alto nivel de desinformación y una gran carencia de confianza.

5. Liderazgo y capacitación

Un gran ambiente de trabajo comienza con los líderes de una organización, por lo que es muy importante capacitarlos adecuadamente para impulsar el empoderamiento de los miembros de sus equipos ejerciendo su liderazgo en base a las prácticas que definen a los buenos jefes.

lunes, 24 de noviembre de 2014

6 puntos elementales para mantener sana tu marca




Fuente: Revista Merca 2.0

Una marca fuerte es un pilar de rentabilidad, conduce a una percepción de calidad, asegura una relación duradera con el cliente basada en la confianza, permite la diferenciación entre productos similares, facilita el reconocimiento en un mercado saturado, permite manejar con mayor facilidad los precios e incrementa los márgenes de utilidad, entre muchos otros beneficios. En pocas palabras, el valor de marca es la capacidad que estas tienen para cobrar más por sus productos, generar más riqueza y es un factor que incide directamente en el valor de cualquier negocio.

Cabe mencionar que trabajar con marcas es actuar en el terreno de lo subjetivo, de las apariencias y de la percepción de las personas, ya que estas viven en la mente del consumidor y se entienden como una suma de las percepciones, sentimientos y pensamientos acerca de una compañía, producto o servicio.
A continuación menciono 6 puntos elementales que se deben considerar en el desarrollo, construcción y manejo de cualquier marca, con la finalidad de que esta permanezca sana y vigente en la mente de nuestros consumidores:
Define tus diferenciadores: Todo buen posicionamiento debe entender y fusionarse con los atributos que los consumidores asocian intrínsecamente con la marca, evalúan positivamente y piensan que no pueden encontrarlos en la misma medida con otra marca competidora. Para que un atributo de una marca pueda funcionar como un “diferenciador” hay que determinar: a) Que sea deseable por el consumidor b) Sea entregable por la compañía c) Se diferencie notablemente de la competencia.
Conoce tus concurrencias: Llamemos así a los atributos que no son necesariamente únicos para la marca, que son valorados y que se pueden compartir con la competencia en cierta forma. A pesar de que no son “ventajas competitivas” o atributos únicos, es importante tener muy claras las concurrencias para no dejar a la deriva las áreas en las que la marca está en una posible “desventaja”.
Genera una promesa: Implica definir como se quiere que los consumidores perciban a la marca y la categoría de negocio en la que se quiere estar. Debe también incluir clara y concisamente la esencia de la marca, de manera memorable, corta y nítida.
Detona el Potencial: El posicionamiento de una marca debe tener siempre un pie en el presente y otro en el futuro. Debe ser aspiracional y permitir que la marca tenga espacio para evolucionar y crecer.
Proyecta Relevancia: Construyendo afinidad y una conexión emocional hacia tu marca, manteniendo siempre el equilibrio entre el corazón y la cabeza.
Crea Valor: Ofreciendo un conjunto suficientemente convincente de beneficios para atraer y retener a los consumidores. Recuerda que el Valor se mide de acuerdo a la percepción y, el valor percibido es la diferencia entre el beneficio percibido menos el costo pagado.
Las marcas son herramientas extremadamente poderosas, pero sólo una vez que han sido establecidas y que han logrado desarrollar la confianza de sus consumidores. Construir una marca poderosa no es una tarea fácil, es algo que lleva tanto tiempo, como un esfuerzo dedicado y dirigido.

viernes, 21 de noviembre de 2014

6 errores imperdonables al realizar una estrategia BTL


Por: Nassib Yahya Orozco

Todos, como buenos seres humanos nunca estaremos exentos a cometer algún error, es parte de la naturaleza de la vida. Pero también es cierto que existen de errores a errores

Sabemos que algunos se pueden resolver con el movimiento de la mano, pero hay otros en los que debemos traer a todo un equipo de cirujanos listos para operar de emergencia. La realidad es que la mejor forma de resolver una crisis es prevenirla y que nunca aparezca, lo segundo es un poco imposible, pero prevenir una hecatombe en tu marca cuando realizas una estrategia BTL es fácil si conoces el entorno y la empresa.

Les compartimos 6 errores imperdonables al realizar una estrategia below the line.


1.- Ignorar la necesidad de tu cliente. 

Puedes tener millones de ideas e intentar hacer la mejor instalación de la historia, con animales, artistas, músicos, en fin un monumento BTL, pero hay un problema, no va con lo que tu cliente necesita para su marca. Lo principal es escucharlos, ellos pueden generarte un campo amplio de ideas a realizar conociendo cada una de sus necesidades. Nadie conoce mejor su negocio que ellos mismos, así que no te cierres a escuchar sus inquietudes y  logra una sinergia con ellos. 

2.- No comprender a su target. 

¿Cómo vas a realizar una estrategia exitosa, si no sabes a quien se dirigen? Para ayudar a tus clientes necesitas comprender su mercado, entenderlo, sentirlo. Para eso puedes realizar encuestas, entrevistas, e investigar  en el punto de venta las sensaciones de cada cliente. De esa forma tendrás una mayor entendimiento de como llegar al target necesario para que la estrategia sea exitosa.
3.- Ignorar a la competencia.

Para triunfar necesitas conocer a la competencia, recuerda que no existe enemigo pequeño, todos son importantes.
El conocer lo que realiza los rivales de tu cliente, te puede abrir una gran panorama para explotar estrategias que lleven a tu cliente a la cima. Puedes designar a una persona o  personas para que sean tu equipo de misterys shoppers y conocer profundamente a la competencia desde su interior y de la mejor manera que puede ser, como un cliente.
4.- Mala relación en tu empresa. 

Aunque parezca increíble las diferencias que existan al interior de tu empresa se pueden trasladar a tu campaña. Por eso es mejor siempre tener a tu equipo motivado y capacitado. Reconocer sus logros, fortalezas, y mantenerlos en constante crecimiento logran a una empresa fuerte. Esto siempre se percibe al exterior de tu organización.
5.- No innovar.

Sí es cierto a veces se pueden copiar estrategias y modificarlas de alguna forma para que sean otra vez un éxito, pero no puedes vivir la vida imitando sin crear algo nuevo. Apuesta por la creatividad y la novedad, escucha todas las nuevas ideas de tu equipo de trabajo esto te hará encontrar nuevas oportunidades y dejar un sello único en tu marca, ese valor especial que solo tu puedes ofrecer.
6.- Planeación ineficientes.

Para que toda estrategia sea un rotundo éxito se necesita una plantación impecable. Desde realizar un diagnostico de como se encuentra ubicado en este momento tu cliente, un análisis completo de sus competidores y terminando con un FODA.
Teniendo ya todo el contexto que abarca tu nueva cuenta, podrás realizar una estrategia enriquecida y solida para tu campaña.

jueves, 20 de noviembre de 2014

10 jefes de película con los que no quieres encontrarte nunca




Por: Corinna Acosta


A lo largo de nuestra vida profesional todos nos hemos encontrado con algún jefe tóxico que lejos de ejercer un liderazgo inspirador, llega a afectar el desempeño de un equipo de trabajo. Los personajes de nuestras películas favoritas no son la excepción, ya que con frecuencia se enfrentan a desafiantes situaciones laborales con quienes podrían competir por el Oscar al peor jefe del mundo.

1. Miranda Priestly – The Devil Wears Prada

Peliculas malos jefes Miranda Priestly
Admirada y al mismo tiempo odiada por muchos de sus colaboradores, la temible redactora en jefe de la revista Runway es sin duda uno de los íconos de los malos jefes del cine. Su caracter frio, calculador y sumamente difícil de complacer vuelven loca a su asistente Andy más de una vez a lo largo de la película.

2. Julia Harris – Horrible Bosses

Peliculas malos jefes Julia Harris
Cuando se trata de abuso sexual dentro de las organizaciones casi siempre pensamos en hombres que acosan a sus asistentes de manera continua, pero es un hecho que la doctora Julia Harris rompe por completo con este paradigma creando un infierno para su asistente, a quien no sólo le ha negado por completo un ascenso, sino que incluso a drogado para después fotografiarlo en situaciones comprometedoras.

3. Gordon Gekko – Wall Street

Peliculas malos jefes Gordon Gekko
Inteligencia, astucia y ambición sin límite son lo que define a Gordon Grekko, un empresario de Wall Street dispuesto a todo por conseguir lo que desea.

4. Meredith Johnson – Disclosure

Peliculas malos jefes Meredith Johnson
El tema del acoso sexual cobra un nuevo giro de la mano de Meredith Johnson, una ejecutiva de la industria informática que utiliza una demanda para desviar la atención de un fraude, por lo que en esta cinta se plantea esta problema como un tema de poder más que de género.

5. Dave Harken – Horrible Bosses

Peliculas malos jefes Dave Harken
El humillante trato que Harken brinda a Nick, un vendedor con grandes expectativas de un ascenso significativo, no es la única actitud que lo coloca en esta lista de malos jefes, ya que también decide tomar el crédito por los éxitos de su colaborador.

6. Franklin M. Hart Jr. – Nine to five

Peliculas malos jefes Franklin M. Hart Jr
Sus actitudes machistas y sus mentiras en torno a sus colaboradoras, le han valido a Hart el desprecio de todas las mujeres dentro de su compañía, por lo que no es una sorpresa descubrir que más de una quiera darle una lección.

7. Margaret Tate – The Proposal

Peliculas malos jefes Margaret Tate
Esta poderosa editora es la pesadilla de todos los colaboradores de la empresa en la que trabaja gracias a su agresividad y una la larga lista de casos de maltrato que la precede. Dispuesta a cualquier cosa por conseguir lo que quiere, chantajea a su asistente para casarse con ella a fin de evitar ser deportada.

8. Bobby Pellitt – Horrible Bosses

peliculas malos jefes Bobby Pellitt
Tras la muerte de su padre, Bobby Pellitt toma el control de la empresa y se convierte en la peor pesadilla de Kurt, a quien humilla constantemente.

9. Les Grossman – Tropic Thunder

Peliculas malos jefes Les Grossman
Este ejecutivo se ha convertido en la pesadilla de los estudios de cine gracias a los amenazadores berrinches que hace cuando las cosas no marchan según lo planeado. Dispuesto a todo por asegurar sus ganancias, tomaría la vida de su actor principal de ser necesario.

10. Cruella de Vil – 101 Dalmatians

Peliculas malos jefes cruella
Aunque seguramente Cruella es mucho más recordada por su maltrato a los animales y el robo de una gran cantidad de perros dálmata, no hay que olvidar que esta amante de las pieles también es una jefa muy demandante y de caracter difícil, siempre acostumbrada a conseguir lo que quiere y dispuesta a cualquier cosa por lograrlo; incluso amenazar a sus colaboradores.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

4 graves errores de los empresarios al realizar la promoción de su marca


Por: Nassib Yahya Orozco

Emprender, por más sencillo que pueda parecer no es una tarea sencilla, además de una  idea y el capital para ponerlo en marcha, se necesitan estrategias bien definidas para promocionar tu marca; muchas veces los nuevos emprendedores  no se dan cuenta de sus propios errores y cuando los descubren ya es demasiado tarde.

Para ayudarlos en el comienzo de su nuevo proyecto, les dejamos algunos errores que se cometen en cuestión de promoción cuando se emprende. Con estos puntos pueden evaluar sus empresas y darse cuenta si se tienen una o varias de las siguientes fallas:

No interesarse en cómo los ven: 


Siempre será importante saber cómo son percibidos por los consumidores, una buena estrategia es preguntarles a sus clientes la opinión del producto o servicio que ha adquirido. Es bueno estar seguro de lo que hacemos, pero es mejor tener una retroalimentación de los consumidores de nuestra empresa. Hacer esto  tiene dos ventajas: por un lado muestras  que tus clientes son importantes para tu empresa y por el otro sabes cuales son las áreas con errores y puedes obtener ideas para mejorarlas.

Sitio web ineficiente:


Existen sitios realmente sosos, los cuales primero: No informan bien de los productos o servicios, o simplemente no invitan a comprar, contratar, etc. Hay infinidad de herramientas para explotar en tu website, el caso de tener tu propia pagina de internet es para estar mas cerca de tus consumidores, así que brinda opciones para que los se pongan en contacto contigo, te den a conocer sus inquietudes, gustos, malestares, un formulario puede ser una gran opción. La intención es convertir un consumidor potencial en un tu nuevo cliente. 

No buscar clientes:


Un sitio, las redes sociales, no son una plataforma que te aseguran mares de clientes solo por salir en ellas, debes esforzarte para identificar a tus clientes potenciales y crear una estrategia eficaz de venta, en la cual resalten  los beneficios de tus servicios, además de mostrar que das a diferencia de la competencia. Determina un grupo de más o menos 50 consumidores en potencia, se puede dar el caso de que muy pocos se conviertan en tus nuevas cuenta, pero los demás sobran de la existencia de tu empresa, nunca sabes de donde puede salir el próximo cliente.

No valorar el éxito


Existen veces en las cuales todo marcha de maravilla, hay clientes hasta decir basta, pero existe el gran problema de no saber cómo sucedió. Estas situaciones se presentan por no medir cada acción realizada para atraer consumidores. Debes medir cada paso realizado, esto te ayudara a saber cuales fueron las estrategias que te están llevando al éxito y cuales no funcionaron.

martes, 18 de noviembre de 2014

3 síntomas de que es hora de despedir a tu equipo de comunicación




Fuente: Revista Merca 2.0

Tu empresa tiene un buen producto o brinda excelentes servicios, pero los consumidores no conocen la marca o las ventas no son las que deberían. Tal vez el problema es que tu equipo de comunicación no funciona. Te decimos tres síntomas de esta terrible situación.


1. No comunican nada

El trabajo de las personas del área de comunicación es, pues, comunicar. Para esto deben tener conocimientos, de intermedio para arriba, de lenguaje, imagen, fotografía, conceptos básicos de diseño, medios, estrategias y más. Capacítalos en las áreas que consideres más adecuadas para el contexto de tu marca.

2. Desconocen las nuevas tecnologías

Saber usar las nuevas tecnologías no significa poder usar Twitter y Facebook. Tu equipo debe ser un experto en métricas, generación y evaluación de feedback, integración de distintas plataformas digitales, etc.

3. No saben escribir

Es el requisito mínimo que debes esperar de un encargado del área de comunicación. Busca a personas que puedan comunicar ideas en una línea y también en documentos largos, que pueda transmitir los valores y tono de tu marca tanto en textos impresos como digitales.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Los 4 secretos de Harvard para formar líderes




Por: Corinna Acosta

Las actitudes y habilidades que son importantes para un líder es un tema que ha dado lugar a una gran cantidad de teorías y especulaciones tanto en libros como en blogs de negocios y de recursos humanos. Y aunque no todas funcionan dentro de cualquier equipo de trabajo, es cierto que a veces funcionan como un parámetro para entender mucho mejor que es lo que lleva a una persona a convertirse en guía de un grupo determinado tanto dentro como fuera el mundo corporativo.

En este sentido, que mejor que un experto de Harvard para explicar cómo es que se forman quienes incluso llegan a transformarse en grandes líderes mundiales, y no sólo en el ámbito corporativo, sino también social y hasta político.
En una entrevista con CNN, el académico Gautam Mukunda aseguró que aunque son las mismas organizaciones quienes deberían impulsar el desarrollo de un líder, en el 90% de los casos de convierten en el factor principal de la demarcación de sus limitaciones, ya que tienen preferencia por aquellos que no toman grandes riesgos y se estancan en lo que él llama un “equilibrio estable”.
El especialista en comportamiento organizacional de la escuela de negocios de Harvard asegura que esto no contribuye a crear líderes que tomen decisiones audaces y generen cambios, ya que un verdadero líder no teme romper con los paradigmas que hayan regido a una organización determinada a lo largo de los años.
Mukunda asegura también que las compañías necesitan aprender a ser suficientemente flexibles y crear un entorno en el que las personas puedan aportar nuevas soluciones sin tener que lidiar con las objeciones de las autoridades que se aferran a un estilo tradicional.
De acuerdo con el académico, la pregunta clave que deben hacerse las empresas para saber si están impulsando un excelente liderazgo es: ¿Estamos dispuestos a aceptar a quienes en teoría representan un peligro por ir un paso adelante, e invertir en dar seguimiento a su talento? Si la respuesta es no, es momento de cambiar las cosas en favor del progreso y para lograrlo el experto propone cuatro directrices fundamentales.

1. Evaluación

Formar líderes disruptivos que detonen el cambio requiere de un ambiente en el que la evaluación no se haga únicamente en base a resultados, sino que tome en cuenta las aportaciones nuevas de cada miembro del equipo de trabajo a lo largo de un periodo determinado y las razones por las que fueron o no aceptadas para su implementación.

2. Retroalimentación

Promover la retroalimentación entre los miembros del equipo cada tres o seis meses permite que todos se encuentren al tanto de cómo es que su trabajo se liga a las metas por cumplir tanto a nivel profesional como en el desarrollo personal. Ademas contribuye a que los líderes entiendan mucho mejor aquello que inspira a las personas para trabajar mejor y facilitará el proceso para obtener resultados óptimos.

3. Vínculos

Créanlo o no, quienes trabajan en una organización suelen vincularse de forma afectiva a sus líderes cuando estos los inspiran y representan un ejemplo a seguir. La formación de líderes eficaces parte de este principio para colocar al frente de cada equipo de trabajo a personas que puedan ser respetadas por sus colaboradores más allá del título que les haya sido otorgado.

4. Colaboración

Si bien es claro que la competitividad de los miembros de un equipo de trabajo muchas veces puede incentivar mejores resultados, una vez que esto se convierte en una competencia insana comienza a generar un ambiente completamente improductivo que no es propicio para la formación de nuevos líderes, por lo que es importante estimular la colaboración comunicando adecuadamente los objetivos y cómo la labor de cada colaborador se complementa para su realización.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Puntos primordiales de cómo manejar una crisis en las redes sociales



Por: Nassib Yahya Orozco


Primero debemos comprender la importancia que representan las redes sociales para las marcas hoy en día, es la forma de estar más en contacto con el consumidor, crear embajadores de marca y mejorar la imagen de tu empresa en una plataforma con alcances mundiales.

Desgraciadamente  parece que el manejo profesional de una estrategia social media en las empresas, aún cuando se tiene claro que de de existir, no se realiza de esa forma. Muchas veces nos encontramos con situaciones lamentables al conducir las cuentas de algunas marcas en las redes sociales. Casos que van desde bromas desafortunadas en un momento poco idóneo, malas estrategias al desarrollar las campaña, hasta peleas con el consumidor.

Les compartimos 4 consejos básicos para el manejo de las redes sociales en una empresa.


1. Equipo profesional

Contar
 con personal competente que pueda desarrollar una estrategia de la mejor manera te asegura dos cosas: éxito en tu campaña y evitar la aparición de crisis que afecten tu marca. En los dos casos puedes estar seguro que la forma de resolver cada una será la correcta
Un estrategia llevada por profesionales está más cerca de ser un triunfo seguro, y sí en algún momento llega alguna crisis, tienes la confianza de tener gente preparada para resolver cualquier problemaevitando manejos erróneos que afecten más la imagen de tu empresa.

2. Contar con un buen plan de crisis

Al presentarse cualquier tipo de crisis en las redes sociales, cuentas con tres minutos  básicos para resolverla de la mejor manera. Debes diseñar un plan estratégico con pasos a seguir claros e instruir a tu equipo para que pueda desarrollarlo de la mejor manera. Los planes deben contar con diferentes posibilidades, las cuales van desde la más sencilla, hasta la más grave y como se realizaran las acciones para contrarrestar los daños. 

3. No Mentir 

El error más grande a cometer cuando la crisis aparece es no aceptar tu equivocación, evadiendo el problema con excusas infantiles como "hackearon nuestra cuenta". Una vez pasa, pero ya cuando las empresas lo hacen por sistema para justificar cualquier grave despiste, lo único que consiguen es molestar más al consumidor y una perdida grave de credibilidad, la cual, afecta considerablemente la imagen de tu marca. 
No pasa nada, acepta el error, trata de resarcir el daño causado y asegurarte que nunca vuelva a pasar, es mejor decir la verdad y no engañar a tu consumidor.

4. No pierdo la calma, no peleo

Si ya se presento el error y la crisis ha llegado lo más importante es que la problemática no se empeore. El primer paso es estar calmados, no perder la tranquilidad al momento de responder al público. No existe nada peor que ver la cuenta de una empresa peleando, mintiendo o respondiendo de manera incoherente a las criticas de los usuarios; literal, hacer esto es ponerte la soga al cuello. Ante todo siempre se debe de dar respeto al consumidor, sin importar la forma de sus cuestiones.

martes, 11 de noviembre de 2014

¿Trabajas en una oficina tóxica?




Por: Corinna Acosta

A pesar de que cada vez más empresas se suman a la tendencia de buscar incrementar la productividad de sus colaboradores a través de un buen salario emocional y modelos de oficinas flexibles, en México aún existen más de 200 mil centros de trabajo con un ambiente poco saludable que afecta el desempeño de los trabajadores e incluso su bienestar físico.

De acuerdo con un estudio de Grupo Xtra, tres de cada diez trabajadores mexicanos enferma gracias a su alta exposición a sistemas de calefacción y otros factores relacionados con su espacio laboral. La mala calidad del aire y las variaciones de iluminación llegan a influir considerablemente incluso en el sueño, aunque estas evidencias no parecen estar siendo tomadas en cuenta en las decisiones de diseño de nuevas oficinas, por lo que las empresas han comenzado a adaptar espacios preexistentes de acuerdo a las posibilidades.
Adaptar una oficina flexible no solo puede traducirse en un incremento considerable de la productividad de los colaboradores, mejor interacción y disminución del ausentismo, sino también en el optimo aprovechamiento del espacio y reducción de hasta un 30% en costos de operación para las empresas. Esto sin mencionar los beneficios ambientales, ya que algunas de ellas reducen también el consumo de agua y/o energía eléctrica.
Estudios de la Universidad de Northwestern y la Universidad de Illinois ha demostrado que los trabajadores que se desenvuelven en oficinas que permiten una mayor penetración de la luz solar no sólo pueden dormir mejor, sino también desarrollan una mayor capacidad de realizar actividad física y tienen una mejor calidad de vida en comparación a quienes laboran en espacios de mayor obscuridad.
Colocar plantas al interior de un espacio de trabajo también contribuye a reducir el estrés y estimular la energía en el cuerpo humano, ya que según otro estudio de la Universidad tecnológica de Sydney, Australia las plantas en el interior de las oficinas reducen la ira hasta en un 44%, la ansiedad en un 37%, la depresión en un 58% y el cansancio hasta en un 38% entre los colaboradores; mientras que el ausentismo por enfermedades disminuye hasta en un 60% en las escuelas y centros de trabajo que cuentan con espacios verdes.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Experiential Marketing, oportunidad creativa con mayor rentabilidad




Fuente: Revista Informa BTL

Marketing experiencial es una parte integral del diseño de experiencia para los consumidores o la gestión de la experiencia de los consumidores. Es una estrategia que intenta estimular los sentidos del consumidor, emocionarles, dar vida intencionadamente a las promesas que hace la marca a los consumidores por medio de experiencias única y auténticas organizadas que tienen lugar antes de comprar, durante el proceso de compra y en todas las posibles interacciones posteriores”.

Los eventos y las activaciones han formado una parte muy efectiva para las marcas a fin de dar a conocer sus bienes y servicios de manera eficaz y con un presupuesto que normalmente es mucho más austero que en medios masivos de comunicación.
No obstante lo anterior, con frecuencia nos encontramos que dichas actividades “BTL” no necesariamente forman parte de una estrategia integral de comunicación para las marcas o que su impacto no es el esperado debido principalmente a que los esfuerzos de comunicación de una marca se han ido segregando con varios jugadores. Por ejemplo, las agencias creativas que diseñan junto con el cliente una parte de la estrategia de comunicación, no siempre ejecutan y/o planifican las activaciones y/o los eventos debido a que las marcas prefieren utilizar empresas que se han ido especializando por el transcurso de los años a prestar estos servicios y por una reducción de costos. El resultado es que no hay un mismo tono y manera en el comportamiento de una marca para su audiencia y/o consumidores finales.
Con base en la definición de Experiential Marketing, debemos alentar en este tipo de esfuerzos de comunicación una propuesta que estimule los sentidos del consumidor y los emocione a través de un concepto creativo que esté totalmente integrado a la estrategia de comunicación de la marca y que no únicamente dicha actividad incluya la ejecución sin creatividad.
La oportunidad de mejorar la rentabilidad por este tipo de actividades es enorme si logramos transmitir a nuestros clientes el valor agregado de la creatividad en un evento o una activación; lo cual nos dará la oportunidad de hacer propuestas económicas que reconozcan este valor y que podrán ser cuantificadas con otras metodologías de compensación y no solamente como un porcentaje de la inversión del cliente.
La dupla creatividad-rentabilidad traerá beneficios mutuos a las marcas y a los prestadores de servicios que se especializan en esta actividad.

jueves, 6 de noviembre de 2014

3 razones por las que es importante la transparencia hacia el consumidor




Fuente: Revista Merca 2.0


Cada vez es más seguido que algunas marcas se vuelven transparentes sobre el origen y la elaboración de sus productos, especialmente en la industria alimentaria. 

Hace unos años era impensable que una cadena de comida rápida nos dijera cómo hace sus hamburguesas. Hoy la transparencia es muy importante y te decimos tres razones.


1. El consumidor está más informado
Antes de la era de la internet no había manera de saber que había detrás de los productos que consumíamos. Hoy, gracias a la democratización de las telecomunicaciones, cualquiera con acceso a la red puede encontrar o subir información sobre el contenido, origen, procesos y más que ocurren en lo que compramos y comemos. Y si la marca no ofrece transparencia, lo más probable es que los mitos y leyendas urbanas se tomen como una realidad.

2. La transparencia genera confianza
Mostrar transparencia hacia el consumidor hace que este tenga una mayor confianza sobre la marca y lealtad hacia esta. La honestidad y transparencia son más valoradas que antes en todo tipo de productos, desde una bebida, un sandwich o comida para las mascotas.

3. No hay vuelta atrás
Creer que el consumidor regresará a la indiferencia y comodidad de la ignorancia es un error. Hoy hasta las marcas que en su momento fueron las más reacias a están comenzando a ceder porque saben que sin transparencia el consumidor buscará a quien sí se la dé para poder confiar.

domingo, 2 de noviembre de 2014

4 tips para detonar tu creatividad




Fuente: Revista Informa BTL

El cerebro se compone de dos hemisferios conectados entre sí; la parte derecha es la que se relaciona con la parte creativa mientras que la izquierda con la lógica, es decir, mientras el hemisferio derecho destaca por las sensaciones, sentimientos y habilidades visuales y sonoras, el izquierdo alude al raciocinio y el análisis.

En este sentido, las mentes creativas que se encargan de llevar a la práctica sus ideas para alcanzar los logros deseados en la industria de la mercadotecnia tienden a desarrollar más el lado derecho de su cerebro, pues todo el tiempo están ejercitando su hemisferio y manteniéndolo activo.
Si eres de los que cree que su hemisferio derecho está más inactivo que una piedra, a continuación te presentamos cuatro tips para motivar tu creatividad:
1-Encontrar ideas: Búsqueda constante de fuentes creativas, puede ser motivada por la inspiración de lo que ocurre en el mundo, películas, arte, fotografías.
2- Formación específica: Si te interesa aprender algún oficio puedes desarrollarlo de una forma creativa.
3- Talleres y actividades recreativas que ayuden a generar otra perspectiva de vida.
4-  Juegos como tetris y estrategia pueden fomentar tu creatividad, además de dibujar y realizar alguna actividad artística.