Por: Nassib Yahya Orozco
Todos, como buenos seres humanos nunca estaremos exentos a cometer algún error, es parte de la naturaleza de la vida. Pero también es cierto que existen de errores a errores.
Sabemos que algunos se pueden resolver con el movimiento de la mano, pero hay otros en los que debemos traer a todo un equipo de cirujanos listos para operar de emergencia. La realidad es que la mejor forma de resolver una crisis es prevenirla y que nunca aparezca, lo segundo es un poco imposible, pero prevenir una hecatombe en tu marca cuando realizas una estrategia BTL es fácil si conoces el entorno y la empresa.
Les compartimos 6 errores imperdonables al realizar una estrategia below the line.
1.- Ignorar la necesidad de tu cliente.
Puedes tener millones de ideas e intentar hacer la mejor instalación de la historia, con animales, artistas, músicos, en fin un monumento BTL, pero hay un problema, no va con lo que tu cliente necesita para su marca. Lo principal es escucharlos, ellos pueden generarte un campo amplio de ideas a realizar conociendo cada una de sus necesidades. Nadie conoce mejor su negocio que ellos mismos, así que no te cierres a escuchar sus inquietudes y logra una sinergia con ellos.
2.- No comprender a su target.
¿Cómo vas a realizar una estrategia exitosa, si no sabes a quien se dirigen? Para ayudar a tus clientes necesitas comprender su mercado, entenderlo, sentirlo. Para eso puedes realizar encuestas, entrevistas, e investigar en el punto de venta las sensaciones de cada cliente. De esa forma tendrás una mayor entendimiento de como llegar al target necesario para que la estrategia sea exitosa.
3.- Ignorar a la competencia.
Para triunfar necesitas conocer a la competencia, recuerda que no existe enemigo pequeño, todos son importantes.
El conocer lo que realiza los rivales de tu cliente, te puede abrir una gran panorama para explotar estrategias que lleven a tu cliente a la cima. Puedes designar a una persona o personas para que sean tu equipo de misterys shoppers y conocer profundamente a la competencia desde su interior y de la mejor manera que puede ser, como un cliente.
4.- Mala relación en tu empresa.
Aunque parezca increíble las diferencias que existan al interior de tu empresa se pueden trasladar a tu campaña. Por eso es mejor siempre tener a tu equipo motivado y capacitado. Reconocer sus logros, fortalezas, y mantenerlos en constante crecimiento logran a una empresa fuerte. Esto siempre se percibe al exterior de tu organización.
5.- No innovar.
Sí es cierto a veces se pueden copiar estrategias y modificarlas de alguna forma para que sean otra vez un éxito, pero no puedes vivir la vida imitando sin crear algo nuevo. Apuesta por la creatividad y la novedad, escucha todas las nuevas ideas de tu equipo de trabajo esto te hará encontrar nuevas oportunidades y dejar un sello único en tu marca, ese valor especial que solo tu puedes ofrecer.
6.- Planeación ineficientes.
Para que toda estrategia sea un rotundo éxito se necesita una plantación impecable. Desde realizar un diagnostico de como se encuentra ubicado en este momento tu cliente, un análisis completo de sus competidores y terminando con un FODA.
Teniendo ya todo el contexto que abarca tu nueva cuenta, podrás realizar una estrategia enriquecida y solida para tu campaña.
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