lunes, 29 de febrero de 2016

¿Qué es el BTL y cuál era su uso inicial?



Fuente: Revista Informa BTL

Definir al BTL va más allá de pensar que sólo se refiere a las actividades “bajo la línea” y, como se lee en diversas enciclopedias, que remite al Marketing de la Experiencias. Es como creer que la Mercadotecnia es sólo ventas y que la Comunicación sólo alude a medios masivos; una idea errónea y simplista, tomando en cuenta que estas disciplinas son más amplias y bien pueden estudiarse como procesos sociales y administrativos, toda vez que las personas intercambian información y valores como parte de su condición humana.
El below the line es una estrategia de marketing que utiliza medios no masivos de comunicación. Estas formas no masivas se traducen en diferentes disciplinas o ramificaciones que están dirigidas a segmentos de mercado específicos. Entre las disciplinas de esta estrategia se encuentra la guerrilla, el ambient, el marketing directo, el marketing promocional, las acciones en punto de venta, el street marketing, las activaciones de marca, el event marketing, los medios BTL y las acciones interactivas.
Una de las bondades del below the line es que sus disciplinas no son mutuamente excluyentes, esto es, que pueden combinarse y de esta forma potenciar el mensaje de marca para cautivar al público meta de ésta. Sin embargo, esta mezcla de técnicas no siempre se ha dado. Hace diez años, las líneas que dividían a cada arista del marketing estaba muy marcada, empezando por el above the line y el below the line.
El BTL ha sido entendido como el vehículo que permite a las marcas tener un contacto directo con su target, a través de acciones vivenciales que generan una mayor conexión entre marca y consumidor potencial. Su alcance ha hecho que con el paso del tiempo las marcas destinen a las acciones BTL más dinero de su presupuesto de Mercadotecnia.
Algunos autores documentan que la dicotomía entre lo masivo y no masivo tiene su origen en Procter & Gamble. Frank Jefkins asegura que esta agencia separaba con una línea los costos que implicaban una comisión y los que no. Arriba de la línea se situaron los medios de alcance masivo como la televisión, radio, cine, prensa y soportes externos, mientras que debajo se ubicaron las disciplinas que hoy son una modalidad del BTL.
Cada rama del below the line servía para una cosa diferente, y eran las promociones (35.1%) y el uso del material Point of Purchase (28.1%) las predilectas de las marcas y agencias que centraban sus esfuerzos en diseñar acciones que llamaran la atención del consumidor.
Interesante, ¿no?

miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Conoces a tus clientes?



Fuente: Revista Informa BTL

Una de las principales claves del éxito es comprender y entender al cliente y poner a su disposición un producto o servicio que satisfaga sus necesidades.

Algunas preguntas básicas que deberíamos hacernos.
  • ¿Qué tipo de clientes tenemos?
  • ¿Cuál es la propuesta de valor que el mercado requiere y que permitirá que la oferta sea diferente y preferida?
  • ¿Cuáles productos y servicios serán los más satisfactorios para los requerimientos del cliente, shopper y/o consumidor?
  • ¿Qué actividades son requeridas para vender los productos y servicios de la empresa y que sean relevantes para la audiencia objetivo?
Tenemos que saber gestionar la información que tenemos de ellos. Revisar si en nuestra base de datos los tenemos bien clasificados y segmentados, mediante una agrupación en donde se muestren las características homogéneas, basadas en criterios definidos, que faciliten a la organización, analizar, diseñar e implementar acciones comerciales que le permitan explotar el potencial del mercado a su favor.
Esto nos va permitir direccionar mejor el trabajo de nuestro equipo comercial. Por lo general, siempre les pedimos un crecimiento en el volumen de ventas a través de nuevos clientes. Pero es preferible que antes se hicieran algunas preguntas: ¿le hemos sacado el máximo provecho a nuestros clientes actuales? ¿Explotamos todo su potencial, basándonos en nuestra oferta comercial? ¿Hemos analizado el por qué nos han dejado de comprar algunos clientes? La información ahí esta, al alcance de nuestras manos, hay que darle un orden para poder analizarla correctamente.
Entender cuáles son sus principales metas, cómo podemos alinear nuestra estrategia de portafolio de productos y/o servicios, con la estrategia de nuestros clientes; ver la manera de mejorar nuestra rentabilidad y acelerar su proceso de compra.
Tenemos que focalizar nuestras acciones en los grupos de clientes más atractivos.
Conocer a tus clientes
“Es un proceso y una cultura de trabajo”

martes, 23 de febrero de 2016

Cómo usar el marketing de influencia para que sea una inversión redituable



Fuente: Revista Merca 2.0

El marketing de influencia (“influencers marketing” en inglés) está dando pasos acelerados y seguros para posicionarse entre una de las estrategias digitales preferidas de las marcas a fin de lograr visibilidad en la audiencia deseada y para conseguirlo, la marca busca e identifica a los líderes de opinión, personalidades o incluso a los consumidores líderes para que ayuden a conectarla de manera más natural y espontánea con su público objetivo.

Desde luego no es una estrategia nueva en el área de marketing, pero si está siendo mucho más explotada en el mundo digital debido a la facilidad de identificación y contacto con los influenciadores. Hoy en día los tuiteros o blogueros han adquirido mucha relevancia para las marcas por su capacidad de convencimiento y su gran poder de influencia entre audiencias muy segmentadas y específicas.
Según un estudio de Augure elaborado con 650 profesionales de marketing afirman que el 73% ya lleva desde hace 2 años trabajando en marketing de influencia, usándolo principalmente para lanzamiento de nuevos productos.
En la agencia más de una vez hemos entregado cotizaciones y manejado campañas a través de influencers. En nuestra experiencia hemos encontrado que han sido muy efectivas, si y sólo si, se cumplen con ciertos puntos indispensables. Sino, tal como sucede con muchas campañas digitales, será dinero tirado a la basura. Aquí te los comparto:
1.- Identificar a los influenciadores. Un influenciador debe movilizar opiniones y generar reacciones al colocar el punto a discusión. Básicamente debe cumplir con estas características:

  • Exposición. Es el gran capital del influenciador, lo que ha construido durante el tiempo que lleva en los medios sociales (cantidad e importancia de medios digitales o en papel en donde escribe su opinión, cantidad de visitantes únicos para su blog, entrevistas, conferencias, etc)
  • Opinión. Es el nivel de participación / interacción del influenciador en debates acerca de los tópicos de interés (Foros, grupos, etc)
  • Eco. Es su habilidad para generar atención y engagement de los tópicos que difunde, discute o promueve.
  • Lanzamiento de nuevos productos o servicios
  •  Branding (posicionamiento y visibilidad)
  • Organización de eventos de relaciones públicas o webinar
  • Promoción y distribución de contenido
  •  Gestión de Crisis
  • Apoyo a la creación de contenido atractivo y relevante a distribuir
  • Regalos de cupones de descuento, productos o servicios gratis, etc mediante el contacto con el influenciador
  • Cantidad de menciones en medios, blogs y redes sociales.
  • Engagement logrado, medidos mediante número de shares del contenido o descargas del mismo.
  • Cantidad de tráfico dirigido hacia la Website de la marca o hacia una landingpage creada para tal fin.
  • Cantidad de contactos directos o indirectos que se hayan podido generar por la exposición de la marca.
  • Ventas directas aplicando cupones o descuentos de regalos
  • Conversaciones generadas a raíz de la acción

Los tipos de influenciadores que existen para ayudar a una marca son las celebridades, los líderes de opinión o incluso los consumidores más activos. Depende del giro de tu negocio y la actividad que quieras hacer con ellos, debes escoger al adecuado.
Recuerda que la mayoría de las estadísticas que pueden ayudarte a identificar al influenciador correcto para tu marca o evento son públicas. Ver en cuales plataformas es influenciador, conocer su nivel de influencia, observar durante un período de tiempo que tanto engagement logra con su audiencia, ver sus métricas de vanidad, dónde está presente, etc
También puedes recurrir a las agencias digitales que tienen el servicio ya que pueden ofrecerte una cartera completa y evaluada de influencers que mejor se adapten a tus necesidades.
2.- Definir e Implementar la estrategia. Como toda estrategia digital debes definir los objetivos que quieres lograr, el público al cual te quieres dirigir y establecer las métricas para medir los resultados.
Las estrategias más usadas en el marketing de influenciadores son:
Toda vez que tengas definida la estrategia a realizar, debes planificar cuando, cómo y donde la echaras a andar, reuniéndote las veces que sean necesarias con el influenciador para que entienda bien el objetivo y lo que quieres lograr.
3.- Medir los resultados. En el marketing digital en general aun nos cuesta tener claro cuales mediciones son las adecuadas según las estrategias implantadas. Recuerda que todas en sí tienen un fin y ese, como lo he dicho muchas veces es: vender. Desde lograr visibilidad o branding hasta tráfico directo a tu ecommerce y cierre de compra, lo importante es medir y ajustar lo necesario.
Para el caso de las estrategias con los influenciadores, podríamos tomar en cuenta principalmente, estas métricas:
¿Estás listo?
Y finalizando, para que te animes a probar el marketing de influencia te cuento que el 69% afirmó (en el informe de Augure) que su estrategia fue efectiva y obtuvieron los resultados adecuados.
Importante: La selección del influenciador es lo que puede hacer o no exitosa tu estrategia, si vendes software especializado es inútil contactar y pagarle a una celebridad, un tuitstar o un youtuber gracioso!!! O si vas a hablar de economía quizá esa influenciadora y presentadora de televisión …. No sea la más adecuada.

lunes, 22 de febrero de 2016

5 hábitos de marketing para todo emprendedor



Fuente: Revista Merca 2.0

Emprender un nuevo negocio es fascinante, desde el desarrollo de la idea del producto y/o servicio, la gestión de los recursos, la implementación de procesos y estrategias así como la comercialización todos los factores que debemos tomar en cuenta nos permiten conocer, aprender y apasionarnos día con día más de nuestro proyecto.

Sin lugar a dudas, el plan de marketing es fundamental. Tenemos que tener muy claro qué es lo que haremos para atraer y enamorar a nuestros clientes.
A continuación 5 hábitos de marketing que todo emprendedor debe considerar:

  1. Empatía con el cliente: Come, cena y desayuna con tus clientes. Ok, ok quizá no tan exagerado pero a lo que voy es que debes hablar con ellos siempre, conocerlos, adentrarte en su mundo, preguntar, observar, generar empatía. Busca estos encuentros constantemente. No porque ya hayas hecho una investigación previa puedes sentirte confiado, conocer al cliente y generar empatía con é es un trabajo diario en donde todo el equipo debe estar involucrado.
  1. Dosis intensas de creatividad: Procura tener sesiones creativas con tu equipo al menos una vez por semana. Haz de esta práctica un hábito dentro de tu empresa. Busca la innovación constante. Ten cuidado de entre tantas ideas no perder el enfoque y el camino para lograr los objetivos planteados, sin embargo es muy importante que no pierdas esa capacidad de descubrir y generar nuevas ideas tanto para tu empresa, tus clientes o el producto/servicio que entregas.
  1. Domina a tu competencia: Nunca pierdas de vista que están haciendo los demás para bien y para mal. Tanto tu competencia directa como indirecta. Recopila información de aquellas acciones y estrategias que te llamen la atención así como de aquello que alguna marca ha hecho que te ha dejado algún aprendizaje para el futuro. La habilidad que tengas de captar, traducir y reflexionar sobre lo que otros hacen, será una herramienta de gran utilidad. Y recuerda que aún cuando otros pueden tener grandes ideas que te gustaría replicar, siempre es mejor buscar la innovación a la imitación.
  1. Agrega valor: Procura que todos tus esfuerzos mercadológicos agreguen valor al cliente. Cada acción debe generar algo que el cliente valore, que te diferencie de la competencia, que te haga único y que convierta al cliente no solo en un cliente leal sino en un embajador de tu marca. Otorga ese 10% adicional que es tan valorado por los clientes, ese “factor sorpresa” que todos apreciamos y que pocos hacen. Personaliza y haz sentir al cliente que “estás pensando solo en él”
  1. Procurar las buenas relaciones: En todo momento procura establecer buenas relaciones con los demás. Ya sea de forma personal, en eventos, a través de las redes sociales busca estrechar lazos, crear alianzas, abrir nuevas oportunidades de negocio, etc. Ten una muy buena base de datos y genera contenido valioso para ellos. Propicia y busca encuentros de contacto con personas, clientes, empresas con los que puedas generar un beneficio mutuo. Mantente siempre presente y vigente.

Martin Lindstrom dice: “Pertenencia, simplicidad y humanidad más que tecnología serán los distintivos de las marcas del futuro” yo digo que tienes que estar convencido del producto y servicio que ofreces, tienes que amarlo y representarlo en todo momento, cada instante, día con día. Si lo haces, se nota

miércoles, 17 de febrero de 2016

Cómo educar a tu equipo creativo



Fuente: Revista Merca 2.0

Mi primera experiencia laboral, hace más de 20 años fue como asistente de cuentas dentro de una pequeña pero reconocida agencia de publicidad. Parte de mi “novatada” fue lidiar con un director creativo que además, en su tiempo libre era un neurótico artista plástico, cuyas reacciones ante los cambios a un diseño por parte de un cliente resultaban en “gritos y sombrerazos”. Ante la frustración de mi colega artista/creativo y la mía propia, entendí la importancia que tiene la estrategia y la información estructurada en los procesos creativos, desde su concepción.
Es muy fácil que en el proceso de ejecución la creatividad se desvíe del objetivo general de una campaña o pieza gráfica, por eso el rol de un mercadólogo que coordina equipos creativos (externos o propios) es asegurar que la comunicación sea lo más asertiva posible, siendo lo más creativa posible, lo cual no es tarea sencilla.
El propósito final de la publicidad es vender, y en ocasiones esto se olvida en nuestros procesos comerciales que implican actividades de Mercadotecnia. Se olvida porque cuando recurrimos a un Director Creativo, diseñador o publicista sin la correcta información previa, esto puede resultar en una campaña quizás atractiva gráficamente pero con bajo nivel persuasivo.


Los equipos creativos en las empresas de publicidad o diseño necesitan de una atmósfera similar a la del artista para concebir y crear ideas que vendan. La posible estigmación del rol creativo es normalmente por culpa del área de mercadotecnia que contrata sus servicios. Esto se debe principalmente a la escueta información que normalmente se le da al equipo creativo para la construcción de proyectos. Son pocos los gerentes de marca que redactan un documento explicativo, comúnmente llamado “Brief”, y suelen recurrir a la solicitud verbal de un trabajo, lo cual deja “rienda suelta” al equipo creativo para proponer.
El brief creativo es un documento que debe ser redactado por el cliente solicitante de una campaña o diseño. En mi opinión debe ser un documento breve (una o dos cuartillas como máximo) que contemple por lo menos los siguientes puntos:
 Antecedentes: El documento debe explicar en un breve párrafo cuáles son los motivos que llevaron a realizar la pieza o campaña en cuestión. De donde viene el requerimiento y cómo se parece a requerimientos similares.

 Objetivos de comunicación: Este apartado debe explicar lo que se espera de la campaña o pieza creativa. Desde dar a conocer un producto, generar conocimiento de marca, re posicionar una marca, comunicar una promoción, entre otros.
• Estrategia: es la razón que explica los medios a utilizarse para dicha campaña y/o la forma en que se comunicará. Este apartado incluye los medios a utilizarse, las pautas, la frecuencia y alcance, y todo lo que implique el “cómo” se lograrán las metas.
 Actividades o piezas: esto obedece a la estrategia y es el listado de materiales que el creativo debe desarrollar para su campaña
 Posicionamiento: esta es la sección más importante, ya que este enunciado debe transmitir la estrategia de diferenciación del producto, su propuesta única de venta y los reforzadores tanto racionales como emocionales para el producto. Debe además expresar las razones que hacen válido este posicionamiento.
• Tono de la comunicación: esto sirve de gran guía para el creativo, ya que le permite saber de antemano si puede utilizar aspectos humorísticos, emocionales, formalidad en colores y valores de producción, entre otros.
• Observaciones: este apartado permite ofrecer más detalles sobre restricciones creativas o técnicas, tiempos, colores institucionales, logotipos y otros aspectos importantes.

Si logramos incorporar este tipo de documentos en nuestro proceso de gestión con proveedores de servicios, agencias de publicidad o diseñadores independientes, será de gran ayuda para ellos acortar los límites creativos y tendremos mayor certidumbre de una pieza que despierta curiosidad y expectativas, para llevarnos eventualmente a un proceso de compra.
Recordemos que una directriz equivocada hacia un equipo creativo puede provocar una terrible desviación en la comunicación generada.

martes, 16 de febrero de 2016

Tácticas de comunicación para salir fortalecido de una crisis empresarial



Fuente: www.puromarketing.com

¿Tu empresa ha vivido recientemente una situación de crisis? Si es así ya sabes lo que supone: nervios, mal ambiente, tensión? No te preocupes la tuya no es la única. Por esta misma situación ha pasado más del 80% de las empresas españolas. Y es que son muchas las firmas que han sufrido alguna crisis a lo largo de su historia y han visto afectada su imagen pública de forma negativa.

¿Y ante una crisis que podemos hacer? Pues en primer lugar "intentar capear el temporal de la mejor forma posible" y para esto gestionar bien la comunicación es un factor fundamental a la hora de resolver o minimizar su impacto. De hecho, incluso tu compañía puede lograr salir de ella fortalecida. El truco: ver la crisis como un problema al que nos debemos enfrentar pero también como una oportunidad.
Con este post quiero invitarte a pensar de forma positiva. Muchas empresas han sabido convertir una crisis en una oportunidad, corregir errores y utilizarla para relanzar su marca reforzada. En España más del 10% de las pymes y grandes empresas lo consiguen. Sigue estas 10 tácticas de comunicación y te será más fácil enfrentarte a aquellas crisis que no puedas evitar:

Identifica el tipo de crisis.
En general te puedes encontrar con lo que yo llamo "crisis evitables", aquellas situaciones que podrían haberse evitado con una actuación eficaz de la empresa y cuyo origen se encuentra generalmente en acciones humanas (mal manejo de la información, desinformación, etc.) y "crisis no evitables o accidentales" o lo que es lo mismo desastres naturales o fatalidades.

Prepárate para afrontar la gravedad de la situación
No hay duda de que la mayor parte de las crisis llegan sin previo aviso. Pero si bien una situación de crisis suele aparecer de manera súbita, hay que ser sincero y admitir que en otras ocasiones pueden evitarse, o por lo menos reducir su impacto, si antes se hubieran tenido en cuenta los factores de riesgo que la provocaron. El caso es, que se haya previsto o no, cualquier empresa o institución debe estar preparada para afrontar una crisis, sea del nivel que sea.

Sigue la norma de las 4ps 
(precaución, prevención, planificación y previsión) así evitarás otra famosa ley, la ley de Murphy. Ya sabes... "Si algo puede salir mal, saldrá mal". Para evitarla, en primer lugar sé precavido y adopta medidas que te ayuden a evitar el impacto de una situación crítica. Sé previsor y dispón de un manual de comunicación de crisis efectivo, en el que se especifique cómo actuar en cada situación. Además no olvides planificar. Con ello me refiero a que ante una crisis la mayoría de las empresas reaccionan a golpe de corazonada, sin ningún método y con nerviosismo. Evita que te suceda esto. Debes tener preparados todos los pasos a seguir tanto cuando se produzca el estallido de la crisis como durante la misma. En definitiva, saber qué hacer, cuándo, cómo, dónde y hacia quién. El manual de crisis es la herramienta perfecta para planificar y prever todos los factores de riesgo.

Una vez que se produce la crisis acepta la situación
No pierdas el tiempo en buscar excusas por los cuales no se es responsable ni evadas la situación, no mejorará por si sola. Recuerda, cuánto antes "cojas el toro por los cuernos", antes saldrás de ella.

Mantén la calma
Debes tener preparado de antemano todos los pasos a seguir. En principio, todas las compañías deberían tener un manual de gestión de la comunicación en situaciones de crisis en el que se establezcan los mecanismos básicos para abordar situaciones contingentes, inmediatamente después de haber ocurrido el acontecimiento. De hecho este manual debería contemplar un plan de acción para solucionar además otras variables que pudieran anticiparse con claridad dependiendo de la actividad de la empresa. Por ejemplo, si se trata de una industria química, en él se debería contemplar la posibilidad de un accidente en el momento del proceso de producción, sus consecuencias para la planta, su entorno, empleados, etc.

Analiza la situación e identifica el problema:
Es importante que te tomes un tiempo para analizar la situación e identificar el problema.

Comunica bien, "mejor pronto que tarde"
No permitas que surjan rumores, ni incertidumbres sobre la situación. Si tú te demoras en explicar las cosas otros lo harán por ti ya sean los medios de comunicación o tu competencia. Para ello escoge el portavoz o portavoces adecuados ya previstos en el manual de comunicación de crisis, no hagas experimentos. Vigila que colaboradores cercanos no difundan mensajes contradictorios pues restarían credibilidad a tus decisiones. Por último, no se te olvide: comunica primero a nivel interno. Por favor, no permitas que tus propios compañeros y empleados se enteren de las decisiones de la empresa por proveedores, clientes o medios de comunicación. No solo se sentirán traicionados sino también desconfiarán de la propia empresa.
Explica con detalle aquellas decisiones que pienses que serán impopulares
A nadie nos gusta oír decisiones difíciles o injustas. Ofrece un futuro esperanzador mediante cifras, datos o ejemplos sobre esa misma medida, en el caso de que haya sido tomada también por otros, y recalca los buenos resultados obtenidos.

Convierte el problema en una oportunidad
Una crisis bien gestionada puede ser una oportunidad para reposicionar una marca y fortalecerla. Durante esos momentos difíciles la empresa está sometida a una sobreexposición pública gratuita que seguramente no volverá a tener nunca. El público estará más pendiente de lo normal sobre lo que ocurra con tu empresa mientras continúen los acontecimientos. En este sentido, si gestionas bien la crisis tendrás oportunidad de atenuar el signo negativo de la cobertura mediática. Es posible incluso que puedas lanzar mensajes positivos sobre la empresa, sus productos y servicios. No esperes para ello a los últimos momentos de la crisis cuando la atención está decayendo. Si puedes busca la oportunidad desde los primeros momentos pero siempre con cuidado ya que a veces esto no es posible e incluso desaconsejable en algunos casos.

Lidera, crea equipo y ponte en acción
"Dos cabezas piensan más que una, y tres más que dos". Forma equipo con un grupo de personas comprometidas y alineadas hacia unos objetivos para lograr tu meta. Una vez que hayas analizado la situación, lidera y forma un equipo para resolverla. Luego ponte en acción. Ejecuta acciones diferentes y contundentes hacia los públicos target, de manera que produzcan resultados extraordinarios en el menor tiempo posible. Por último: aprende e innova constantemente. Piensa que los momentos de crisis nos ofrecen oportunidades realmente de oro para aprender y evolucionar.

lunes, 15 de febrero de 2016

3 ejemplos del snack size content marketing


Fuente: Revista Merca 2.0

En la actualidad, existen mensajes publicitarios que cuentan con la capacidad de atraer la atención del consumidor con cada vez menores cantidades de información. Asimismo, esto ocasiona que las firmas comerciales sólo exhiban datos pertinentes con el propósito de proyectar mensajes claros y concisos al público. 

El snack size content marketing tiene como propósito principal capturar al consumidor con pequeñas cantidades de información, razón por la cual se le atribuye el término “snack size”. Hay que destacar que esta tendencia representa un reto para marcas y agencias publicitarias, ya que el objetivo es resaltar las bondades de un producto o servicio dentro de un pequeño espacio, ya sea de tamaño o de duración.
Es conveniente mencionar que, en parte, el snack size marketing sobresale ante un consumidor que tiende a escanear grandes cantidades de información, pues cuenta con una gran exposición mediática a diario. Te diremos tres ejemplos de esta táctica.
1. Videos
Redes sociales como Vine, SnapChat y Facebook ofrecen videos con duración delimitada, mismos que suelen ser dinámicos y cautivantes, asimismo, su durabilidad ocasiona que tanto marcas como agencia trabajen en mejores formas para dar a conocer un mensaje.
2. Imágenes
Existe publicidad impresa que destaca por tener una apariencia “minimalista”, ya que no menciona demasiados datos, solo los que son necesarios, como por ejemplo el nombre de la marca, el logotipo y una frase o imagen que represente el mensaje principal.
Aspirina
3. Frases
Estos quotes destacan en sitios como Twitter y Facebook, ya sea como citas de autores famoso, frases conocidas o conjuntos de pocas palabras que dan a entender un concepto comercial.
Gandhi

miércoles, 10 de febrero de 2016

5 cosas que debes saber sobre behavioral targeting




Fuente: Revista Merca 2.0

El behavioral targeting o segmentación por comportamiento es cada vez más importante en las estrategias de marketing. Te decimos cinco cosas que debes conocer sobre el tema.

1. ¿Qué es el behavioral targeting? Es el uso de la tecnología para recopilar datos sobre el comportamiento de los consumidores en internet, establecer perfiles específicos de acuerdo con sus intereses y hábitos de navegación para que la publicidad digital de los anunciantes lleguen al target adecuado.
2. El sector del behavioral targeting está dominado por empresas que tienen la mayor información de los usuarios y ofrecen sus servicios a los anunciantes. Los líderes del área son compañías como Google, Microsoft y Facebook, pero cada vez más marcas tienen sus propias herramientas para obtener datos sobre los consumidores y conectar con ellos.
3. El objetivo del behavioral marketing es que los anuncios sean relevantes y sean vistos por una audiencia receptiva, lo que se consigue gracias al análisis de las búsquedas que realiza y los sitios que visita.
4. El behavioral targeting es un método de segmentación que cada vez es más utilizado por los anunciantes en el sector de la publicidad en video. De acuerdo con datos de Statista, durante el primer trimestre de 2014 representaba el 24 por ciento del targeting en el Reino Unido. Para finales del año era el 53 por ciento.
5. Las ventajas que ofrece este tipo de segmentación es una mejor inversión en publicidad para los anunciantes pero no está libre de controversias. Algunos grupos que abogan por la privacidad aseguran que las compañías deben permitir a los usuarios mantenerse fuera de la recolección de datos y establecer regulaciones sobre lo que pueden obtener.

martes, 9 de febrero de 2016

Pantone 2016: ¿Una buena decisión de marketing?



Fuente: Revista Soy Entrepreneur

Los años anteriores estuve casi de acuerdo con la selección de color anual Pantone. Esta vez me parece casi sarcástico y una mala táctica de marketing. 

¿Qué es el color PANTONE del año?

Una selección simbólica del color: Una referencia de lo que acontece en nuestra cultura y que sirve como expresión del humor y actitudes a través del color.  

Pantone propone una mezcla de colores más suaves para el 2016: Por primera vez, una combinación de tonos: Rosa Cuarzo y Serenidad. #TodoMal #Patrañas
Según el estudio de Pantone, los consumidores están buscando paz y bienestar como antídoto al estrés del día a día moderno. El Rosa Cuarzo y Serenidad cumplen (según ellos) el anhelo de tranquilidad y seguridad que la sociedad está buscando. Además, “dicen” que esta selección binaria desafía las percepciones tradicionales de la asociación de color….YEAH RIGHT! ¿No lo acentúa?

Lo que dicen:
“Rosa Cuarzo es persuasivo y suave a la vez, exude compasión y compostura. Serenidad es ligero y etéreo, como la expansión del cielo azul sobre nosotros, brindando sentimientos de relajación, aun en los tiempos más turbulentos”.



Claro, todos queremos la paz mundial, pero seamos honestos, no está pasando ni va a pasar pronto. Y aunque es una muy bonita aportación, y entiendo que están intentando darle al mundo un poco de tranquilidad, NO ES REAL y no es nuestro contexto.
La disonancia entre lo que somos y lo que queremos ser

Hay una gran diferencia entre lo que somos y lo que queremos ser. Y aunque Pantone tiende a encontrar colores que “inspiren”, esta vez se pasaron de la raya y están bajando la tendencia más hacia las implicaciones y reflexiones filosóficas a un uso objetivo del color.
Un problema de género

Se supone que una de las decisiones por las que escogieron DOS colores, es para apoyar la apertura al género y eliminar la relación de “El rosa es para niñas y el azul de niños”; su propuesta es que ahora todos pueden usar cualquier color. Pues me parece ridículo. Si lo que quieres es hacer un blending entre los colores asociados al género, lo último que haces es sacar los 2 colores más emblemáticos y separatistas de género en el mundo. Es totalmente contradictorio y me pone muy de malas. Si lo que querían era demostrar que el mix de los dos colores da un buen resultado, pues hubieran escogido el LILAC GRAY que usan como complementario anual.
Je je je... Se nota que odio estos colores, ¿verdad?
¿No estamos poniendo a vender mentiras e ideas bonitas en lugar de soluciones reales?

Mi punto es, quizá como referencia artística y filosófica la mezcla funcione. Pero, ¿será comercialmente atractivo? ¿Una buena decisión de marketing?
Voy a poner un ejemplo: Necesito una nueva camisa, voy a H&M y encuentro la que estoy buscando. Me pruebo dos tallas: la mediana y la grande. La mediana me queda apretada, la grande bien. ¿Qué debo satisfacer, mi aspiración por caber en una talla mediana o comprar una camisa que me queda en ese momento?
¿Debería tener un clóset lleno de camisas que pueda usar? o ¿un closet lleno de camisas de la talla que me gustaría ser?
Quizá mi ejemplo es un poco abrupto. Y sí, el mensaje que nos está dando Pantone es muy lindo e inspirador, ¿pero es nuestra realidad o es la realidad que queremos?
Nos encontramos entonces con un tema que se supone que había quedado atrás: ¿Qué nos llena? ¿Lo aspiracional y completamente inalcanzable o lo real?
No lo sé, y de verdad me hace pensar que estamos regresando a los “felices primeros años de la década de los 80”. La historia no miente, después de una temporada de diseño tierno y pastel obligado, viene un choque de tenebrismo; los creadores se cansan de las tendencias falsas y empiezan a crear piezas disruptivas. ¿Queremos otra época gótica y glam? NO, POR FAVOR.
Aunque claro, si el objetivo de Pantone es darnos 10 minutos de tranquilidad y paz, para luego regresar a intentar construir el mundo que queremos, pues va, pero es una solución a corto plazo. Me parece que no cumple. ¿Por qué? Porque nuestro contexto es otro, porque estamos en un periodo que no corresponde a colores pastel, sino en uno de cambios, de lucha, de revolución intelectual, del boom digital, los movimientos sociales. Estamos haciendo historia; me parece que merecemos colores revolucionarios y reveladores.