lunes, 30 de noviembre de 2015

4 acciones en social media para Navidad


Fuente: Revista Merca 2.0

La Navidad es una celebración sumamente importante para casi cualquier marca, y estas son cuatro acciones que pueden preparar el terreno para las fechas decembrinas

Navidad está a la vuelta de la esquina, y es una fecha tan importante para casi cualquier marca, que incluso algunos retailers o empresas se saltan la festividad de Halloween y Día de Muertos para preparar el terreno con miras a las fechas decembrinas. Por ello, tu marca debe estar preparada, y en social media existen diversos pasos que pueden ponerse en marcha de inmediato, como estas cuatro acciones para preparar una estrategia navideña de social media.


1.- Acondicionar el diseño gráfico de las redes sociales
La foto de perfil y demás imágenes que componen un perfil dentro de redes sociales debe acondicionarse de acuerdo con la temática navideña. Tener un tema acorde con la época es primordial para ir aclimatando a los seguidores dentro de la celebración.
2.-Preparar contenidos enfocados en las fechas decembrinas
Los contenidos que se publican durante estas fechas deben irse encaminando a los temas navideños, por lo que la línea común que se sigue en la producción de contenidos debe adaptarse a las tendencias nuevas y clásicas de Navidad.
3.- Preparar dinámicas
Existen distintos tipos de dinámicas que se pueden utilizar para generar engagemente, como las anécdotas navideñas o los concursos donde los seguidores relatan historia o generar algún tipo de contenido que puede ser compartido por medio de las redes sociales de la marca.
4.- Crear un hashtag
Un buen hashtag que relacione a la marca con la época navideña puede ser una buena estrategia para generar interacciones significativas que ayuden a la construcción de la marca y a aprovechar las tendencias surgidas gracias a la Navidad.

domingo, 29 de noviembre de 2015

¿Qué es Google Consumer Surveys y por qué le interesa a las marcas?



Fuente: Revista Merca 2.0

Las encuestas son una herramienta eficaz para conocer la opinión del público en diferentes temas, razón por la cual son muy utilizadas en la industria de la mercadotecnia y la publicidad. Asimismo diferentes compañías emprenden mecanismos para tratar de incentivar al público a responderlas, pues no muchos son los que deciden contestarlas, una  de estas empresas es Google con una herramienta apuesta por premios  cambio de respuestas.

Si bien, no es fácil que el consumidor participe en diferentes encuestas, en relación Google lanza Consumer Surveys una herramienta que motiva a que el cliente lo haga, pues le ofrece una compensación a cambio, la cual traduce en aplicaciones, libros, archivos musicales o bien, un monto económico. Es decir, la persona que decida participar en uno de estos custionamientos tiene el respaldo de Google de que sí recibirá un premio, a diferencia de otras dónde esto no pasa.
Asimismo, las firmas comerciales que las usen pueden elegir a su público objetivo y así escribir preguntas y ver los resultados en tan sólo horas, lo cual da resultados más específicos y actuales, informa la página oficial de la herramienta. Sin embargo esto no es gratis, pues el precio mínimo es de un centavo o 10 centavos, dependiendo lo que se quiera obtener.
Hay que destacar que las encuestas tienen un auge notorio pues no sólo Google emprende su propia herramienta, basta con recordar que hace aproximadamente un mes Twitter al introdujo su propio mecanismo dentro de su sitio donde cada usuario puede plantear dudas en su perfil y recibir retroalimentación del público. Estas solo tienen la vigencia de 24 horas, además de que las respuestas no serán compartidas con la comunidad en general, con lo cual la red social resguarda la opinión de cada uno de sus internautas.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los 5 beneficios de implementar un programa de lealtad



Fuente: Revista Merca 2.0

Las empresas estadounidenses que implementan programas de lealtad logran hasta 60 por ciento de sus ingresos, según un estudio de The Boston Consulting Group. En México son varias las marcas que implementan estas estrategias, pues les resulta más barato conservar un cliente que ganar uno nuevo.

Quienes deciden implementar estos programas retienen a los clientes, pero también los convierte en promotores o embajadores de la marca, con lo cual también se construye advocacy marketing. 
A continuación te decimos 5 beneficios importantes de implementar programas de lealtad como Payback, empresa que cuenta con cuenta con 7.5 millones de clientes activos. Así como mil millones de cupones segmentados y 6 millones de ofertas utilizadas en 6 meses. Además de 10 millones de visitas al sitio web, según Rodrigo Gutiérrez, CEO Payback México, American Express durante el Congreso Nacional de Marketing Digital.

1-.Es el primer paso para capturara información de los consumidores  y se hagan ofertas y marketing digital personalizado de forma puntual.



2-.Permite llegar a más gente y sabes qué hace, que le gusta y qué no. Así como entender como los consumidores interactuan en los medios digitales.


3-.Es información que se produce en tiempo real y acelerada, para hacer ofertas personalizada para incrementar las ventas de los socios comerciales. 


4-.Conecta al mundo offline con el online


5-.Puede cambiar los hábitos de consumo


martes, 24 de noviembre de 2015

5 Mitos sobre el content marketing



Fuente: Revista Merca 2.0

Muchos de los mejores creadores de contenidos son creativos por naturaleza y poseen capacidad de pensamiento estratégico y holístico. Y por ello utilizan la búsqueda y las RRSS para distribuir su contenido.

Cuando se trata de una organización, la idea es que no se utilice como comodines el contenido creado, o al menos las partes importantes y que se logre ser concienzudo sobre como se establecen los planes de marketing de contenido, los departamentos, el manejo de talento, el proceso, los objetivos y la medición de resultados de dicho contenido.
Pero para lograr todo lo anterior vale la pena tomar en cuenta cinco mitos comunes, muy bien señalados por el experto Andy Betts de searchenginewatch.com que deben ser corregidos para obtener los resultados deseados.
Mito 1: El contenido es el rey
Mientras los marketeros compiten por la atención de los consumidores en un mundo guiado por la producción de datos producto del contenido, búsquedas y ‘social marketers’, la producción de contenido online siempre esta en lo más alto. De hecho según IBM, el 90 por ciento de toda la data global en los últimos dos años ha sido producida por el contenido digital, las búsquedas y los social marketers.
Realidad: La audiencia es la reina
El éxito de los esfuerzos del content marketing está en construir una reacción del lector y actuar después del click o like, en las ventas, servicio al cliente o acciones de marketing. El cómo se empareja la producción de contenido con la demanda de la audiencia y las intenciones de los usuarios es la clave del éxito.
Mito 2: En content marketing las mejores prácticas hacen logran la perfección 
Los resultados de los buscadores están inundados de guías de mejores prácticas para ayudar a los mercadólogos a perfeccionar el arte del content marketing. Sin embargo, es importante no asumir consejos genéricos o subjetivos, sin antes entender al cliente, el mercado o el propósito del negocio.
Realidad: La práctica perfecta logra la perfección
La única forma de construir un plan perfecto de content marketing es combinando investigación cualificada con los consejos, además de conjugarlos con los planes internos, targets y objetivos. En vez de un calendario genérico, se recomienda hacer uno a medida del negocio y las audiencias.
Mito 3: Una cultura del contenido es clave para escalar 
La cultura del contenido es clave para tener éxito y solucionar los temas clave de escala, calidad y medida. Sin embargo, el content marketing tiene un campo de acción más amplio que solo el marketing. El contenido afecta más que el marketing y juega un gran rol en el desempeño, además del reclutamiento, el servicio al cliente, los grupos de productos, las relaciones públicas y los mensajes.
Realidad: La cultura de la compañía es clave para escalar, no sólo es cultura de marketing 
Una cultura de empresa clara alinea a toda la organización, así como a los objetivos de la misma. Algunas veces, los mejores tipo de contenido provienen de los mercadólogos de no-contenido que se mantienen ‘escondidos’ en las profundidades de la organización.
Mito 4: Producir más contenido da resultados
Si el numero de páginas vistas es el objetivo, entonces si, producir más contenido puede brindar esos resultados. Pero es importante equilibrar esto con el coste potencial de la marca, la percepción de marca y los objetivos finales de conversión.
Realidad: Producir contenido orientado al target y de calidad, puede mejorar los resultados
Para que el contenido destaque en el campo de batalla, producir más no es suficiente. El contenido debe agregar valor al usuario final, especialmente para los B2B marketers.
Mito 5: Compartir en redes sociales y generación de tráfico es sinónimo de éxito 
Las búsquedas, las redes sociales y el content marketing están relacionados, pero también es importante medir diferentes aspectos como parte de una imagen mayor.
Realidad: el tráfico y las métricas sociales son solo parte del éxito del desempeño del contenido
El verdadero impacto del desempeño del contenido viene en múltiples formatos y se coordina con todas las áreas del negocio, así como las metas, no solamente con respecto al tráfico y al número de veces que se comparte en redes sociales.

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Cómo subir tus precios sin perder clientes?



Fuente: Revista Soy Entrepreneur

¿Cobras poco? Seguramente tienes tanto trabajo que no descansas, pero tampoco ganas lo que deberías. Tarde o temprano esto acabará con tu energía.

Cobrar lo justo por nuestro trabajo es todo un arte. A la mayoría de los emprendedores con los que me he topado les cuesta poner un número a su trabajo, y sufren aún más cuando tienen que pronunciar esa cifra en voz alta.
Entiendo cómo se siente porque me ha pasado y me sigue pasando cada vez que lanzo un producto: cuando has invertido toda tu pasión, amor y energía en un proyecto, es difícil medirlo con un número. Te invade el miedo de que te digan que pides demasiado y de que nadie compre. 
Todos hemos caído en la trampa de cobrar demasiado poco pensando que así aseguramos la venta. Sin embargo, un precio que no es representativo de la calidad del producto o servicio afecta la decisión del comprador potencial. 
Como he estado en esa situación muchas veces y como sé que ningún emprendedor quiere estar exhausto y sin capital para delegar ni reinvertir, te voy a compartir mi método para cobrar. 

¿Cómo vender más si subes tus precios?

La primera vez que subí mis precios pensé que había llegado el fin de mi negocio, pues estaba convencida de que nadie me compraría a precios mayores de los que había manejada hasta entonces. Sin embargo, me encontraba en una situación desesperante: no podía seguir con la cantidad de trabajo que tenía y tampoco podía seguir ganando tan poquito. Así que decidí subir mis precios porque no tenía nada que perder: ya estaba agotada, frustrada y enojada.
Entonces sucedió lo que menos esperaba: empecé a vender más. Si, leíste bien. Subí mis precios y empecé a vender más que nunca. Esto no es un mito, es una realidad. 
Un buen precio comunica calidad y confianza. 
No por nada mi mamá siempre me decía “nunca compres lo más barato, seguro no sirve” o “lo barato sale caro”.  Es una creencia común: si algo es demasiado barato, seguramente tiene alguna deficiencia. 
Ahora, mi método para subir los precios sin perder clientes:
1. Asegúrate de que la calidad de tu producto o servicio es la mejor y de que merece un precio mayor. 
2. Establece la fecha en que anunciarás al mundo el aumento de tus precios. 
3. Aprovecha la magia de las palabras: establece una comunicación directa con el cliente a través de un primer mail.
Manda un boletín a todos aquellos inscritos en tus listas de clientes o personas interesadas en lo que ofreces y avisa que en un futuro cercano subirás tus precios.
¿Qué debe incluir el mail?
-Primero, tienes que asegurarte de que tus clientes abran el mail. Recomiendo poner en el subject algo que genere misterio o interés. Ejemplo: “una noticia importante que quiero compartir contigo” o “noticias importantes y un agradecimiento especial”.
-Empieza el mail agradeciendo a tus clientes por su fidelidad al consumir tus productos o servicios.
-Menciona que tu proyecto ha crecido y se ha transformado. 
Explica que el aumento de precio está directamente relacionado con este crecimiento. Ejemplo: “Desde que empezamos, nuestro proyecto ha crecido y eso implica que hoy tenemos mejores servicios, invertimos en mejor material, mejor empaque y mejor diseño”.
-También puedes mencionar que durante todos los cambios el precio se ha mantenido igual y que ahora han llegado al punto en que esto debe cambiar.
-Ofrece a tu cliente la oportunidad de comprarte a precio regular. Ejemplo: “los precios suben, pero si compras antes de la fecha de cambio, te respetaremos el precio actual”.
4. Envía un mail de seguimiento. Manda otro correo con la misma noticia avisando el día en que subirán los precios. Incluso puedes enviarlo un día antes.
Este método tiene muchas ventajas: te permite establecer una comunicación directa con tu cliente, aprovechar unas ventas extras antes del aumento en precios, inspirar confianza y transparencia y agradecer personalmente a tus clientes. 
Espero que pongas en práctica este método para subir tus precios y no perder clientes. ¡Mucho éxito!

martes, 17 de noviembre de 2015

10 tips para promover tu marca en redes



Fuente: Revista Soy Entrepreneur

Si no quieres quedarte atrás en la competencia, es preciso que pongas en práctica algunas acciones sencillas para promocionarte en redes sociales.

¿Quién puede negar la importancia de las redes sociales para dar a conocer un negocio? Facebook, Twitter, YouTube, Vine y Linkedin, entre otras plataformas, se han vuelto imprescindibles a la hora de alcanzar nuevos clientes y posicionar una marca. Si no quieres quedarte atrás en la competencia, es preciso que pongas en práctica algunas acciones sencillas para promocionarte en redes sociales. ¡Toma nota!

Actualiza con regularidad

Apégate aun horario par publicar. Si tus seguidores ven que no hay acción, perderán el hábito de revisar las paginas de tu marca.

Comparte contenidos multimedia

Diversifica tu contenido: Sube notas, imágenes, infografías y fotografías animadas, videos, ilustraciones.

La regla 80/20

El 80 por ciento de tu contenido debe ser información no promocional.

Promueve la interacción

No te limites a difundir información de tu negocio: crea conversación con tus seguidores. La comunidad debe ir en dos sentidos.

Montate a las tendencias

Mantente al tanto de los trending topics, las noticias y las modas. Publica información actual y relevante para tu nicho.

Crea una estrategia para cada red

Los contenidos que fundí unan en Facebook pueden ser no tener impacto en Twitter. ¡No compartas las mismas actualizaciones en todas tus redes!

Genera lealtad

Facebook es excelente para crear fidelidad: usa esta res para publicar fotos, dar actualizaciones, promover iniciativas e interactuar con tus fans.

Ofrece un servicio al cliente eficaz

Twitter es especialmente útil para brindar atención al cliente en tiempo real. Responde en tiempo y forma a las dudas y quejas de los usuarios.

Automatiza procesos

Utiliza herramientas para facilitar el manejo de redes sociales, como Hootsuite, Sprout Social o TweetDeck.

No borres comentarios negativos

Ofrece disculpas sinceras, una explicación de lo que salió mal y las acciones que tomaras para asegurarte de que el problema no vuelva a pasar.

lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Por qué algunos logos son inolvidables?



Revista: Soy Entrepreneur

Crear un logotipo es una de las decisiones de branding más importantes. Te presentamos algunos cambios de las grandes marcas.

Cada día, los consumidores son confrontados con innumerables logos, la mayoría no se da cuenta como estos íconos están constantemente transmitiendo mensajes para el subconsciente
“El logotipo de una empresa es su taquigrafía, una señal visual que cuenta la historia de la cultura de la marca, comportamiento y valores”, dijo Su Mathews Hale, socia en Lippincott, una empresa de diseño y estrategia de marca en Nueva York. Un logo puede tener un segundo para contar su historia, crear una puede a veces ser el aspecto más complicado del branding. 
Logramos que nos guiara a través de algunos de los proyectos en los que ha trabajado, así como algunos logos corporativos que admira. 

Tiendas Wal-Mart

En 2005, Wal-Mart contrató a Lippincott para reformular su marca. Quería deshacerse de la idea de que era una empresa grande para productos económicos y verse como un lugar donde la gente podía ahorrar dinero y comprar comida de calidad. Wal-Mart debutó con su nuevo logo en 2008. 
Mathews y su equipo sintieron que el logotipo antiguo gritaba “corporación” y se había ligado a la visión popular de los críticos que veían a Wal-Mart como un gigante malévolo que aplastaba a los pequeños negocios en el mundo.  
También dijeron que la estrella usada como guion no era recordada por la gente. Creyeron que un negocio con una palabra separada por un guion, los relacionaba con tiendas económicas de la esquina. 
Decidieron quedarse con el color azul, pero se fueron por un tono más claro que creían evocaba modernidad y confianza. Reemplazó los ángulos filosos de las letras originales con un tipo de letra más humanista. Finalmente decidieron en un símbolo de asterisco que querían que se viera como “un foco apagándose en tu cabeza”, una metáfora para los compradores de Wal-Mart al ser inteligentes por aprovechar productos económicos y de calidad. 
Escogieron un tono de amarillo que daba esperanza pero no muy brillante, ya que “este color es asociado con artículos de bajo costo en el comercio minorista”, dijo Mathews. Ella estaba feliz de saber que los grupos de enfoque también identificaron este asterisco como un sol o una flor, ambas asociaciones positivas. 

eBay 

En 2012 esta marca tenía el problema contrario de Wal-Mart. Quería crecer y su logotipo estaba estorbando en su camino a la ambición. Mathews dijo que cuando las empresas de internet tienen logotipos eléctricos y desordenados, crean memorias de empresas que murieron cuando la burbuja del .com explotó. 
Así que para eBay, ella y su equipo se aproximaron al diseño original pero redefinieron la tipografía, bajaron los colores y pusieron las letras en la misma línea de base. El logo final está más equilibrado y le queda mejor a una empresa que se toma en serio los negocios. 

Hyatt Place

La corporación de Hoteles Hyatt compró AmeriSuites en 2004 y Lippincott era responsable de cambiar la marca de la cadena como Hyatt Place, la cual fue lanzada en 2006. Hyatt y los diseñadores, que creían que el negocio de las suites ejecutivas accesibles estaba siendo visto como una alternativa económica y aburrida para mejorar los hoteles, observaron que la manera de cambiarlo sería ofrecer la opción a empresarios jóvenes que, aunque no fueran muy ricos, apreciaban el lujo. 
Un componente fundamental para el relanzamiento era darle a cada hotel un lobby atractivo. El logotipo final fue uno combinado con dos formas diferentes. Mathews dijo que “un circulo tiende a ser visto como moderno y alcanzable y un cuadrado tiende a ser firme y disciplinado”. El equipo de diseño escogió colores vibrantes para los siete círculos y escogió negro para los otros dos. Cuando los letreros del hotel están iluminados por las noches, los círculos de colores crean una “H” por “Hyatt”, lo que Mathews encontró divertido, dimensiones extra del logo. 

Starbucks 

Durante los últimos años, Starbucks se ha convertido en una potencia mundial y ha estado promoviendo sus productos sin cafeína, como pasteles, sándwiches e infusiones. En 2011, decidieron que querían un logotipo más simple sin estar atado a la palabra “café”. Mathews no estuvo envuelta en el proyecto, pero sus colegas sí. 
El rediseño comenzó con una premisa básica. Cuando les preguntaron a los grupos de enfoque de qué color era el logo de Starbucks, los participantes casi siempre dijeron “verde”. Pero la cosa es que sólo el anillo del antiguo logo era verde, el personaje era el que estaba resaltado en negro. Los diseñadores quitaron a la sirena y le pusieron el color con el que los consumidores los identificaban la marca. Se quitó la palabra “café” y pusieron el texto fuera del círculo, ya que la sirena era lo suficientemente icónica como para estar sola. 
“Este es un gran ejemplo de como un logo puede evolucionar”, dijo Mathews. 

NBC

Lippincott no ha trabajado con la NBC, pero Mathews dijo que este es uno de sus logos favoritos por la idea del pavorreal. Piensa que el logo ha mejorado a lo largo del tiempo y se ha vuelto más simple y, aunque los colores celebraban los inicios de la televisión a color, estos aun transmiten sentimientos de felicidad y energía

FedEx

El logo de FedEx es otro de los favoritos de Mathews. Como lo muestra su trabajo con el logo de Hyatt, le gustan las imágenes que la sorprendan, y la flecha formada por la “E” y la “x” es uno de los mejores diseño ocultos. También aprecia la naturaleza atemporal del logo “podía haber si diseñado en 1970 o ayer”, dijo. 
Realmente salió a la luz en 1994 y fue creado por Lindon Leader, quien ganó más de 40 premios de diseño. 

Apple

Mathews piensa que el logo de Apple es un ejemplo perfecto de como un logotipo necesita adaptarse a la dirección cambiante de lo que la empresa representa. Uno de los co-fundadores de Apple, Ronald Wayne, diseñó el primer logotipo, un grabado raro y detallado de Sir Isaac Newton que debía representar la manera en la que Apple era un forastero ambicioso. 
Ese mismo año, Steve Jobs contrató a Rob Janoff para remplazarlo con algo más moderno. A Janoff se le ocurrió la imagen icónica de una manzana con una mordida y Jobs decidió que el acercamiento único de Apple a las computadoras sería representando al hacer un arcoíris con colores. 
Se volvió blanco y negro en 1998 para encajar en los diseños limpios y simples que la empresa quería perseguir. 

En cuanto a las tendencias y presentación

Al abordar un proyecto de branding, Mathews diferencia entre “nuevo y verdadero”. Dice que el logo necesita ser “verdadero” en el sentido de que no debe estar fundamentalmente atado a una tendencia, lo “nuevo”. La tendencia es más apropiada en aguantar elementos de branding, como experiencias en las tiendas o páginas web. Dicho eso, un logo debe ser fundamentalmente sólido pero también adaptable a las nuevas formas en las que es presentado. 
Los logotipos solían ser lo suficientemente pequeños como para caber en una tarjeta de presentación, pero ahora son mucho más chicos y caben en un teléfono celular”, dijo Mathews. Esa la razón por la que muchos logos se han vuelto más planos, en el sentido de que les han quitado técnicas como las sombras que agregaban una dimensión de profundidad o movimiento. 
Un ejemplo de como Google se volvió más plano este año: 

jueves, 12 de noviembre de 2015

7 tips para nombrar tu marca



Fuente: Revista Soy Entrepreneur

Sigue estos consejos para elegir un nombre ganador que llame la atención de los consumidores y fortalezca tu branding.

Cuando inician, la mayoría de los emprendedores piensan en un sinnúmero de detalles y dejan al final uno de los aspectos más importantes: elegir el nombre de la empresa o marca. La triste realidad es que a veces tener un buen nombre puede ser la diferencia entre impulsar un negocio hacia el éxito o llevarlo al fracaso. 


Los nombres tienen un gran poder. Las palabras son muy importantes hasta en los negocios. Si eliges bien el nombre de tu marca y tendrás un buen branding

Aquí te presentamos siete puntos que debes tener en cuenta al determinar tu nombre:

1. El nombre debe sonar bien en voz alta

Una buena opción es usar nombres compuestos que empiecen con la misma letra (por ejemplo, Coca-Cola). Asegúrate de decirlo en voz alta muchas veces. Evita cualquier tipo de vicios del lenguaje como las cacofonías (repetición de sonidos), confusiones o dificultades al pronunciarlo. Piensa que si llegas a tener éxito, tu marca será mencionada en la radio, televisión o en conversaciones entre las personas.

2. Usa un nombre que tenga significado y ofrezca un beneficio

Procura que al decir tu nombre, se sepa inmediatamente de qué trata el negocio y cuál es el beneficio directo que le ofrece al consumidores. Éste no debe ser muy genérico o incluir demasiados giros o industrias. No quieras ser un todólogo y abarcar todos los mercados.

3. Evita el síndrome 2.0

En Internet y en las redes sociales es común que los nombres se salten letras o palabras como si fueran disléxicos (como en Flickr). Esto no funciona en la vida real. A la gente le gusta saber cómo se pronuncian las palabras sin tener que investigarlo antes. Debes facilitarles a tus consumidores potenciales que te encuentren en cualquier medio y que te recomienden entre sus conocidos.

4. No uses iniciales

Aunque hay marcas como IBM, HSBC o 3M que han logrado posicionar sus nombres a base de siglas, en realidad éstas son poco atractivas y difíciles de recordar. Mientras inicies con un pequeño negocio y no tengas una compañía internacional sólo confía en nombres interesantes para tu público.

5. Especifica

De nuevo: no uses nombres genéricos que no significan nada para quienes lo escuchan por primera vez. En tu nombre debes hacer alusión a algo relacionado con tu empresa, con su industria o con los productos y servicios que ofrece. 

6. Asegúrate de que lo puedas registrar

Si piensas construir una marca grande en el largo plazo, debes investigar si no existe ya en el mercado o si se parece mucho a alguno de tu competencia o de las compañías conocidas. Para registrar tu nombre y tu marca debes hacerlo en el IMPI.

7. Pruébalo en Google AdWords

Esta herramienta de Google te permitirá encontrar frases similares, las palabras clave de tu giro y saber cuántas búsquedas locales y globales están teniendo ciertos términos. Algunas de estas búsquedas te ayudarán a saber si no existe un nombre muy parecido al que estás considerando que tiene mejor posicionamiento en Internet. También hacer esto puede ser el primer paso hacia el SEO de tu futuro sitio Web. 

Otro tip: Piensa en palabras que eventualmente puedan ser usadas como verbos o que dejen margen a la creación de un nuevo lenguaje. Por ejemplo Google, “googlear”.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

7 tipos de clientes que tendrá tu negocio



Fuente: Revista Soy Entrepreneur

Como todos los consumidores son diferentes y sus comportamientos también, conviene estar preparados para lidiar con ellos.

Las empresas que ya tienen cierto tiempo en el mercado suelen tener una amplia variedad de clientes; por ejemplo, de compra frecuente, de compra ocasional y de altos volúmenes de compra. Éstos esperan servicios, precios especiales, tratos preferenciales u otros que estén adaptados a sus particularidades propias.
Esta situación plantea un gran reto a los emprendedores porque está en juego no sólo la satisfacción del cliente y su lealtad, sino también, la adecuada orientación de los esfuerzos y recursos de la empresa.
Aquí te presentamos una lista con los siete tipos de clientes, clasificados según su nivel de lealtad con la marca:
1. Los Apóstoles. 
Son los incondicionales de la empresa. Manifiestan muy elevados niveles de encanto y de compromiso futuro. Se convierten en “embajadores de buena voluntad”, porque dentro de sus respectivos círculos de referencia suelen ejercer un pronunciado liderazgo de opinión a favor de nuestros productos.
2. Los Clientes Leales. 
Manifiestan un patrón de conducta similar a los Apóstoles, pero con un nivel de intensidad menor.
3. Los Clientes Terroristas. 
Se caracterizan por sus muy bajos niveles de compromiso futuro. Frecuentemente han tenido una o varias malas experiencias con el producto o servicio y una gran parte de ellos difunde su “mala voz” con un comparativamente elevado nivel de efectividad.
4. Los Clientes Potencialmente Desertores. 
Manifiestan un patrón de conducta similar a los Terroristas, aunque con una menor intensidad.
5. Los Clientes Indiferentes. 
Este segmento agrupa a aquellos consumidores que tienen una actitud neutra hacia el producto. En cierta forma, su actitud es del tipo “no está bien ni mal sino todo lo contrario”.
6. Los Clientes Rehenes. 
Son aquellos que, a pesar de no estar contentos con la empresa, permanecen con la marca. Esta situación se puede dar, por ejemplo, en mercados semi-monopólicos en donde no perciben alternativas viables, o en categorías donde estos clientes ven como excesivamente costosa la migración a otras alternativas.
7. Los Mercenarios. 
Se caracterizan por niveles de “encanto” comparativamente elevados, pero con muy bajas intenciones de compromiso hacia el producto. Éstos suelen darse claramente en categorías tipo commodity, donde el precio del bien dicta las condiciones de permanencia del cliente.
Existen tres tipos de consumidores mercenarios:


-Los Switchers: tienen pocas marcas favoritas y brincan entre éstas según estén o no en promoción.
-Los Negociadores: cambian regularmente dentro de un abanico más amplio de marcas aceptables para ellos.
-Los Sensibles al Precio: sistemáticamente compran la marca del menor precio, sin importar cuál sea ésta.

¿Qué tipo de cliente tiene tu negocio? ¡Platícanos en los comentarios!

lunes, 9 de noviembre de 2015

El error de vender barato



Fuente: Revista Merca 2.0

Uno de los paradigmas más comunes del mundo comercial dice que al bajar los precios de productos o servicios la demanda será incremental.


En mi experiencia personal he logrado validar que el comportamiento de la demanda depende de varios factores dentro de los que se incluye la elasticidad y el tipo de producto en mención. Sin embargo los canales de distribución por defecto están acostumbrados a utilizar el precio como un “driver” de volumen incremental y provocan grandes desajustes en la percepción de varias categorías y productos. A continuación algunos errores que cometen los canales comerciales y/o minoristas:


Demanda inelástica



Durante un período de mi vida profesional estuve a cargo de una línea de productos hipodérmicos de consumo libre. Una importante cadena de autoservicios nos solicitaba con insistencia una oferta especial en jeringas, ante la cual nos resistíamos en base a un simple argumento: Las jeringas normalmente se utilizan ante un tratamiento o enfermedad. El consumidor comprará sólo las que necesite y difícilmente aprovechará una oferta para llenar su botiquín para el futuro (al menos que se trate de un paciente diabético). Cedimos ante la insistencia y la oferta no generó venta adicional.




Ofertas durante estacionalidad




En otro período de mi carrera estuve a cargo de una línea de protectores solares, categoría que hace el 50% de sus ventas anuales previo a las vacaciones de Semana Santa. Cada año el sector de autoservicios nos pedía una oferta agresiva para dicha temporada vacacional al igual de nuestros competidores. Resultaba ser que durante el período de mayor demanda toda la categoría se encontraba en oferta. De no existir tal oferta las ventas hubieran sido las mismas pero con mayores ingresos para el canal y para los fabricantes. En este caso las ofertas deberían utilizarse para estimular demanda fuera de períodos estacionales, pero era exactamente lo contrario.




Ofertas continuas = cambio de precio




Existen categorías que sistemáticamente encontramos en oferta con predecible periodicidad, como son pañales, vitaminas y CD’s de música. La alta frecuencia de promociones convierte el precio ofertado en el precio real y afectan de manera negativa las ventas durante lapsos de precio normal.




Valor por ciclo de vida




Los alimentos no son los únicos artículos perecederos que encontramos en el mercado. Existen categorías que al momento de cambiar su etapa en el ciclo de vida reducen considerablemente sus precios. El problema es que la gente ya lo sabe. Ocurre con las películas de estreno en DVD, los gadgets (¿cuánto cuesta un iPad de primera generación ahora?), libros y ropa de temporada. Si somos los llamados “early adoptes” pagaremos mucho más por un artículo que si tenemos un poco de paciencia.




Algo tan barato no se vende




En otra de mis etapas laborales, estuve a cargo de una línea de alimentos congelados, que a pesar de tener una vida de anaquel más larga que los refrigerados, causaron preocupación por el canal de distribución debido a su lento desplazamiento. Fue así que mi cliente decidió liquidar el inventario a un precio inferior inclusive a su costo de compra, resultando una venta nula. La razón: Desconfianza del consumidor ante un alimento congelado tan barato.

¿Sabes qué es y para qué sirve un dark post en Facebook?



Fuente: Revista Merca 2.0

Al tiempo que las posibilidades y herramientas publicitarias crecen en social media, crear campañas y mensajes que destaquen entre la cantidad de información a la que están expuestas las audiencias es cada vez más difícil.

Sólo para darnos una idea, cabe mencionar las cifras dadas a conocer por la compañía de análisis de datos DOMO, la cuales indicaban que hasta finales del 2013 por segundo se generaban 72 horas de video en Youtube, eran enviados más de 277 mil tweets, se postraban 216 mil imágenes en Instagram y se compartían más de 2.4 millones de piezas de contenido en Facebook.
Al considerar la relevancia que esta última red social tiene para las audiencias y, por tanto, para los anunciantes como una importante plataforma para conectar con sus públicos objetivos, vale la pena hablar de los dark post o contenidos ‘invisibles’, que son una herramienta a través de la cual se pueden mejorar las posibilidades de alcance de un contenido en dicha red social, sin que el mensaje sea parte del ‘ruido de información’ al que los usuarios están expuestos.
¿Qué es un dark post en Facebook?
Como la propia red social lo indica desde su página de herramientas publicitarias, se tratan de publicaciones que “permiten a los propietarios de fanpages compartir sus mensajes con el público sin alcanzar a la audiencia de la página de manera orgánica a través de noticias RSS o espacios en la línea del tiempo”.
En otras palabras, las también conocidas como ‘publicaciones invisibles’ son post que para los usuarios tienen una apariencia normal en el newsfeed, pero que en realidad no son accesibles al público habitual de la página, ya que se muestran con criterios de segmentación de acuerdo a necesidades particulares de la marca.
¿Cuál es su utilidad?
Lo anterior quiere decir que a través de este recurso es posible crear estrategias con múltiples anuncios que no saturarán al público orgánico de la página, con lo que se incrementan las posibilidades en la efectividad del mensaje.
En este sentido, compartimos tres razones por las que los dark post en Facebook son una excelente herramienta para las marcas en social media:
  • Públicos nuevos y específicos: Gracias a que está herramienta permite sementar a las audiencias bajo diferentes criterios y al considerar que no se muestra a la audiencia habitual de la página de manera generalizada, es posible llegar a nuevos usuarios de manera personalizada y diseñar acciones para fidelizar a los nuevos seguidores.
  • Pruebas A/B sin saturación: Nuevamente, al ser mensajes que no son visibles para toda la base de seguidores, es posible probar formatos, diseño y tipo de contenido para transmitir un mismo mensaje y definir así cuál es que mejores resultados entrega con retroalimentación segmentada.
  • Ejecución de microcampañas: Al ser anuncios que se presentan a audiencias específicas, se puede pensar en promociones o campañas hipersegmentadas que sólo le hablen a clientes que pertenecen a un programa de fidelidad, por ejemplo, o bien a usuarios que apenas inician una relación con la marca.