miércoles, 27 de julio de 2016

3 errores que pueden llevar al fracaso a una PyME



Fuente: Revista Merca 2.0

Convertirte en un emprendedor es dar un gran paso, ya que implica una gran responsabilidad a la hora de convertir una idea en un producto o servicio, sin embargo, se debe tener una estructura general muy bien planeada, donde una buena administración y un control general en el equipo de trabajo son piezas clave para que una PyME no forme parte de la penosa lista de empresas que se han ido a la quiebra en un par de años, incluso meses.
1. Desconocer cuál es tu mercado objetivo
Delimitar desde un primer momento a qué tipo de clientes se pretende llegar es lo que ayudará al emprendedor a saber hacía qué camino debe dirigirse. Uno de los errores más comunes es querer abarcar una gran parte del mercado sin saber si realmente es el consumidor apropiado. Asimismo, los errores de segmentación pueden generar que los esfuerzos de ventas sean completamente infructíferos. 
2. Control financiero
Uno de los principales errores de los emprendedores es no llevar un registro financiero de los diferentes gastos, ya que quién no lleva un control de lo que se está invirtiendo y cuál es su retorno de inversión, acorta la expectativa de vida de su empresa. El derroche de presupuesto también va ligado a no saber llevar un correcto control financiero, ni un plan a futuro para mantener números verdes. 
3. No utilizar el canal de venta adecuado
Un error común de las PyME hoy en día es utilizar las redes sociales como un canal de venta y no como un método de contacto para generar engagement. Métodos de marketing un tanto más viejos como el e-mail marketing pueden ser una mejor estrategia, por lo que se deber realizar una exploración minuciosa del target objetivo para con base en sus necesidades, atacar los canales de venta adecuados. 

martes, 26 de julio de 2016

Email Marketing en Retail: ¿Buena estrategia?



Fuente: Revista Merca 2.0

Hace algunos días tuve la oportunidad de estar involucrado en un proyecto con un cliente de la industria de Retail. Dentro del proyecto, como parte de la estrategia de Marketing, una de las tácticas relevantes a considerar es la implementación de campañas de Email Marketing con la finalidad de lograr diferentes acciones por parte del target al que irán dirigidas. Me pareció interesante entonces poner en la mesa de discusión, si dicha táctica en verdad es relevante para la estrategia o simplemente sería un esfuerzo que no contribuiría al cumplimiento de objetivos.
Como en toda estrategia, el nivel de éxito de su implementación tiene que ver con la alineación a los objetivos del negocio. Los buenos resultados dependerán de haber planteado correctamente el o los objetivos y entonces desarrollar una correcta estrategia que contenga acciones a nivel táctico que contribuyan al cumplimiento de dichos objetivos. En distitntas ocasiones me he topado con estrategias que no tienen nada qué ver con las metas planteadas para una marca o empresa y el resultado de esta situación es precisamente el no llegar al cumplimiento de los objetivos para los cuales se desarrolló una campaña. En ese sentido, debemos preguntarnos si una estrategia de Email Marketing contribuirá a cumplir los objetivos que se tengan para una campaña de una empresa relacionada con la industria de Retail.
De acuerdo a la IAB, en la séptima edición de su “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos”, la actividad de correo electrónico es la segunda realizada por los usuarios de internet en México. Sin embargo, esto no significa que una estrategia de Email Marketing siempre deba estar presente en las campañas de Marketing para una marca de productos de consumo o servicios.
Ahora bien, muchas veces se cuestiona la tasa de apertura al haber realizado una campaña de estas características. De acuerdo a un estudio realizado por Mailchimp durante 2015, para campañas de más de 1000 direcciones de correo a las que se envía una pieza, la tasa de apertura promedio es de 22.27 por ciento. Para campañas realizadas en la industria de Retail, dicho porcentaje es de 22.06 por ciento, poco abajo del promedio. Pero esta métrica no es la única que nos debe interesar, sino también qué CTR (Click Through Rate) está teniendo la industria. Específicamente en Retail, el CTR promedio es de 2.82 por ciento, el cual coincide con el promedio de todas las campañas. Podríamos entonces asumir, que esta estrategia vale la pena incorporarla dentro de toda la campaña cuando se trata de una empresa dentro de la industria de Retail, siempre y cuando se tenga claridad sobre el “call to action” que se quiere generar ante el usuario que reciba una pieza de correo electrónico.
La complicación viene cuando analizamos la tasa de apertura en campañas relacionadas con E-Commerce, ya que ésta es del 16.87 por ciento, significativamente menor a la industria de Retail en general. Me parece que no necesariamente son similares los objetivos en ambos tipos de sector, ya que si hablamos de E-Commerce las piezas de correo electrónico normalmente son constantes para el usuario y forman parte de las novedades o lanzamientos de la plataforma a la cual se registró para que reciba dicho correo, por lo que no necesariamente hay una relevancia para él y por ello, la tasa de apertura disminuye.
Desde mi punto de vista, creo que es una excelente estrategia, pero como lo comenté en un inicio, todo depende del planteamiento de objetivos, otras plataformas que formen parte de la campaña y qué se espera generar en el usuario, para entonces tener claridad en la manera en que se medirá la efectividad de esta acción.

lunes, 25 de julio de 2016

Marketing Visual: La importancia de una imagen



Fuente: El Blog de TMR B2B.

En estudio realizado por científicos del M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology), señala que los seres humanos podemos procesar imágenes hasta 60.000 veces más rápido que los textos. Por estudios anteriores, ya sabíamos que nuestra mente recuerda el 80% del contenido visual en imágenes y tan solo el 20% del contenido que percibimos a través de los textos. Para procesar una imagen, tan solo necesitamos 13 milésimas de segundo.  
Nuestro cerebro está “programado” para recordar y “entender” imágenes con una mayor facilidad y rapidez que los textos. Es natural que así sea, si tenemos en cuenta que el Homo sapiens lleva sobre la tierra 195.000 años y, sin embargo, los primeros textos escritos, en escritura cuneiforme, surgen en el año 4.000 a.c. Es decir, los seres humanos llevamos relativamente muy poco tiempo leyendo, por lo que nuestra capacidad para “entender” las imágenes, le lleva milenios de ventaja a la de “entender”  los textos.
El marketing, siempre en búsqueda de fórmulas que le aproximen al consumidor, no es ajeno a estos datos. Según un artículo de HubSpot, publicado a principios de año, donde recopilaba distinto estudios y estadística sobre el contenido visual, apuntaba que:
  • El 46% de los profesionales del marketing consideran imprescindibles las imágenes para sus contenidos.
  • El 65% de los directivos de marketing creen que los contenidos visuales (fotos, vídeos o ilustraciones) es la mejor forma de transmitir la esencia de su marca.
En el Social Media Marketing la parte visual tiene cada vez más peso. Muestra del éxito de las imágenes en las redes sociales es que algunas, como Pinterest e Instagram,  se han concebido, y alcanzado rápidamente el éxito, orientándose expresamente hacia la fotografía. Otras, como Facebook, que no surgieron entorno al contenido visual,  ha ido evolucionando dándole cada vez más importancia. Cualquier entrada que incluya una imagen en Facebook, tiene mayor posibilidad de ser marcada con un “me gusta” o de ser compartida. En concreto,  la posibilidad se multiplica por 180, según confirma la propia red social. 
También Twitter nos aporta datos sobre las imágenes. Los tuits que contienen imágenes reciben un 18% más de clics, son marcados un 89% más veces como favoritos y reciben un 150% más de retuits, que aquellos que no las incluyen. 
Los seres humanos solo necesitamos una décima de segundo para entender una escena visual, mientras que precisamos un minuto para leer un texto de entre 200 y 300 palabras. No debemos olvidarnos de la importancia y la fuerza de una imagen, a la hora de realizar nuestras campañas de Marketing.

martes, 19 de julio de 2016

Facebook la red social mas influyente


Fuente: http://tmrb2b.es

Nicola Mendelsho, Vicepresidenta de Facebook para Europa, recientemente informaba de que la famosa Red Social suma 22 millones de usuarios en España, de los que 16 millones se conectan a diario. La movilidad cada vez toma mayor relevancia. 20 millones de usuarios acceden a la aplicación a través de sus smartphones.
Según el “Estudio Anual de Redes Sociales” presentado por IAB España el pasado mes de abril, un 81% de los internautas entre 16 y 55 años utilizan las Redes Sociales en nuestro país. Se afianza el total conocimiento de Facebook entre los usuarios de Redes Sociales con prácticamente un 100%, seguida por WhatsApp y Twitter, con un conocimiento superior al 90%. Además, Facebook y WhatsApp son las aplicaciones que más gustan, concentrando entre las dos un 76% de la preferencia.
Facebook sigue siendo la principal aplicación para seguir a las marcas, seguido de Twitter  e Instagram. Para un 31% de los encuestados, la presencia en las Redes Sociales aumenta la confianza en la marca. Los que así opinan son mayoritariamente los jóvenes
El estudio, también refleja el perfil predominante en las Redes Sociales. Las mujeres y usuarios de 40 a 55 años utilizan más Facebook, mientras Twitter tiene un perfil más masculino. Instagram lo utilizan más mujeres y jóvenes de 16 a 30 años. En general, cultura, tecnología y moda son las categorías más seguidas. Por sexos, los hombres prefieren telecomunicaciones/tecnología, videojuegos (destacando los de 16 a 39 años en este área), juegos/apuestas y automoción. Las mujeres se decantan por cultura, moda, belleza e higiene, alimentación y distribución/restauración.
El principal motivo para continuar siendo fan de las marcas en redes sociales es que publiquen contenidos interesantes, actuales y promociones, por lo que el dinamismo y la publicación de contenidos relevantes para el seguidor es importante.
A diferencia de otros medios como TV, radio o correo electrónico, todavía no existe una percepción de saturación en la publicidad, pues a un 51% de usuarios de Redes Sociales les parece bien que las marcas hagan publicidad y sólo a un 9% les parece mal. El banner es el formato publicitario preferido por los encuestados.
Seguir a una marca en las redes sociales se ha convertido en algo natural. Solo en España, según informó el propio Facebook, el 83% de sus usuarios sigue el espacio de una pyme.
De cara a potenciar las páginas de empresa, Facebook ofrece continuamente nuevos servicios. Recientemente,  presentó la herramienta “La Historia de Tu Empresa”, que permite editar sencillos vídeos incorporando música como banda sonora para mostrar los productos y servicios. Un perfecto escaparate para presentar una imagen más atractiva de las empresas.

jueves, 14 de julio de 2016

Esta es la red social más efectiva en publicidad



Fuente: Revista Merca 2.0

Cerca de 2,078 millones de personas en el mundo utilizan redes sociales, revela We Are Social. En consecuencia, estas páginas se convierte un óptimo canal para emprender anuncios publicitarios que capten mayor público para una marca.

Lejos de invadir a las redes sociales con publicidad intrusiva, que afecte la experiencia del consumidor, las marcas dentro del canal apuestan por notas cargadas de contenido relevante, imágenes estáticas, movimiento y concursos que mejoren su relación con el consumidor en internet.
Sin embargo, no todos los sitios de redes sociales tienen la misma efectividad, ya que unas son más idóneas para emprender mensajes publicitarios que otras, lo cual se determina con base en reacciones y cantidad de usuarios. En relación, información de Social Fresh en compañía de Firebrand Group y Simply Measured revelan cuál es la página que sobresale en el tema.
De acuerdo con el estudio, la lista de seis páginas está liderada por Facebook al obtener el 61 por ciento de las menciones de mercadólogos especializados en medios digitales que se enfocan en mensajes en social media.
A ésta le precede Twitter con un 32.3 por ciento, es necesario mencionar que acumuló 531 millones de dólares por publicidad en el primer trimestre de 2016, mientras que en el último trimestre de 2015 la empresa obtuvo ingresos por 641 millones de dólares.
En tercera posición está la red especializada en fotografías, Instagram, con un 29.5 por ciento de las menciones, así como la enfocada en relaciones profesionales, LinkedIn, con un 23.1 por ciento.
Los últimos lugares los obtiene Pinterest con el 8.1 por ciento de menciones y más de 100 millones de usuarios, posterior está Snapchat con el 4.1 por ciento y alrededor de 82 millones de usuarios activos.

miércoles, 13 de julio de 2016

Las 10 cualidades de todo emprendedor exitoso



Fuente: Revista Merca 2.0

Emprender es más enriquecedor y satisfactorio, donde dependiendo de cada persona puede ser más fácil sobre todo si se fue empleado, ya que aprendiste y cometiste errores de forma profesional.

A pesar de tener buenas ideas, los jóvenes (millenials), e involucrarse en incubadoras (startups), vivimos en una epoca que donde no son tan emprendedores como se cree. Desde los 80’s el número de emprendedores menores de 30 años ha disminuido en un 65 por ciento en USA, la edad promedio de un emprendedor exitoso actual es de 40 años (fuente: “The myth of the millennial entrepeneur” – The Atlantic), siendo un país de grandes emprendedores nos podemos dar una idea de cómo puede estar nuestro querido México.
En mi columna pasada hablé que está bien ser un emprendedor como lo es ser un asalariado (Godínez), todo depende de las metas personales, educación y visión. Aún así, creo, emprender es más enriquecedor y satisfactorio, donde dependiendo de cada persona puede ser más fácil sobre todo si se fue empleado, ya que aprendiste y cometiste errores de forma profesional.
Con base en mi experiencia, te comparto 10 puntos a desarrollar para ser un excelente emprendedor y evitar el fracaso total (creo que el fracaso es parte del éxito).
Ser apasionado. 

Cuando realizas las cosas únicamente por una retribución económica tus prioridades cambian y las realizas con un nivel de desempeño bajo. Para que tus energías sean inyectadas en el proyecto a emprender, éste debe de apasionarte a un nivel de hacerlo “sin paga y sin descanso”.

Ser organizado. 

Ya he hablado anteriormente en mis columnas sobre este tema, la verdad es que la mayoría de las empresas mexicanas carecen de ella a un nivel de excelencia. Es indispensable saber priorizar las actividades dentro de cualquier organización para aprovechar el recurso más valioso: EL TIEMPO. Una forma fácil de hacerlo es con la ‎matriz de Eisenhower‬ (Googléalo).

Ser responsable. 

No tiene caso que te apasione y que tengas todo en orden si no vas a actuar de forma seria y responsable. Haz que las cosas sucedan y formalizalas, lo que te gusta y, sobre todo, lo que no te gusta (ahí te hablan, trámites de Gobierno).

Ser creativo. 

Las grandes negocios deben de ser diferentes y relevantes, sino serás un producto commodity. Para vender lo mismo pero de una forma diferente, se requiere de mucha creatividad estratégica (o sea investigación y análisis). Las grandes ideas no son de quien la piensa, son de quien las desarrolla.

Ser independiente. 

Ser independiente no significa que hagas todo tú solo, sino que no dependas de un jefe, de una organización burocrática. Lo que se busca es que trabajes para ti mismo logrando así un equilibrio de tu vida entre lo personal y profesional.

Ser honesto. 

Siempre hay que decir la verdad aunque cometamos errores y nos cueste, tu reputación vale más cualquier cantidad de dinero, es por eso que es importante mantenerla intacta siendo honestos y claros, aunque se vale jugar con las palabras.

Ser optimista. 

Hay que pensar positivo y atraer cosas buenas, porque si piensas que vas a fracasar seguramente pasará. Se vale estar mal humorado o deprimido, pero lo que no se vale es quedarse en ese estado.

Ser visionario. 

Siempre debes de actuar 3 pasos adelante del mercado y la competencia, la tecnología puede ser un gran aliado para ver más allá, pero entender a la sociedad y cómo funciona su entorno es donde está la verdadera forma de revolucionar ideas: solucionando problemas cotidianos de una manera sencilla.

Ser disyuntivo.

Mi gurú es y será Steve Jobs, de Apple, sin duda un crack de la innovación y fuera de lo convencional, hay otras personas que admiro o sigo su pasos por ser diferentes y romper paradigmas: Richard Branson, de Virgin, y Donald Trump (desde antes de decir mensadas a los mexicanos). Romper paradigmas cuesta trabajo y la gente no confía en ti hasta que ve los resultados; es bueno ir en contracorriente pero hay que saber navegar en un mar picado lleno de tiburones.

Ser persistente. 

“El 90 por ciento del éxito se basa simplemente en insistir”. –Woody Allen. Hay que ser persistentes y tenaces siguiendo nuestras metas a toda costa sin llegar a ser tercos, donde se vale cambiar los planes para conseguir las metas.

Las buenas prácticas y la constancia de todas ellas son las que te llevarán al éxito pues las grandes ideas surgen donde quiera y de cualquiera, pero no todos tienen la voluntad y determinación para desarrollarlas bajo un esquema organizado con procesos y alcances.
“El resultado para lograr el éxito se basa en 2 partes: la primera son las decisiones que tomas y no tomas; la segunda es la actitud y acciones después de tomarlas o no”. – Miguel Moya

martes, 12 de julio de 2016

Cómo crear una estrategia de Marketing de Contenidos que funcione: la guía que necesitas



Fuente: oinkmygod.com

Te hemos contado muchas veces la importancia y los beneficios que pueden aportarte un buen uso del marketing de contenidos si lo usas de la forma adecuada. Para que no te lances de cabeza a la piscina sin planificar nada, hoy te queremos enseñar cómo crear una estrategia de Marketing de Contenidos que funcione.


Joe Pulizzi, gurú del Marketing de Contenidos, comenta que la estrategia de contenidos es:  Un plan donde tengamos: objetivos, los diferentes tipos de contenidos para los diferentes tipos de consumidores y donde mapeamos sus necesidades, los canales que prefieren y los contenidos que vamos a dar.
Por lo tanto, el buen Marketing de Contenidos no puede basarse únicamente en la publicación de contenidos sin perseguir objetivos concretos y, además, debe aportar valor a nuestros usuarios. Si no aporta valor ni cubre necesidades no tendrá sentido hacer Marketing de Contenidos.  
Así pues, ¿qué es lo que debe cumplir una estrategia de contenidos ideal?


  • Debe fijar bien sus objetivos
  • Conocer bien el target
  • Debe detallar qué contenidos se necesitan
  • Debe estar enfocada en el usuario
  • Tiene que incluir llamadas a la acción
Pasos para crear la estrategia de Marketing de Contenidos ideal
1. Estudia tu situación actual
2. Define cuáles son tus objetivos principales


Vamos a ver cuáles son los pasos que tienes que seguir para poder crear una estrategia de Marketing de Contenidos que funcione y sea efectiva.
Estudiar la situación actual de tu empresa es imprescindible para poder llevar a cabo tu estrategia de forma correcta. ¿Tienes claro lo que haces? Analiza quién eres, cuáles son tus necesidades, qué servicios ofreces y quién es tu target, por ejemplo.
También es muy interesante que sepas quién habla de ti y lo que se está diciendo, es decir, que tengas muy claro cuál es tu reputación. Dedica horas detallando todo esto hasta que definas muy bien la imagen de tu marca. 
Conocer a tu competencia también te ayudará a definir el contexto en el que te encuentras y a determinar cuál es tu situación respecto a tus competidores. Investiga un poco y revisa el tipo de contenido que está publicando tu competencia. Mira qué acciones realiza y qué hace para posicionarse en redes sociales, qué tácticas de comunicación utiliza y con qué periodicidad publica. 
También es imprescindible que midas el número de fans que tienen o el volumen de suscriptores de la web, de esta manera podrás comprender mucho mejor el mercado.
Tienes que planterate qué es aquello que quieres conseguir con tu estrategia. ¿Aumentar tu comunidad? ¿Hacer que tu comunidad sea más activa? ¿Aumentar las ventas? ¿Tener más visibilidad?
Tus objetivos pueden ser muchos, por lo que es muy importante que tengas muy claro qué es lo que quieres conseguir.
3. Conocer muy bien a tu público
Tienes que crear contenidos teniendo muy claro a quién van dirigidos. Puedes estar creando el mejor contenido del mundo, pero si no encaja con el público que debe leerte no va a servir de nada. ¿Cómo puedes conocer mejor a tu público objetivo? Fácil. De nuevo hazte preguntas sobre tu target. ¿Dónde se encuentra? ¿que edad tiene? ¿cuáles son sus intereses?
Cuando tengas toda esta información te recomendamos que crees un buyer persona, ya que hacerlo te ayudará a entender cuáles son las necesidades tu público y las motivaciones de tus posibles clientes. 
Por si andas perdido, un Buyer Persona es un ente ficticio que creamos para representar al tipo de cliente al que queremos dirigirnos. En resumen, consiste en concretar aquello que antes era abstracto: ponerle nombre, características y personalidad para conectar más con él. 
También es muy importante que, a parte de definir bien su perfil, te plantees las siguientes preguntas: ¿qué problemas tiene? ¿cómo podemos ayudarle a satisfacer sus necesidades? Responder estas preguntas será muy útil para desarrollar el siguiente paso en la estrategia.
4. Determina el contenido 
Saber cuáles son las necesidades de tus usuarios te ayudará a determinar cuál es el contenido que puedes ofrecerlespara cubrirlas. Si el contenido ofrecido las cubre esto significa que estás aportando un contenido de valor. 
Además, el contenido que generes también debe ir acorde con los objetivos fijados previamente. ¿Quieres fidelizar a tus usuarios? ¿quieres atraerles? ¿quieres convertir? Te recomendamos que respondas estas preguntas antes de empezar a crear contenido. 
Ten en cuenta que el contenido tiene que ir enfocado a tu público, no a tu marca. Esto puedes conseguirlo: 
  • Siendo la respuesta que tu público está esperando
  • Ofreciendo compromiso 
  • Creando contenidos que se viralicen
Un consejo: es posible que anteriormente ya hayas creado contenido que no estaba totalmente enfocado a tu público. Ahora que conoces mucho mejor a tu target puedes reutilizar este contenido: dale un par de vueltas y úsalo de nuevo optimizado ¡aprovecha tus recursos!
Otra recomendación para crear una estrategia de Marketing de Contenidos que funciones es que apuestes por la variedad: utiliza otros formatos como el vídeo, las infografías, imágenes atractivas, tutoriales… Si el contenido es siempre el mismo terminarás aburriendo a tu audiencia y atrayendo siempre el mismo perfil de usuarios. O sea que ¡a innovar!. Te recomendamos la matriz de marketing de contenidos que ideó Smart Insights, es un buen punto de partida para que desarrolles tus propias ideas. 


Toda estrategia que se precie tiene que tener fijados unos objetivos. Esto puede parecer obvio, pero muchas veces empezamos a actuar un poco a tientas sin haber determinado qué es aquello que queremos conseguir.
5. Mapea, mapea y mapea
Si ya has llegado hasta aquí significa que ya tienes claro quién eres, a quién te diriges y cuál es el contenido que tienes que ofrecer. 
Pues ahora, para crear una estrategia de Marketing de Contenidos que funcione, te toca mapear los contenidos dependiendo de la etapa del ciclo de compra en la que se encuentra el usuario. 
No tenemos que ofrecer el mismo contenido a un usuario que visita nuestra web por primera vez que a uno que lleva mucho tiempo leyéndonos. Cada usuario es un mundo y es muy importante que determinemos en qué estado del proceso se encuentra para aportar el contenido ideal en el momento oportuno. 
 6. Estudia cómo distribuir los contenidos
Ahora ya tienes definidos qué contenidos vas a crear y a quién irán dirigidos, de manera que toca plantearte cómo lo harás para distribuir el contenido y asegurarte de que llegue a quien tiene que llegar. 
Tienes muchas opciones gratuitas a tu alcance, ¡aprovéchalas! Puedes, por ejemplo, mandar newsletters personalizadas a tus suscriptores o publicar contenido en redes sociales. También tienes la opción de utilizar herramientas de pago para promocionarlos: haciendo pequeñas campañas, comprando banners en otras webs o a través del marketing de afiliación, por ejemplo. 
Aquí te dejamos con unos cuantos ejemplos de tácticas que te ayudarán a impulsar tus contenidos: 
  • Difundir el contenido en redes sociales
  • Hacer uso de agregadores para impulsar el contenido
  • Mandar Newsletters
  • Implementar campañas de publicidad
  • Crear landing pages 
  • Hacer uso de influencers

7. Analiza una y otra vez


Para crear una estrategia de Marketing de Contenidos analizar tiene que ser una de tus prioridadesEs importantísimo que midas los resultados para saber si tu estrategia está funcionando realmente. 
Solo sabiendo si lo que haces es efectivo podrás saber cuáles son los próximos pasos a seguir y tendrás la capacidad de eliminar de tu estrategia todo aquello que no esté funcionando.
Ayúdate de herramientas para analizar el comportamiento de tus usuarios. Estudia cómo se comportan, en qué páginas de tu web se quedan más tiempo o qué contenidos son los que funcionan mejor.
Como bien has podido comprobar el Marketing de Contenidos tiene que realizarse amparado por una una estrategia previa que debemos seguir. No es suficiente que crees contenido y lo publiques, debes tener en cuenta tus objetivos y crear contenidos que te ayuden a llegar a ellos. 
Si sigues todos estos pasos te aseguramos que podrás crear una estrategia de Marketing de contenidos que funcione.
¿Estás preparado?

miércoles, 6 de julio de 2016

El éxito de un post en Facebook reside en



Fuente: Revista Merca 2.0

Existen varias acciones antes de publicar un post, solo debes tomar en cuenta estos componentes, que harán que tus publicaciones sean de lo mejor.

El éxito de un post en Facebook reside en varios elementos a contemplar. Muchas personas piensan que es una simple tarea pero quienes se especializan en esta área saben de lo que hablo, pues al haber demasiadas publicaciones, es altamente competitivo generar el tan esperado click con la audiencia.
Existen varias acciones antes de publicar un post, solo debes tomar en cuenta estos componentes, que harán que tus publicaciones sean de lo mejor.
El análisis es la fiel herramienta que siempre estará presente tanto para:
Analizar la audiencia, es decir determinar a qué público se le hablará. Existe en la plataforma social lo que es Facebook Audience Insights donde podemos acceder a esta información.
Analizar el correcto lenguaje a utilizar. Una vez establecida la audiencia pensemos en cómo hablarles, ¿Qué tipo de lenguaje encajaría? y que sea congruente con la marca.
Analizar la respuesta o resultados de dicha publicación. En este momento debemos analizar si nuestras palabras fueron las adecuadas o preguntarnos ¿A qué se debe el éxito o el fracaso de nuestro post?
Una vez que tomamos en cuenta lo anterior es necesario contemplar los siguientes componentes que en un principio hablaba al momento de generar este pequeño texto que provoque en la audiencia una reacción.
Pregunta a los usuarios sobre sus experiencias. Acompaña tu posteo con alguna pregunta en primera persona sobre sus experiencias u opiniones, seguramente contestarán pues por naturaleza el humano tiende a contestar casi cualquier cuestionamiento. Por ejemplo:
“Hay muchas mamás primerizas que les gustaría saber cuáles de nuestras papillas son las favoritas de los bebés en los primeros meses. Comparte tu experiencia”
(una marca de alimentos para bebé)

Sorprende y provoca. Genera contenido como un video que pueda sorprender a la audiencia acompañado de un post:
“Descubre cómo reaccionó este niño al escuchar por primera vez la voz de su madre” (una marca para bebés)
Personaliza el post. Cada que le hablas a la audiencia, tiene la percepción que hablas directamente con ellos. Es recomendable generar esa confianza a través de la empatía. Por ejemplo:
Usando una imagen de la comida revuelta “Tú cuando llevas comida al trabajo y se revuelve toda. Utiliza toppers…“
(Marca de recipientes de plásticos)

Mantén la competencia. Los retos siempre serán una forma de propiciar la competitividad y mantener activo al público:
“¿Quién no se quiere ganar una camioneta?, solo debes compartir en tu muro y enviarnos una la impresión de pantalla por inbox”(Cualquier marca)
Provee noticias relevantes. Mientras te mantengas informado generarás más confianza y mayor número de personas te seguirán con las últimas noticias referentes al giro de tu marca. Eje:
“Descubren que los bebés que son amamantados por más de 6 meses, desarrollan 50% más neuronas, por ello son más inteligentes”
(Una marca para bebés)

Sugiere soluciones a los problemas. Muchos de tu seguidores viven con muchas preocupaciones, sería bastante útil que puedas ayudarlos al menos con uno. Eje:
“Compartimos 10 distintas formas de quitar las manchas de vino en la ropa”
(Una marca de ropa)

Entretenimiento. Porque a tus fans les gustará tomar un descanso y entretenerse con algún reto mental que implique distraerse del día.
“Pon a prueba tus habilidades y contesta antes de 1 min la siguiente secuencia numérica” (Una universidad)
Estos son los principales componentes que hacen a un post lo bastante especial como para viralizarlo, toma en cuenta la redacción que sea de fácil lectura y realizar la publicación en un horario que ya hayas analizado, en donde la mayor parte de la gente esté usando la red social.

martes, 5 de julio de 2016

¿Sabes qué es el marketing inverso?



Fuente: Revista Merca 2.0

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del marketing inverso, uno de los tipos de marketing con el que más se suele llegar a la mente de los consumidores. Pues bien, para que puedas conocer el término más en profundidad, a continuación, te vamos a ofrecer una aproximación al origen de dicho término así a cómo se entiende en la actualidad, para que puedas utilizarlo para que los consumidores se conviertan en tus potenciales clientes.
Uno de los padres del marketing Philip Kotler, consideraban que el marketing inverso surge de la observación de que los clientes están influyendo de manera activa en el producto, el precio y la promoción de una compañía. Y es que los clientes, cada vez participan más en el diseño y otros aspectos de los productos que quieren las empresas.
Aunque, eso sí, esta seria una visión del marketing inverso más tradicional, ya que, ahora, que nos están dominando las nuevas tecnologías, y, ahora, más que nunca, en el marketing se utiliza la psicología inversa para intentar así tratar de captar la atención del cliente.
Pero, ¿qué se entiende por psicología inversa? Pues, básicamente, se podría decir que, en marketing, sería el hecho de intentar captar la atención de la persona decisoria, recurriendo a su ego y creando expectativas. Un ejemplo de ello, podría ser el de una tienda que, para atraer clientes, cuelga un mensaje publicitario con el siguiente texto: “No compres aquí”. Seguro que ese mensaje no resulta contraproducente y logra llamar la atención de los consumidores, a los que les entrará, rápidamente, el “gusanillo” de entrar a esa tienda a ver los productos y comprarlos.
Y otro variante más moderna del marketing inverso que se podría tener en cuenta es la del marketing inverso de atracción que, básicamente, se basa en la búsqueda de la anticipación al mercado, tratando así de producir aquello que los consumidores dicen que desean comprar. Como ejemplo de este tipo de marketing, se podría citar el de productos vistos en series o películas que luego dan el salto a las tiendas.