jueves, 30 de junio de 2016

El Big Data en la Publicidad



Fuente: www.grupoanton.es/ntn/2016/06/16/el-big-data-en-la-publicidad/

El Big Data es un concepto que está en auge desde hace un par de años, y suele ser tan extenso que en ocasiones nos perdemos en él, pero en palabras llanas podríamos definir este término anglosajón como la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados por los softwares tradicionales, ya que superan los límites y capacidades de dichas herramientas de captura, gestión y procesamiento de datos. Esta recopilación de datos se ha dado desde siempre, lo que pasa es que ahora se “ha democratizado el acceso a esos datos. Antes quien tenía la información tenía el poder, ahora intentamos democratizar el acceso a esa información” afirma Marco Bressan, jefe de análisis de datos de BBVA.
Su objetivo primordial se basa en convertir los datos en información que facilite la toma de decisiones a tiempo real. Las empresas, en general, ya están utilizando el Big Data para entender el perfil, las necesidades y las demandas de sus clientes en base a sus productos y/o servicios. Esto toma especial importancia cuando la empresa pretende interactuar con sus clientes o públicos potenciales.
Esta gestión de datos también les permite estudiar y mejorar los distintos productos y servicios, y conocer con mayor continuidad la evolución del mercado y los consumidores.
Algunos vaticinan la muerte de la creatividad a manos de los datos, pero esto no es totalmente cierto, ya que conocer detalladamente al público objetivo, sus preferencias, hábitos y costumbres es una gran ayuda para el trabajo estratégico y creativo, y de esta forma, poder afinar más en los mensajes y medios en los cuales interactuar.
A partir de ahí se “ha evolucionado al perfil mixto marketiniano y analítico como afirma el Publicista. Los actores que intervienen en el proceso de creación y difusión de una campaña de publicidad ya no tienen solamente su función tradicional, si no que han adquirido nuevas capacidades analíticas para adaptarse al tratamiento de datos que el Big Data les proporciona. Esto sucede con el fin de adaptarse mejor a la evolución de la publicidad, mucho más segmentada y con mensajes más personalizados hacia el cliente final.
También hay que considerar que “no se trata de almacenar gran cantidad de información, si no de ser lo suficientemente creativo como para generar negocio con ella”. Es decir, lo que importa es la calidad, no la cantidad de toda la información que procesamos.
Estos son las 4 preguntas más importantes que tenemos que hacernos cuando recibimos esos datos:
  1. ¿Cuál es la meta a la que queremos llegar?
  2. ¿Cuáles son nuestros objetivos?
  3. ¿Cuál es el mensaje con el que pretendemos llegar a nuestro target?
  4. ¿Cuál es el medio más adecuado para llegar a nuestro público?
Si tratamos estos datos, analizados y preseleccionados anteriormente, y más tarde los elegimos en base a estas cuestiones, tendremos una publicidad más efectiva, además de obtener resultados más seguros, ya que el Big Data también es usado para medir el estado y el rendimiento de las campañas y la eficacia de los distintos medios y soportes usados en las mismas. El big data nos ayudará a corregir errores de estrategia y mejorar el resultado comercial, así como optimizar la inversión publicitaria entre los distintos medios.

martes, 14 de junio de 2016

Los beneficios del Big Data aplicados a Redes Sociales



Fuente: Revista Merca 2.0

Siendo mi profesión la ingeniería, no puedo esconder mi gusto por los números, con todo lo que ellos representan y lo que se puede lograr a través de las ciencias matemáticas. Con una buena cantidad de información, algoritmos con reglas claras y un análisis apropiado, los datos se pueden convertir en polvo de oro para muchos negocios.
Así les presento el tan sonado concepto del BIG DATA, que en su definición más técnica, representa el análisis y examinación de grandes cantidades de datos de una variedad de tipos para descubrir patrones ocultos, correlaciones desconocidas y otra información útil.
Patrones, información útil, actividades sociales, sentimientos, interacciones. ¿Les parecen conocidos estos términos? Sabemos que los géneros, las franjas de edades, la localización o las preferencias de los usuarios son sólo algunos de los datos que se pueden extraer de Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, etc. y que esa data es gratis. Sin mencionar la información que nos proporcionan las métricas de vanidad (followers, likes, comments, etc.), por demás, valiosísimas.
En este contexto el Big Data facilita el análisis de las redes sociales, identificando por ejemplo, a los líderes de opinión de los temas relevantes (influenciadores) lo que nos permite la toma de decisiones según los comentarios de los clientes, quién los genera o los sigue y sus áreas de influencia en la red social.
Además de encontrar a los influenciadores, en las redes sociales la gente habla de quiénes son y sobre lo que les gusta y lo que no. Este constante flujo de datos proporciona niveles de valoración sin precedentes y una oportunidad para que las empresas escuchen, obtengan información, la analicen y apliquen las estrategias de marketing asociadas a la realidad de su propio mercado.
Otro de los beneficios del Big Data es que proporciona nuevas y mejores herramientas para satisfacer a los clientes, nos permite mejorar la gestión de relaciones con los clientes (CRM), ya que se le puede ofrecer una atención personalizada basada en un conocimiento mayor y mejor de él.
Si tomamos en cuenta los Big Data propios que incluyen las transaccionales tradicionales del cliente (datos reales de compra, reclamos, devoluciones, programas de lealtad, etc.) y los unimos a los datos de interacción a través de las redes sociales (perspectiva de gustos y comportamientos) podemos saber qué quiere nuestro cliente/prospecto, qué está dispuesto a pagar y qué le gustaría obtener.
Como hablamos de grandes cantidades de información, no todo es completamente gratis, debemos tener software especializado que utiliza a veces complejos algoritmos para recolectar, ordenar y analizar esa data. También necesitamos gente capacitada para estudiar los resultados y convertirlos en acciones de mejora para nuestros negocios. Sin embargo, para nuestra tranquilidad, hoy en día existen soluciones en la Nube que nos permiten reducir dramáticamente estos costos y que hacen por nosotros, la mayoría de esos intrínsecos cálculos y nos dan resultados muy concretos y fáciles de entender.
Aunque las matemáticas no son del agrado de la mayoría de las personas, no se necesita saber como resolver una ecuación o integral doble (quien se acuerda de eso además ¿?) simplemente usar la intuición con los resultados que obtenemos de las herramientas, extrapolar los mismos a un sector específico, definir estrategias y medir resultados.
Y ya técnicamente hablando, eso es lo que se define como el Social Media Intelligence, saber interpretar adecuadamente los datos extraídos y recopilados a través de los medios sociales.

Personal branding: un plus para las empresas



Fuente: Revista Merca 2.0

La imagen que proyectamos ante los distintos círculos donde nos relacionamos, significan actos de comunicación que serán recibidos como mensajes que emitamos hacia el exterior. Esto tiene que ver con la reputación personal y la de la empresa de la cual se forma parte o incluso la que se dirige.

Como pasa con cualquier marca del mercado, la marca personal debe ser trabajada, alimentada, pero sobre todo protegida. El personal branding es una herramienta para optimizar las relaciones públicas de cada persona. Con una estrategia  certera, esta incluso se convierte en un valor agregado para la organización en donde nos desempeñamos.
Algunos especialistas aseguran que el recurso humano es el mejor activo de la empresa, de ahí que los corporativos se esfuercen en contratar los mejores perfiles. Sin embargo, el cuidado que se le dará a la marca personal, debe ser un crecimiento constante, con el fin de aportar a la competitividad y reputación de la compañía de la que se forma parte.
En Comunicación Spread, una de nuestras estrategias complementarias es el asesoramiento para la construcción y crecimiento del personal branding de directores y voceros de organizaciones y compañías, vistos como la cara de la empresa y su repercusión y en la reputación que tendrá ante su público objetivo.
Con el uso de las redes sociales, como principal vía para reclutar colaboradores, (45 por ciento de acuerdo con Adecco), la congruencia entre la vida  personal y la profesional, debe estar cuidada más que nunca, sobre todo si consideramos que en la era social 2.0, las plataformas digitales son la base del networking y las relaciones profesionales más fructíferas.
Cuidar de la marca personal, no sólo se trata de cuidar qué imagen se proyecta al interior de la compañía, sino de la forma en que se interactúa en los círculos familiares, de amigos, incluso en reuniones informales.
Se necesita de un plan de marketing personal en las redes sociales para lograr coherencia entre el mensaje y la imagen que se proyecta, es decir, entre el discurso y la acción. Tener objetivos e identidad bien definidos servirán para saber qué valores se quieren proyectar y trabajar en el crecimiento de una marca sólida.
Independientemente del  cargo que se ocupe en alguna empresa, un plan de marketing personal integral, con objetivos claros y definidos, se convertirá en un recurso para toda la vida, mismo que a su vez, será un valor agregado en beneficio de la empresa u organización de la que se forma parte.

4 factores que definen a una startup exitosa



Fuente: Revista Merca 2.0

El éxito en los negocios no es una cuestión de azar, existen múltiples factores que propician el crecimiento y la captación de clientes.

Tener una buena idea para un producto o servicio es el primer paso para construir una startup, pero existen múltiples consideraciones alrededor, a tomar en cuenta para construir un negocio rentable y próspero. Si tienes entre manos el lanzamiento de una startup, te presentamos cuatro factores a tomar en cuenta.
1.- Aprender del fracaso
El éxito no ha llegado de la noche a la mañana para nadie, aún cuando la historia que nos han vendido así lo cuente. La mayor parte de los empresarios han fracasado e incluso llevado a la quiebra a múltiples empresas antes de lograr el éxito. Por ello, la clave está en saber identificar los errores y mejorarlos para convertirlos en un impulso a la estrategia de negocios que vamos a implementar en el futuro.
2.- Convertir las carencias en una ventaja
Ser una empresa pequeña, por ejemplo, puede ser una desventaja, pero al mismo tiempo garantiza un mayor nivel de personalización y seguimiento a clientes y prospectos, lo cual puede ser una carta fundamental para competir con empresas más grandes, al mismo tiempo que ser una startup de presencia local puede otorgar un mayor nivel de conocimiento del mercado que una empresa global.
3.- Conocer distintos tipos de modelos de negocios
Cuando una startup da con la gran idea que quiere convertir en un producto o servicio, casi siempre existen múltiples modelos de negocio que aplicar para obtener ingresos, y es este el paso en el que muchos emprendedores tropiezan, e incluso grandes marcas cuentan con este problema, por ejemplo, Twitter ha tenido grandes dificultades para implementar publicidad y hacer crecer su base de usuarios al mismo tiempo.
4.- Construir a futuro
Una startup puede resultar todo un hit en el presente, pero ¿su modelo de negocios es rentable a largo plazo? Por ejemplo, los servicios de transporte con base en apps, como Uber o Cabify podrían perder valor cuando surjan más servicios similares y utilicen, por ejemplo, vehículos autónomos, por ello paralelamente las empresas buscan expandir sus operaciones a otros sectores, y mantienen proyectos de investigación y desarrollo que ofrecen una oportunidad de negocio a largo plazo.

martes, 7 de junio de 2016

¿Cuáles son las características esenciales de un buen influencer?



Fuente: Revista Merca 2.0

A diferencia de lo que se puede llegar a creer, ser un influencer no es tarea fácil, pues la persona debe ser conocida y contar experiencia en determinado tema, lo cual sólo se logra tras años de estudios. Ellos le suman valor y credibilidad a diferentes productos, implementarlos es una estrategia popular de marketing.


Y al considerar que apostar por un influencer brinda resultados positivos, datos de Personality Media señalan que incluir a una persona reconocida en el ramo incrementa la notoriedad del producto en un 25 por ciento, pues se relaciona la marca con la imagen del personaje.
Pese a esto, los influencers deben contar con ciertas características para ser efectivos. La primera de ellas es crear eco, es decir que sean capaces de movilizar la opinión del público y crear reacciones en torno a un tema específico, revela información proyectada por Statista, la cual contempla la opinión de 649 profesionales de la mercadotecnia.
Otra factor que le suma puntos al influencer es que tenga una audiencia, personas que sigan sus pasos, él debe ser ejemplo a seguir de personas que se labran una carrera en determinado ramo. Debe tener constante exposición.
Por último, y no menos popular, él debe participar de forma activa y frecuente en conversaciones entorno a su labor, como por ejemplo congresos, eventos, cátedras. Es importante que se mantenga actualizado en el tema para así no quedarse estacando en viejas tácticas.
Incluir influencers dentro de las estrategias de mercadotecnia de una compañía le suma credibilidadal producto o servicios que se anuncia, ya que información de Nielsen Company señala que el 92 por ciento de los consumidores confían en personas fuera de la compañía antes que en la propia marca.

domingo, 5 de junio de 2016

3 tendencias en marketing digital que no debes ignorar



Fuente: Revista Merca 2.0

La inversión en publicidad digital a nivel mundial tiene proyecciones alentadoras y prueba de ellos son los más de 252 mil millones de dólares que se esperan en 2018, según estimados de eMarketer.

El usuario que hace uso de la tecnología está cada vez más presente en el mercado, modificando de manera importante los patrones de consumo y a decir de Mónica Casal, country manager de Elogia, agencia que realizó el Estudio de los Nuevos Hábitos de los usuarios en Internet en México 2016 (AMIPCI), estas son las tres grandes tendencias que no puedes dejar de lado en el diseño de tu estrategia de marketing digital.
1. Optimización para plataformas móviles
“Una buena experiencia de usuario empieza en la navegación, cualquier contenido o tipo de acción debe tener su diseño espejo para estar optimizado ante la pequeña pantalla: el smartphone”.
Dato duro: A decir de Casal, ya están surgiendo modelos de negocio que se desarrollan de manera primaria para medios digitales, por lo que es necesario tener presente el concepto de adaptibilidad a plataformas móviles, sobre todo en un contexto mundial donde el uso de smartphones ha crecido. En México por ejemplo, la penetración en el uso de este dispositivo llegó a 71.4 por ciento en hombres y 69.6 por ciento en mujeres, de acuerdo a The CIU (4T15).
2. Microsegmentación del mensaje
“La tecnología permite saber (información) la próxima vez que un medio envíe un newsletter,  (para) darle prioridad y poner más contenido de (cierto) tipo de noticias, con lo que se van perfilando usuarios en cuanto a los hábitos de consumo de información, volviéndote más relevante para el consumidor”.
Dato duro: Cuatro son los canales de marketing digital que mayor inversión tienen proyectada obtener, de acuerdo a Forrester Research este 2016, en países como Estados Unidos son el search marketing, que espera una inversión de 35 mil millones de dólares; seguido de display advertising, con 27 mil 920 mdd; social media, con una inversión por 11 mil 720 mdd y el email marketing, que podría obtener una inversión de dos mil 470 mdd.
3. Los target y audiencias se convierten en personas
“La división del yo personal y el yo profesional es una línea más difusa, pensar que cuando nos comunicamos con nuestro público dejan de ser target, audiencia; pasan a ser personas, cuanta más información se pueda recabar como persona: afinidades, gustos particulares, características profesionales, puedes crear sinergias entre la comunicación que mandas, es decir, puedes estar hablando de una noticia de marketing y si sabes que me gusta la moda lo puedes intercalar con noticias o anuncios del sector moda, empieza a trascender la dimensión profesional y personal, somos ambas cosas”.
Dato duro: El consumo de medios digitales ante tradicionales llevó a descubrir en 2013 que en Estados Unidos, la generación millennial (18 a 34 años) prefería en un 35 por ciento los medios digitales, mientras que en las generaciones que van de los  35 a más de 70 años, era mayor la preferencia por los canales tradicionales, según datos de Experian y MarketingCharts.
Frente a estas tendencias es importante reconocer que el consumo digital está en función de generaciones; que las estrategias que se diseñen frente a usuarios digitalizados deben ofrecerles experiencias donde la personalización y elementos como user experience o usability, son factores que están demandando estrategias de marketing digital con mejor desempeño, sobre todo en plataformas móviles.

jueves, 2 de junio de 2016

4 datos para reforzar tu estrategia de content marketing



Fuente: Revista Merca 2.0

Sin importar las nuevas herramientas, formatos, o conceptos creativos que surjan en el mundo del marketing, el content es un de los elementos clave para garantizar mayores probabilidades de éxito para una campaña online.

Al menos así lo indica un reporte reciente de GlobalWebIndex que apunta que el content marketing (o marketing de contenido) seguirá teniendo gran influencia en la actividad de las marcas por lo que debe continuar formando parte en la agenda de cualquier negocio que pretenda incrementar el tráfico de usuarios y busque reforzar el engagement con su público.
1. En promedio, los usuarios pasan 6 horas diarias conectados a Internet, y con gran parte de este tiempo se dedica a los contenidos en línea, entre el video, debido que el 91 por ciento ven videos en línea cada mes.
2. En la actualidad, el branded content es un elemento que recobra mayor relevancia. Según el estudio, alrededor del 25 por ciento de los usuarios lee habitualmente emails, newsletters o ve algún video generados por una marca.
3. Los contenidos generados por una marca son una herramienta poderosa para llegar directamente al consumidor, esto debido a que los usuarios siempre están en la búsqueda de información por lo que un contenido de calidad y que aporte un valor agregado tendrá buena aceptación. Según el estudio, cuatro de cada diez internautas visitan un sitio web de las marcas que le atraen o agradan, y cerca del 26 por ciento de los usuarios descubrió nuevos productos en los sitios.
4. El contenido siempre será el mejor embajador de una marca. Una buena estrategia de content marketing refuerza en vínculo entre la marca y el consumidor, incrementa la confianza, de hecho, tres de cada diez consumidores hace promoción de una marca cuando la siente cercana. Incluso, el 17 por ciento haría promoción a cambio de tener acceso a información privilegiada.
Si bien, estas son cuatro razones que, de acuerdo con GlobalWebIndex, son poderosas para afirmar que el content marketing es una herramienta poderosa para cualquier estrategia de marketing que busque obtener buenos resultados, hay ciertos elementos que deben considerarse para que esto pueda lograrse.
En ese sentido, hay algunos errores que deben evitarse si se quiere diseñar un contenido eficaz y lograr cautivar a parte del 70 por ciento de los usuarios que prefiere conocer a una marca por medio de sus estrategias de marketing de contenidos, según datos de Content Plus.
La mayoría de los especialistas coincide en que no planear o estudiar a la audiencia a la que busca dirigirse, así como generar contenidos de poco interés o valor agregado, además de no contar con un sistema para medir y recolectar datos, son algunos de los principales errores en content marketing.