miércoles, 30 de marzo de 2016

Estos son algunos errores que las marcas deben evitar en redes sociales



Fuente: Revista Merca 2.0

En la actualidad un gran número de empresas ya cuentan con perfil en las redes sociales, al menos en las más populares entre los usuarios. No es un secreto que crear contenidos e implementar estrategias de marketing en ellas les permite reforzar el enagement debido a la interacción cercana con su público meta, así como ganar la confianza de otros consumidores que no conocen la marca.
No es para menos, de acuerdo con el Mapa de las Redes Sociales iRedes 2016, presentado en febrero pasado, revela que Facebook ya cuenta con más de 1,590 millones de usuarios, mientras que YouTube tiene un alcance de mil millones de cuentas activas, e Instagram supera los 400 millones usuarios y Twitter que conserva 320 millones.
Estos datos son unas de las razones que motivan a las marcas a emplear estrategias de posicionamiento a través de sus cuentas de social media. Sin embargo, no siempre se tienen los resultados que las marcas esperan, esto se debe a diversos factores que más que ayudar, resultan perjudiciales.
A continuación te compartimos 6 errores que se deben evitar en las redes sociales:

No contar con un Community Manager. 


Parece lógico pero es muy común que en varias empresas aún no se cuente con una persona calificada en la gestión y administración de social media. Lo ideal será tener a una persona o equipo con conocimientos en redes sociales y estrategias de comunicación para que gestione tus redes sociales con contenidos diseñados en función del perfil de la compañía, sus valores y metas.


No llevar o interpretar métricas. Se debe llevar un registro de cada una de las acciones y estrategias de contenidos, así como de su impacto en números. Sin las métricas es fácil que se pierda el rumbo o se tengan presunciones sobre la eficiencia del funcionamiento en redes.

  1. Tener una buena interpretación de las métricas permitirá conocer qué es lo que funciona en las redes en las que se tenga presencia, qué le gusta al público, algo que permitirá reforzar el engagement.

Estar en todas las redes o no usar las adecuadas. 
Hay un gran número de redes sociales pero eso no quiere decir que todas aplican a todas las empresas o marcas.

  1. Es importante definir qué tipo de plataforma se adecua más al perfil, al público meta al que se quiere llegar, así como qué red social se adapta en su funcionamiento a tu empresa.

No publicar o exceso de contenido. 

Muchas empresas deciden incursionar en el mundo de las redes sociales y abren perfiles en varias de ellas, pero después que se les pasa la euforia se olvidan de ellas. 
Se debe tener en cuenta que una de las principales fortalezas de este tipo de plataformas es la vigencia, inmediatez, y el constante flujo de información. Sin embargo, se debe tener cuidado de no caer en el exceso de contenido, sobretodo si es irrelevante. Ambos extremos perjudican a la marca y en lugar de reforzar el vinculo con los consumidores, los aleja.


Vender.

Las redes sociales no son un catalogo o extensión de una tienda online. Los usuarios siguen a la marca no sólo porque tienen interés en sus productos o servicios, también buscan contenidos que refuercen la lealtad en ella.

  1. Los contenidos que se compartan deben tener un valor agregado, se vale hacer promociones o lanzamientos, pero también es importante proveer información que refuerce la marca.

No interactuar.

Es un sinónimo de las redes y es algo que algunas marcas olvidan. Pierden de vista que uno de los principales objetivos de incursionar en estos escenarios es facilitar la comunicación y profundizar el vínculo con su público meta.
  1. Un grave error es ignorar a los usuarios que buscan una respuesta a una inquietud o inconformidad. Hacerlo representa el riesgo de que los consumidores se vayan.

lunes, 28 de marzo de 2016

¿Cuáles son las peores estrategias de publicidad dentro de una aplicación móvil?



Fuente: Revista Merca 2.0

VentureBeat señala cuáles son las estrategias de aplicaciones móviles menos eficaces y que, por lo tanto, atraen menor cantidad de ingresos.

Al considerar los cinco sistemas operativos en dispositivos electrónicos, se afirma que existen casi 4 mil millones de aplicaciones disponibles. Contar con una de ellas representa un beneficio para las firmas comerciales, siempre y cuando eviten cometer ciertos errores que pueden llevar a que el consumidor opte por desintalarlas.
Datos proyectados por Statista revelan que existen tres millones 970 mil aplicaciones disponibles distribuidas en Google Play, Apple Store, Amazon appstore, Windows Phone Store y BlackBerry World. Pese a que el monto es significativo, no todas llegan a obtener el mismo nivel de éxito, pues parte de ellas integran en su mecanismo anuncios que no son bien recibidos por el consumidor, lo cual  impide que éstas permanezcan por más tiempo dentro de un dispositivo móvil.
Al considerarlo, información de VentureBeat señala cuáles son las estrategias de aplicaciones móviles menos eficaces y que, por lo tanto, atraen menor cantidad de ingresos.
La lista la encabezan los banners informativos e imágenes estáticas, lo cual resalta al considerar que ahora los anuncios publicitarios son cada más interactivos, un ejemplo de ello es el game advertising, donde firmas como Instagram y Facebook han apostado por él.
En segunda posición están los enlaces de afiliación a un sitio externo para hacer compras a través de la web, asimismo, figuran los anuncios publicitarios en forma de texto y las invitaciones a suscribirse a otros sitios. Es importante que este tipo de anuncios no lleguen a ser confundidos por un Malware, ya que son comunes dentro de apps móviles, sólo basta con recordar el caso de la maca de Cupertio, Apple, cuando localizó 25 apps infectadas por este software.
Por último, dentro de la lista están las encuestas –que no dejan acceder al usuario a la información sin haberlas contestado– y, por último, están las notificaciones de premios fuera de un mundo digital.

domingo, 20 de marzo de 2016

4 cosas que debes tomar en cuenta antes de criticar a la competencia



Fuente: Revista Merca 2.0

La historia de la publicidad y la mercadotecnia tiene algunos casos en los que marcas de productos competidores se enfrentan para demostrar que uno es mejor o que el otro es malo. Esta publicidad comparativa para tratar de demostrar la inferioridad del contrario puede resultar contraproducente si no se hace bien.

A muchas personas les parece buena idea hacer una crítica e incluso atacar a sus competidores. Muchas campañas históricas se han enfocado en tratar de convencer a los consumidores que el producto es mejor que el otros: Pepsi vs Coca-Cola, Apple vs Samsung, McDonald’s vs Burger King, Audi vs BMW, entre otras. Pero optar por este tipo de comunicación es algo que se debe pensar muy bien. Te decimos algunas cosas que deberías preguntarte.
1. ¿Es estrategia o bravuconearía?


Pero antes de lanzar cualquier mensaje que tiene la intención de hacer ver mal al contrario es importante saber si se trata de una verdadera estrategia o sólo son las ideas de un bravucón que debería guardar sus comentarios para el entorno privado.

2. ¿Realmente ofreces mejores productos o servicios?

Es fácil hablar mal de los competidores, pero, ¿realmente tu negocio o marca ofrece productos y servicios con características superiores a los que criticas. Si no es cierto los consumidores serán quienes lo hagan notar.

3. ¿Cuál es el efecto que esperas obtener?

Atacar a una marca o negocio competidor puede tener distintos resultados. El otro puede simplemente ignorar la situación o bien comenzar una guerra de marcas y si lo hacen mejor, con creatividad y estrategia, quien comenzó el ataque puede ser el que salga lastimado. Antes de hacer cualquier campaña de crítica hay que contemplar los distintos escenarios.

4. Y si las cosas no salen bien, ¿hay un plan de contingencia?

Cuando se critica a otra marca o compañía siempre habrá quienes se sumen, que compartirán sus malas experiencias. Pero, ¿vale la pena lanzarse contra la competencia para obtener diez o veinte likes en Facebook? Es un hecho que no todas las campañas y estrategias funcionan, por eso es importante tener desde el principio planes para solucionar emergencias y crisis de marca que a veces surgen por “disparos en el pie”.

jueves, 17 de marzo de 2016

3 claves para hacer campañas creativas



Fuente: Revista Merca 2.0

Una campaña se fundamenta en una regla muy simple, entre más investigues y datos tengas en mano, mayor oportunidad estás dando a tu creatividad para trabajar.

La creatividad en una campaña está determinada por el número de datos con que se tiene a la mano, la calidad de la investigación realizada y la velocidad que permite la obtención de datos duros en tiempo real, aunque primero se tiene que estar preparado mentalmente, para encontrar la mejor respuesta a la pregunta de investigación publicitaria.
Prepárate para una estrategia creativa
Aplica la prueba de usos alternativos; un estudio diseñado por la Universidad de Indiana, EU, te pide enlistar el mayor número de usos posibles para un objeto, por lo que entre más opciones poco frecuentes para su uso, mayor es el marcador obtenido.
Libera tu mente de conflictos, de esta forma, tu creatividad no estará condicionada, por lo que podrás solucionar sin caer en los excesos emocionales de la obsesión o el enojo.
Resuelve problemas
The brains behind great ad campaigns (Margo Berman, 2009) recomienda responder a la pregunta: ¿cómo resolverá mi problema o hará mi vida mejor?
Parte de una buena estrategia creativa de campaña, reside en que la respuesta a esta pregunta genere una idea para que el producto sobresalga y logre acercarse al consumidor meta, haciendo que prácticamente todo encaje: canal adecuado, mensaje idóneo, audiencia objetivo.
Investiga
Mariola García, en Las claves de la publicidad (Esic, 2011), advierte que “la investigación publicitaria (es la) que más hace participar al receptor en el proceso de la comunicación publicitaria (…) la investigación hace que el creativo se ponga en contacto con su público objetivo, (…) que le evitará mandar mensajes a ciegas”.
Nigel Gilbert, vicepresidente de desarrollo de estrategias en AppNexus y especialista en marketing y nuevas tendencias de mercado, reconoció en un artículo publicado por The Guardian, que la creatividad está en detrimento de la capacidad que tienen las marcas para usar los datos, ayudando de esta forma a mejorar la planificación de medios.
Suki Thompson, CEO de la firma de marketing Oystercatchers, aseguró durante su participación en una mesa de debate titulada: “Datos y creatividad tecnológica: nuevas oportunidades para mercadólogos” organizada en 2015 por The Guardian: “el proceso creativo no necesariamente necesita cambiar, pero requiere acelerarse. La visión creativa tradicional viene de un largo periodo de investigación, ahora esta visión puede ser entregada casi en tiempo real. Las agencias se tienen que remodelar así mismas, para entregar soluciones a velocidad y costo efectivo”.

miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Qué hacer si una marca vive una crisis en redes sociales?



Fuente: Revista Merca 2.0

Emitir un comunicado e implementar estrategias de branding que ayude a reposicionar la marca son las acciones mas recomendadas.

Las redes sociales han transformado en gran medida la dinámica de comunicación tanto entre los usuarios como de las marcas con el consumidor debido a que es un escenario donde la gente tiene mayor poder para expresar su sentimiento respecto a un producto o servicio.
No es para menos, de acuerdo a un reporte de la organización iRedes, actualmente Facebook cuenta con más de 1,500 millones de usuarios, Instagram más de 400 millones, Twitter 320 millones y a ellas hay que sumarle a Snapchat que ya supera los 100 millones de usuarios. Todas estas redes son las que más marcas atraen ya sea que cuenten con un perfil oficial o que inviertan en publicidad.
Ingresar al universo de las redes sociales coloca a las marcas en un espacio de gran oportunidad por la capacidad de interacción, pero también supone un área de riesgo debido a que se pone al alcance de la opinión pública, tanto positiva como negativa, esta última más riesgosa debido a que puede desembocar en un escenario de crisis.
Al respecto, el Departamento de Investigación de Merca 2.0 se dio a la tarea de recabar datos sobre las acciones que se deben implementar en caso de que una crisis en redes sociales afecte la imagen de una marca.
El estudio revela que el 59.3 por ciento de los hombres y el 40.6 por ciento de las mujeres consideran que las respuesta a una crisis es implementar estrategias de branding para reconstruir la imagen de la marca.
Otra acción sugerida es que la marca debe ofrecer una disculpa a través de un comunicado en el que anuncie medidas correctivas para la situación que originó la crisis, ya que el 51.2 por ciento de los hombres y el 48.7 por ciento de las mujeres consideraron que sería lo adecuado.
En tanto, el estudio que contó con la participación de 635 personas, indica que el 54.1 por ciento de los hombres y el 45.8 por ciento de las mujeres opinan que ofrecer una disculpa pública es la mejor acción.
Al final, es importante señalar que para toda marca que enfrenta una crisis en redes sociales debe pensar en un plan de acción, reconociendo el error de manera inmediata, pero además, debe crear contenido que le comunique a los usuarios las acciones que se están emprendiendo para remediar el conflicto.
Igualmente se deben analizar las plataformas (o redes) en la que se presentó la crisis, ya que cada una tiene una dinámica particular y, por tanto, se debe diseñar la estrategia de comunicación adecuada.

martes, 15 de marzo de 2016

¿Por qué las marcas deben contar con estrategias de content marketing?



Fuente: Revista Merca 2.0

El 25 por ciento de la inversión en publicidad a nivel global está destinada a estrategias de content marketing.

La competencia que existe entre marcas nacionales e internacionales ha orillado a que las firmas comerciales ya no sólo se enfoquen en comercializar productos y servicios que satisfagan las necesidades del consumidor, sino que apuesten por contenidos que propicien engagement y, que al mismo tiempo, sean memorables y de utilidad para el consumidor, lo cual es posible gracias a estrategias de content marketing.
Estudios de Content Plus revelan que el 70 por ciento de los usuarios asegura que prefiere conocer a una compañía por medio de sus estrategias de marketing de contenidos, antes que por medio de anuncios publicitarios, lo cual impulsa a que las firmas adopten esta táctica.
En relación BusinessBolts resalta los principales beneficios al implementar estrategias de content marketing, donde uno de ellos es un menor costo de publicidad, indicado por un 45 por ciento de las firmas encuestadas, pues cuenta con el poder de acoplarse a los formatos de determinado medio.
Asimismo, figura la generación de leads, indicado por el 48 por ciento, es conveniente destacar que éste tiene como fin recopilar datos para promover ingresos relevantes a causa de ventas. Posterior, se sitúa elincremento de ventas, con un 59 por ciento de las menciones, así como aumentar el reconocimiento de marca con un 70 por ciento.
Los dos primeros lugares están ocupados por una mejora del posicionamiento de la empresa con un 71 por ciento, e incrementar el tráfico hacia la firma comercial con un 77 por ciento, no en vano estudios de MarketingProfs revela que el 25 por ciento de la inversión en publicidad a nivel global se destina a estrategias de content marketing.
Un factor que vale la pena destacar que emplear tácticas de marketing de contenidos no es siempre una tarea fácil, ya que información de Content Marketing Institute revela que el 47 por ciento de las campañas de content marketing con mayor eficacia cuentan un plan de trabajo, mientras que sólo 5 por ciento de las menos eficaces diseñaron alguna estrategia.

miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Por qué las marcas deben contar con estrategias de content marketing?



Fuente: Revista Merca 2.0

El 25 por ciento de la inversión en publicidad a nivel global está destinada a estrategias de content marketing.

La competencia que existe entre marcas nacionales e internacionales ha orillado a que las firmas comerciales ya no sólo se enfoquen en comercializar productos y servicios que satisfagan las necesidades del consumidor, sino que apuesten por contenidos que propicien engagement y, que al mismo tiempo, sean memorables y de utilidad para el consumidor, lo cual es posible gracias a estrategias de content marketing.
Estudios de Content Plus revelan que el 70 por ciento de los usuarios asegura que prefiere conocer a una compañía por medio de sus estrategias de marketing de contenidos, antes que por medio de anuncios publicitarios, lo cual impulsa a que las firmas adopten esta táctica.
En relación BusinessBolts resalta los principales beneficios al implementar estrategias de content marketing, donde uno de ellos es un menor costo de publicidad, indicado por un 45 por ciento de las firmas encuestadas, pues cuenta con el poder de acoplarse a los formatos de determinado medio.
Asimismo, figura la generación de leads, indicado por el 48 por ciento, es conveniente destacar que éste tiene como fin recopilar datos para promover ingresos relevantes a causa de ventas. Posterior, se sitúa elincremento de ventas, con un 59 por ciento de las menciones, así como aumentar el reconocimiento de marca con un 70 por ciento.
Los dos primeros lugares están ocupados por una mejora del posicionamiento de la empresa con un 71 por ciento, e incrementar el tráfico hacia la firma comercial con un 77 por ciento, no en vano estudios de MarketingProfs revela que el 25 por ciento de la inversión en publicidad a nivel global se destina a estrategias de content marketing.
Un factor que vale la pena destacar que emplear tácticas de marketing de contenidos no es siempre una tarea fácil, ya que información de Content Marketing Institute revela que el 47 por ciento de las campañas de content marketing con mayor eficacia cuentan un plan de trabajo, mientras que sólo 5 por ciento de las menos eficaces diseñaron alguna estrategia.

martes, 8 de marzo de 2016

4 claves para que tu estrategia de Inbound Marketing sea exitosa



Fuente: Revista Merca 2.0

El Inbound Marketing es una excelente herramienta debido a que está enfocada a generar atracción de los consumidores hacia una marca de una forma no intrusiva, innovadora y natural, con el objetivo que se transformen en leads que conozcan bien la compañía y se vuelvan clientes leales.

Esto es importante debido a que en la actualidad las marcas buscan estrategias de marketing que sean distintivas y que las diferencien de otras ofertas en el mercado, por lo que apuestan por dinámicas que vayan más allá de emitir un simple mensaje, deben involucrar al consumidor y permitir que viva experiencias positivas.
El concepto Inbound Marketing fue acuñado por Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot, en 2015, y se compone de tres elementos esenciales: el marketing de contenidos, las estrategias SEO y acciones en redes sociales.
A continuación te compartimos algunos datos que te servirán para generar una estrategia de Inbound Marketing:
Atractivo e ingenioso. 
El principal objetivo del Inbound Marketing es incrementar el tráfico web y captar la atención de los consumidores, esto se logra con la creación de contenido interesante, innovador y que aporte valor agregado.
Otro punto importante es el de a educar y acompañar al usuario a través de diversas interacciones automáticas basadas en su perfil y de su comportamiento a lo largo de su proceso de compra hasta que adopten (o no) la decisión de compra.

Utiliza los recursos adecuados. 
Este tipo de estrategia de marketing puede ser implementada en muchos entornos y puede emplear una gran cantidad de recursos como Blogs, e-mail marketing, redes sociales, posicionamiento SEO, contenido en medios de comunicación, etcétera. La finalidad es lograr la mayor exposición posible. Sin embargo no todas son necesarias, estudia tu producto y tu público objetivo.
Conoce tu objetivo. 
Es importante conocer al potencial consumidor, sus intereses, así como sus hábitos y necesidades, así podrás definir la forma más adecuada para comunicarte con ellos. Ubica las palabras clave que te permitan comunicar tu concepto y que te ayuden a llegar a ese meta.
Casos de éxito. 
Siempre analiza otras campañas que fueron exitosas, no se trata de copiar, sino de aprender de los aciertos y qué cualidades tiene tu marca que se pueden explotar. Te compartimos tres casos:
Reto Listerine 21 días fue una campaña en la que los usuarios tenían que registrase en la web para participar en varias actividades como juegos interactivos, vídeos, encuestas, entre otras. Con esta campaña la marca no sólo incrementó su base de datos, también reforzó la lealtad de los consumidores.

Spotify lanzó Spotify Rankings, una campaña que prometía devolver a sus usuarios toda la información que ya tenían sobre sus gustos musicales de una forma creativa, útil y social.
Ikea lanzó una estrategia de Inbound Marketing que incluía una serie de videos que difundió a través de diversos canales como las redes sociales y que apelaban a contenidos emocionales con un importante ingrediente de storytelling. Con esta campaña la compañìa sueca logró que sus consumidores compartan estos videos, atrayendo cada vez más clientes y aumentando el engagement de los mismos.

lunes, 7 de marzo de 2016

5 tips para la creación de una marca sólida



Fuente: Revista Merca 2.0

Cuando un nuevo proyecto empresarial se emprende, surge con ese proceso la necesidad de crear una marca que no sólo otorgue una identidad a la incipiente empresa, sino que además transmita sus principios y, que a su vez, le permita consolidarse.

En la mayoría de las nuevas empresas no se cuentan con grandes presupuestos que le permitan invertir en recursos o especialistas en branding. Sin embargo, no siempre se requiere de poder económico para lograrlo, para desarrollar una marca sólida se requiere creatividad, principios y compromiso.
A continuación te presentamos 5 tips que pueden ser de ayuda para la construcción de una marca sólida:
Inicia con una visión.
Define claramente cuál es el objetivo de tu negocio, el público al que quieres llegar y el mensaje que quieres transmitir. Ten en cuenta que los consumidores buscan invertir en un referente cultural o social, más que en un producto.
De hecho hasta el 63 por ciento de los consumidores a nivel mundial consumen una marca porque la consideran auténtica, más que por el producto en sí mismo, de acuerdo con el estudio Authentic Brands 2014.

Conéctate con tus clientes. 
La interacción bidireccional con los clientes es un factor clave para construir una marca. Es un error pensar que una marca puede alcanzar a todo tipo de consumidores o que no se preocupe por las necesidades de sus clientes. Hay que entenderlos y focalizarse en ellos.
Cabe destacar que de acuerdo con un reporte titulado “3 cosas que los CM deben saber sobre los social media y la experiencia del cliente”, el 83 por ciento de los consumidores dijo preferir cuando las marcas responden sus comentarios en redes sociales.

Productos con valor agregado e innovación constante. 
La construcción de una marca se define en gran parte en los productos que ofrece, por eso es de suma importancia que ofrezcan un valor agregado que los distinga de los que ya existen en el mercado.
Igualmente, es necesario que una marca siempre piense en la innovación, conservar esas cualidades que definen un producto pero también en buscar un cambio que mejore y que siga conquistando a los consumidores.

Mantente fiel a tus valores. 
Una marca no es un producto, es un concepto. Es importante ser congruente y mantenerse fiel a los valores que fundaron la marca. Cabe destacar que de acuerdo a un estudio de la Harvard Business Review, cerca del 91 por ciento de los clientes piensa que las marcas deben representar sus productos con honestidad.
Marcas que olvidan su historia están obligadas a repetirla
Las marcas más exitosas son aquellas que son conscientes de lo que las posicionó y no olvidan lo importante de repetir los aciertos, pero lo es más aprender de sus fundamentos, así como de los errores. Por ello vale la pena repetir que los consumidores se identifican con el significado de una marca, no de lo que puede representar un producto.

miércoles, 2 de marzo de 2016

5 efectivas estrategias de mercadotecnia para atraer consumidores



Fuente: Revista Merca 2.0 

La mercadotecnia se ha convertido en parte esencial de las compañías y firmas comerciales, pues gracias a ella, éstas logran trascender en el público. Asimismo, existen tácticas de este sector que proveen de mejores resultados a las empresas.

De acuerdo con información de CMO Council, proyectada por Statista, existen determinadas estrategias de mercadotecnia dentro y fuera de internet que impulsan la atracción de consumidores. Te diremos cinco de ellas.
1. TV advertising
La opción fue indicada por el 32 por ciento de las compañías contempladas por CMO Council. Es conveniente destacar que tan sólo en México existen 32 millones de hogares que cuentan con un televisor, informa The Competitive Intelligence Unit (CIU), lo cual le provee de mayor alcance a los anuncios que se dan a conocer a través de este medio de comunicación.
2. Segmentación
Un 34 por ciento de las compañías encuestadas arroja que la segmentación es una estrategia que sirve para atraer consumidores. Es conveniente mencionar que, esta es una táctica viable dentro de internet, en especial en e-mail, pues de acuerdo con Yahoo, el 78 por ciento de los internautas les gusta el contenido que vaya acorde con su personalidad.
3. Social media
El 42 por ciento de las firmas señala a social media como un elemento que impulsa su engagement. De acuerdo con datos de Statista, la inversión en estos canales alcanzará los 17 millones de dólares al cierre del año 2019, lo cual representa un aumento superior a los 10 mil millones registrados el año pasado tan sólo en Estados Unidos.
4. Eventos
Un 47 por ciento de las compañías asegura que los eventos y shows son una forma de atraer consumidores. Asimismo, y al considerar datos de Event Marketing Institute, el 86 por ciento de las agencias que apuesta por esta táctica lo hace para impulsar su reconocimiento de marca.
5. SEO

El 48 por ciento de las contempladas por CMO Council, indica una necesidad de poner las búsquedas dentro de internet a su favor, asimismo, datos de Pew Research Engine señalan que el 86 por ciento de los consumidores dentro de la web asegura que el uso del motor de búsqueda les permitió ampliar su conocimiento en cuanto a cierto tipo de mercancía.

¿Cuáles elementos tienen mayor peso dentro de la decisión de compra del consumidor?



Fuente: Revista Merca 2.0

Pese a que las compras se realizan con base en necesidades, gustos y exigencias personales, existen factores que suelen ser compartidos por un grupo de clientes, los cuales deben ser considerados por las firmas comerciales y, sobre todo, por aquellos que se encargan de estar en constante contacto con el consumidor.

Existen diferentes elementos que determinan las decisiones de compra del consumidor, los cuales tienen relación con las reacciones en el punto de venta, anuncios publicitarios, medios de comunicación, internet y, sobre todo, las redes sociales.
Al considerarlo, Deloitte, a través de Statista, revela los factores relevantes al momento de adquirir determinado servicio o producto, donde uno de los que figura en el listado y con un 46 por ciento de menciones, es el teaser de la mercancía , es decir, el anuncio por el cual se introduce al mercado, esto sin hacer distinción entre los diferentes medios de comunicación.
A este le precede las revisiones o reseñas que se hacen dentro de internet, con un 50 por ciento de las menciones. Sobre este tema, vale la pena destacar que el 88 por ciento de los consumidores cree en lo que dicen ciertas revisiones dentro de internet, informa Bright Local.
En tercer lugar están las recomendaciones de un miembro del circulo social a través de internet –no por parte de algún medio de comunicación– esto fue indicado por el 61 por ciento de los encuestados por Deloitte. En segunda posición están los anuncios publicitarios en televisión, es conveniente mencionar que, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, la televisión de paga cuenta con menor cantidad de anuncios.
La lista esta liderada por las recomendaciones de amigos y familiares, lo cual es mejor conocido como publicidad boca en boca, que, al considerar los datos de Nielsen Company, el 84 por ciento de los consumidores en el mundo confía en ella, sin embargo, en America Latina este porcentaje aumente tres puntos para llegar a los 87 por ciento, siete puntos más que hace nueve años.