Por: Nassib Yahya Orozco
De las circunstancias más fuertes a enfrentar en un negocio es el momento en el cual los clientes brillan por su ausencia. Pero también es en este instante en donde se piensa como solución el "romper lanzas", tomando medidas drásticas y desesperadas, dejando de lado la calma.
Siendo claros, cuando existe la falta de clientes muchas veces lo primero que perdemos es la calma; comienzan a aparecer reacciones descabelladas sin la mas mínima estratégicas. En algunas otras ocaciones se busca regresar sobre los pasos y repetir alguna táctica exitosa de algún momento de la empresa, buscando que por arte de magia todo vuelva a la normalidad.
¡Claro! puede sonar tan sencillo decir "debes mantener la calma", lo primero en pasar `por la mente de cualquier dueño de un negocio es el clásico "la calma no me trae clientes". No, tampoco vamos a decirles que es fácil mantenerse ecuánime, ya que seria mentirles; en lo absoluto es sencillo.
Pero existe un par verdades la cuales muchas veces dejamos de percibir, si no vendes o no llegan los clientes a tu negocio es simple: no te conocen o tu oferta no atractiva. Entonces salir a intentar resolver el problema gastando el poco o mucho presupuesto que se tiene, sin tener la remota idea de cuál es el área débil, seria un muy grave error.
¿Entonces qué se debe hacer cuando los clientes no llegan a tu empresa?
Saber el porqué
Antes de comenzar a romper lanzas y llenarte de ideas sin una pizca de estrategia, lo primero que se debe hacer es identificar el problema causante de la baja de clientes en tu negocio. Simple: si no sabes cuál es la causa, como vas a tener el remedio.
Lo principal es identificar y examinar las circunstancias de una forma sumamente objetiva. Sí, todos miramos a nuestras empresas como una "mamá cuervo" y creemos a nuestro bebé perfecto. Pero seamos honestos nadie mejor que nosotros sabemos cuales son las fallas del negocio, el no quererlas ver es otra cosa. Nunca se debe tomar ninguna decisión hasta saber cual es el problema.
Escucha a tu consumidor
Nadie te puede informar mejor sobre tu servicio, atención y la satisfacción de tu producto que quien lo consume. Habla con tus clientes, pídeles una opinión sobre tu empresa, escucha sus quejas, sugerencias y recomendaciones. Esto te permitirá saber el como eres percibido y ver tus áreas de oportunidad a cambiar para poder mejorarlas.
Checa lo que ofreces
El tener una oferta irresistible pude permitirte estar a un paso de cerrar tus ventas, no des lo mismo que dan los demás, debes ofrecer algo único y diferente. Tus clientes potenciales necesitan diferenciar tu oferta del resto de tus competidores y percibirte de una forma única.
¿Existes para ellos?
Muchas veces la falta de clientes se debe a que simplemente no te conocen, no saben de tu existencia. Entonces todos tus esfuerzos han sido mal enfocados, o esta erróneamente escogido el canal y medios adecuados para tu producto, esa puede ser una de las problemáticas.
Algunas veces llegan clientes potenciales pero solo te piden información, esta también es una circunstancia de la falta de posicionamiento de tu marca.
Si están llegando las personas incorrectas o simplemente no llega, primero tienes que definir el problema. Ya teniendo claro el problema, ahora dale un vistazo a tu segmento de mercado, ve si esta bien dirigido al perfil de tu cliente potencial, de esta manera ya puedes escoger los canales y mensajes adecuados para llegar a ellos. No le hables al universo, dirígete a un solo grupo, personaliza tus servicios.
¿Estás en internet?
Sí tu empresa no esta en internet, simplemente no existe. Con la evolución del internet, la mayoría de las empresas han encontrado un espacio perfecto para posicionar su marca y estar en contacto con sus clientes.
No importa si eres una empresa trasnacional como Coca-Cola o eres una start up apenas naciente, debes aprovechar todas las ventajas de estar online, por ejemplo: el tener una presencia total.
Lo principal es tener una página web en donde puedas dar a conocer toda la información de tus servios o productos, tu ubicación, promociones, etc.
Después puedes formar estrategias para explotar las diferentes plataformas que el internet te brinda; como pueden ser: las redes sociales, el email marketing, algún blog, etc. Puedes enlazarlas a tu sitio web y llevar el trafico hacia el.
Ve a futuro
Uno de los enormes errores que se comenten en los negocios es no tener una visión con prospectiva, no nos importa el futuro, mientras lleguen clientes e ingresos en este momento se esta contento.
Pero para poder lograr tener una empresa que constantemente siga creciendo, se debe estar un paso a delante siempre. Bien, ya tienes un cliente, ahora como puedes lograr la llegada de dos más, sal a buscarlos, llámales, una junta de networking, existen muchas opciones. Tu primer pensamiento del día debe ser ¿Hoy qué puedo realizar para buscar nuevos clientes y estos lleguen a mi empresa?
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