miércoles, 30 de septiembre de 2015

Storytelling vs branded content, ¿qué diferencia hay?



Fuente: Revista Merca 2.0 

La publicidad, si quiere adaptarse a una sociedad cada vez más cambiante, debe actualizarse a pasos agigantados y huir de la perspectiva más tradicional e intrusiva que tiempo atrás la caracterizaba. Ahora, su intención sigue siendo la misma, sí, (llamar la atención del público) pero debe hacerlo de un modo más sutil, interesante y que aporte valor a los consumidores. En relación a esto, surgen dos estrategias de marketing: storytelling y branded content.

Adecec, Asociación de Empresas y Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, define storytelling como una “técnica para contar historias que trasladen los valores de una compañía, marca o producto y que conecten con sus públicos objetivo”. Se trata, a través de distintos géneros (humor, intriga, emoción), de “trasladar los valores de marca en una historia de manera que sea natural e implícita, de la misma forma que se han transmitido los valores éticos de generación en generación a través de cuentos, mitos y fábulas”.
Por su parte, el branded content se relaciona con aquel “contenido producido, coproducido o auspiciado por la marca que, sin ser publicidad, transmite sus valores y posicionamiento entreteniendo, educando o formando al público al que va dirigido”.
Entonces, mientras en la estrategia de storytelling la clave es contar historias que conecten emocionalmente con el consumidor y que plantean un problema que, por lo general, se logra resolver (siguiendo la estructura clásica: planteamiento, clímax y desenlace); el branded content genera una historia en torno a los valores de la marca, siendo estos claramente identificables.
Podríamos decir que ambos se incluyen en las estrategias de creación de contenido, pero el storytelling se centra menos en la marca y más en las emociones, invitando al espectador a utilizar su imaginación e implicarse en la historia.

martes, 29 de septiembre de 2015

¿Qué es el bartering? 3 definiciones



Fuente: Revista Merca 2.0

Continuamente la publicidad busca nuevos modos de llegar al espectador para no saturarle, de ahí que aparezcan técnicas como el product placement o el bartering. Seguro que sabes que la primera se refiere al emplazamiento de un producto dentro de un programa, serie o película sin que interfiera con la escena, pero ¿has oído alguna vez hablar de bartering?

El bartering responde, al igual que el product placement, a una modalidad publicitaria en la que se introduce una marca o producto dentro de la programación. Desde la agencia de medios Zenith lo definen como “una acción de relaciones públicas que puede realizarse de varias formas, ya sea produciendo una pieza no publicitaria que trasmitirá un medio sin que la organización que lo promueve tenga que pagar por su difusión, o facilitando productos que sirvan como reclamo para atraer al público en un contenido entre el contenido editorial y lo publicitario”. Así, “la negociación de un barter lleva implícito el trueque entre el medio y el anunciante: este le facilita producción gratis, que puede emitir directamente”.
En la página web de Círculo Financiación también abordan este concepto. “El bartering es una cadena donde dos empresas pueden comprar los productos y servicios que necesiten, y pagarlos a través de la venta de sus propios productos. La relación comercial suele ser bidireccional”, explican desde este portal. Este término, aplicado al mundo de la publicidad,  supondría un acuerdo comercial entre una cadena y un anunciante mediante el cual el segundo entregaría un programa ya producido para que la primera lo emita sin pagar nada o bien, a cambio de una contraprestación publicitaria.
La tercera y última aportación nos llega de la mano de la agencia Zorraquino, que define bartering como una “operación comercial que sustituye, aunque sea parcialmente, el pago en metálico por el intercambio de bienes, servicios o contraprestaciones publicitarias”. Un ejemplo de esto lo encontramos “cuando un patrocinador se encarga de gestionar una sección de un sitio, diseñando el tipo de información que se publica en ella”, apuntan.

lunes, 28 de septiembre de 2015

5 claves para que tu cliente te ame



Fuente: Revista Merca 2.0



Creo que lo he dicho: amo a mi agencia y creo que ellos también aman nuestra institución, pero aunque fue amor a primera vista, estoy segura de que hubo al menos 5 pasos que contribuyeron a esta relación que hasta el momento ha dado óptimos resultados. De hecho, constituyen la base sólida sobre la que trabajamos a diario y creamos en conjunto. Aquí van, los que podrían ser los 5 pasos para enamorar a tu cliente.


Compromiso previo. 

Aunque nunca tuvieron la seguridad de ganar la licitación, el grupo de la agencia con la que trabajamos realmente hizo su trabajo. Investigó lo fundamental, preguntó lo que no entendía, intuyó nuestro carácter como empresa y la campaña propuesta fue pensada en base a nuestras necesidades, considerando también el área emocional. Se tomaron el tiempo para impresionarnos con algo que probablemente nosotros habríamos querido generar inmediatamente.
Honestidad. 

Apenas supieron que estaban en la terna, nos comentaron con suma honestidad lo que ellos hacían y lo que no sabían hacer y aunque estuvieron a punto de perder la cuenta, finalmente nos decidimos por contratar a alguien que cubriera el área que ellos consideraban más débil y quedarnos con su trabajo que nos parecía (y nos sigue pareciendo) muy bueno.
Apoyo constante. 

Una vez que consiguieron la cuenta no sé durmieron en los laureles sino que han reaccionado a todas nuestras inquietudes y no sólo eso, también ellos han iniciado movimientos para motivarnos a mejorar ciertos aspectos de nuestro marketing.
Paciencia. 

No hay mucho que explicar. Una buena agencia debe ser paciente con el cliente, porque siempre habrá mil ideas dando vueltas para cambiar lo que el grupo creativo ha hecho.
Empatía. 

Finalmente y no por ello menos importante, el factor de la empatía resulta fundamental para enamorar al cliente. Si el trabajo es estresante y la agencia no es capaz de ponerse en los zapatos del cliente, la relación durará poco. Nuestro equipo no sólo es empático, también es simpático y eso es un valor agregado.

viernes, 25 de septiembre de 2015

No pierdas la calma ¿Qué hacer cuando no llegan los clientes?



Por: Nassib Yahya Orozco

De las circunstancias más fuertes a enfrentar en un negocio es el momento en el cual los clientes brillan por su ausencia. Pero también es en este instante en donde se piensa como solución el "romper lanzas", tomando medidas drásticas y desesperadas, dejando de lado la calma. 

Siendo claros, cuando existe la falta de clientes muchas veces lo primero que perdemos es la calma; comienzan a aparecer reacciones descabelladas sin la mas mínima estratégicas. En algunas otras ocaciones se busca regresar sobre los pasos y repetir alguna táctica exitosa de algún momento de la empresa, buscando que por arte de magia todo vuelva a la normalidad.
¡Claro! puede sonar tan sencillo decir "debes mantener la calma", lo primero en pasar `por la mente de cualquier dueño de un negocio es el clásico "la calma no me trae clientes". No, tampoco vamos a decirles que es fácil mantenerse ecuánime, ya que seria mentirles; en lo absoluto es sencillo. 
Pero existe un par verdades la cuales muchas veces dejamos de percibir,  si no vendes o no llegan los clientes a tu negocio es simple: no te conocen o tu oferta no atractiva. Entonces salir a intentar resolver el problema gastando el poco o mucho presupuesto que se tiene, sin tener la remota idea de cuál es el área débil, seria un muy grave error.
¿Entonces qué se debe hacer cuando los clientes no llegan a tu empresa?
Saber el porqué

Antes  de comenzar a romper lanzas y llenarte de ideas sin una pizca de estrategia, lo primero que se debe hacer es identificar el problema causante de la baja de clientes en tu negocio. Simple: si no sabes cuál es la causa, como vas a tener el remedio. 
Lo principal es identificar y examinar las circunstancias de una forma sumamente objetiva. Sí, todos miramos a nuestras empresas como una "mamá cuervo" y creemos a nuestro bebé perfecto. Pero seamos honestos nadie mejor que nosotros sabemos cuales son las fallas del negocio, el no quererlas ver es otra cosa. Nunca se debe tomar ninguna decisión hasta saber cual es el problema.
Escucha a tu consumidor

Nadie te puede informar mejor sobre tu servicio, atención y la satisfacción de tu producto que quien lo consume. Habla con tus clientes, pídeles una opinión sobre tu empresa, escucha sus quejas, sugerencias y recomendaciones. Esto te permitirá saber el como eres percibido y ver tus áreas de oportunidad a cambiar para poder mejorarlas.
Checa lo que ofreces

El tener una oferta irresistible pude permitirte estar a un paso de cerrar tus ventas, no des lo mismo que dan los demás, debes ofrecer algo único y diferente. Tus clientes potenciales necesitan diferenciar tu oferta del resto de tus competidores y percibirte de una forma única. 
¿Existes para ellos?

Muchas veces la falta de clientes se debe a que simplemente no te conocen, no saben de tu existencia.  Entonces todos tus esfuerzos han sido mal enfocados, o esta erróneamente escogido el canal y medios adecuados para tu producto, esa puede ser  una de las problemáticas.
Algunas veces llegan clientes potenciales pero solo te piden información, esta también es una circunstancia de la falta de posicionamiento de tu marca
Si están llegando las personas incorrectas o simplemente no llega, primero tienes que definir el problema. Ya teniendo claro el problema, ahora dale un vistazo a tu segmento de mercado, ve si esta bien dirigido al perfil de tu cliente potencial, de esta manera ya puedes escoger los canales y mensajes adecuados para  llegar a ellos. No le hables al universo, dirígete a un solo grupo, personaliza tus servicios.
¿Estás en internet?

Sí tu empresa no esta en internet, simplemente no existe. Con la evolución del internet, la mayoría de las empresas han encontrado un espacio perfecto para posicionar su marca y estar en contacto con sus clientes.
No importa si eres una empresa trasnacional como Coca-Cola o eres una start up apenas naciente, debes aprovechar  todas las ventajas  de estar online, por ejemplo: el tener una presencia total.
Lo principal es tener una página web en donde puedas dar a conocer toda la información de tus servios o productos, tu ubicación, promociones, etc. 
Después puedes formar estrategias para explotar las diferentes plataformas que el internet te brinda; como pueden ser: las redes sociales, el email marketing, algún blog, etc. Puedes enlazarlas a tu sitio web y llevar el trafico hacia el. 
Ve a futuro

Uno de los enormes errores que se comenten en los negocios es no tener una visión con prospectiva, no nos importa el futuro, mientras lleguen clientes e ingresos en este momento se esta contento.
Pero para poder lograr tener una empresa que constantemente siga creciendo, se debe estar un paso a delante siempre. Bien, ya tienes un cliente, ahora como puedes lograr la llegada de dos más, sal a buscarlos, llámales, una junta de networking, existen muchas opciones. Tu primer pensamiento del día debe ser ¿Hoy qué puedo realizar para buscar nuevos clientes y estos lleguen a mi empresa?

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Sabes qué son las “keywords” o palabras clave? Consejos para crear tu lista



Fuente: Revista Merca 2.0

Seguro que más de una vez, en marketing, habrás escuchador el término “keyword” o “palabra clave”. Pero, si aún no tienes claro el concepto y quieres saber bien de qué se te está hablando cuando escuches el término; a continuación, te ofrecemos una definición del mismo así como algunas claves para poderlo aplicar a la hora de trabajar en el sector.

La definición de “keyword” es bastante sencilla, ya que se refiere a una palabra clave, es decir, sería aquella palabra que usamos en un buscador (por ejemplo, Google) para buscar algo. Eso sí, cuando es muy poco frecuente emplear una única palabra clave para realizar búsquedas, lo habitual es el utilizar una frase compuesta de 2 ó 3 palabras. Aunque, claro está, pueden ser bastante más palabras y llegar a formar frases complejas o preguntas.
A la hora de trabajar en el sector, lo primordial será el escoger bien las keywords. Por eso, lo primero es decidir cuál va a ser tu frase principal, la que define mejor tu web o tu modelo de negocio. Así que lo que debes hacer es encontrar un grupo de frases clave con el potencial de atraer visitantes cualificados y que, a la vez, no tengan demasiada competencia.
Aunque claro, lo más engorroso suele ser el cómo comenzar a crear tu lista de palabras clave. Lo primero que deberías hacer para eso es anotar todo lo que se te ocurra que esté relacionado con tu página web o con tu negocio. No debes descartar nada, ya que se trata de tener ideas para comenzar. También, sería muy útil el que preguntaras a gente de tu entorno el cómo buscarían tu página web o el producto o servicio que ofreces. Después, debes analizar a tu competencia para comprobar cuáles son las frases clave por las que compiten.
Una vez ya tengas una lista amplia, llega la hora de depurarla o perfeccionarla. Entonces, piensa como si fueras un usuario que quiere buscar lo que tú ofreces y piensa en lo que esperaría encontrar alguien que llega a tu web mediante las frases o “keywords” que has escogido. Y es que es muy importante que el usuario encuentre lo que está buscando, ya que si tú haces una estrategia para atraerlos a tu web pero luego tú no le ofreces lo que quieres, el visitante se irá enseguida (a esto se le llama “rebotar”) y Google deducirá que tu web no se corresponde con la “keyword” que estás promocionando.

martes, 22 de septiembre de 2015

¿Qué es el ‘black hat’ en SEO? 3 razones para no caer en él



Fuente: Revista Merca 2.0 

Tener un buen SEO o, lo que es lo mismo, un buen posicionamiento en Google, se ha convertido en una auténtica obsesión para las marcas, en un intento de lograr aparecer en los primeros lugares en los buscadores. Tanto es así que, en ocasiones, es difícil no dejarse seducir por una gran tentación llamada black hat.

Desde Idearium 3.0 definen black hat como “el SEO malo, poco ético y sin escrúpulos. Es decir, realizar prácticas de posicionamiento fraudulentas”. Esta compañía especializada en marketing, diseño y comunicación advierte que aunque a priori es cierto que esta técnica mejora el posicionamiento en buscadores y, por ello, aumenta el número de visitas a la propia web, a largo plazo lleva a “la penalización de  los buscadores, a perder el interés y la confianza de los usuarios y a dañar la imagen de nuestra empresa”.
Entonces, ¿qué prácticas estarían catalogadas como black hat? Una muy común es la técnica del texto oculto, es decir, la inserción de una cantidad excesiva de palabras clave que, a simple vista, están ocultas porque tienen el mismo color que el fondo. Eso sí, bastaría con pasar el cursor para que se vean. Otras técnicas serían el contenido duplicado, engañoso, etc.
El empleo de tácticas ilegales que tienen como propósito engañar a los buscadores no es en absoluto recomendable para una marca. Te damos tres razones para que lo pienses bien antes de incurrir en ellas:
1.- Tarde o temprano, Google te penalizará
Si Google o cualquier buscador detecta que una página web está haciendo black hat puede penalizarla hasta el punto de eliminarla de los resultados de búsqueda.
2.- Perderás la confianza de los usuarios.
 Es posible que consigas muchas visitas pero abandonarán rápido tu sitio web porque no encontrarán lo que buscan.
3.- Dañarás tu imagen.
 Si, por ejemplo, estás agregando contenido de otras webs, es más que probable que los usuarios piensen que estás plagiando y, por ello, tu imagen se vea afectada.

lunes, 21 de septiembre de 2015

¿Qué tan fuerte es su marca? Aprenda de las más musculosas



Fuente: Revista Merca 2.0 

Una marca es mucho más que un logo. La marca son los esfuerzos combinados de la identidad verbal y visual, el ambiente que ocupa (físico y digital), los productos y servicios que presta, los consumidores que sirve y todas las personas dentro de la organización que hacen que todo suceda. Pero lo más importante es que todos esos factores sean guiados por una idea unificadora.

Mientras que la fase de construcción de marca tiende a ser bastante abierta para el análisis, una vez que su marca se estableció es que se pone más difícil parar, dar unos cuantos pasos para atrás y olvidarse de sus operaciones del día a día por un momento para considerar la totalidad de su marca. E incluso cuando eso sucede, es difícil definir los indicadores que pueden evaluar la fortaleza que su marca ha alcanzado.
No busque más. A continuación se presentan diez dimensiones que pueden y deben ser utilizadas para evaluar la fuerza de su marca teniendo en cuenta tanto los factores internos, así como los factores externos de su organización. Eso todo ejemplificado a través de las marcas más “musculosas” que conocemos. Una combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas puede ayudar a cuantificar el rendimiento de su marca.
Dimensiones internas:
Claridad: 
Se refiere a lo que la marca representa en términos de sus valores, posicionamiento, propuesta, públicos objetivos y puntos de vista de los consumidores siendo vital articular a todos esos factores correctamente y compartirlos en su organización.
El desarrollo de Alphabet como la nueva matriz corporativa de las empresas de Google sin duda ha traído claridad a los empleados, inversores y pronto los consumidores. Era común escuchar la pregunta … pero ¿qué es Google? Ahora todo el mundo sabe que es la división de búsqueda en línea, parte de una empresa mucho más grande.
Compromiso: 
El grado en que una marca recibe apoyo en términos de tiempo, la influencia y la inversión.
El rechazo de McDonald para la asociación con Burger King para crear el McWhooper y celebrar el día de la paz fue una clara demostración de su compromiso con su marca en lugar de una negación de ser parte de una acción positiva. Según informó su CEO Steve Easterbrook en Facebook y Twitter: “Nos encanta la intención, sino que nuestras dos marcas podían hacer algo más grande para hacer una diferencia”.

Protección: 
Se refiere al grado de medidas tomadas para salvaguardar legalmente o informalmente los activos y pasivos de la marca, como su propiedad intelectual, cultura, ventajas estratégicas y extensión geográfica.
Durante el tiempo que trabaje para Procter & Gamble experimenté algunas medidas de protección interesantes. De todo un glosario de palabras codificadas recomendadas a seren utilizadas en el día a día a tener que poner una membrana de plástico en la pantalla de su computadora para que otros no pueden ver lo que hay en él, a menos que se sienta justo en frente, el gigante de bienes de consumo aplica políticas de protección bastante fuertes.

Agilidad: 
La capacidad de responder a los cambios del mercado, retos y oportunidades. Marcas fuertes tienen un sentido interno de liderazgo y el deseo y la capacidad de evolucionar y renovarse constantemente.
Netflix comenzó su vida como un servicio de alquiler de DVD y tan pronto como la tecnología de streaming se convirtió accesible a las masas, la empresa fue capaz de construir la escala de infraestructura y de inventario que les permitió servir a un público global y desbaratar a todo un sector.

Autenticidad: 
Se refiere al cuan veraz la marca es cuanto a sus orígenes, patrimonio y capacidades, y como eso es entregue contra las altas expectativas de los consumidores.
Google finalmente ha admitido que la búsqueda en línea y la publicidad están en el centro de sus operaciones, pero no en el horizonte final de sus ambiciones. Sin embargo, los valores originales infundidos por Larry Page y Sergey Brin están siendo transmitidos a sus nuevas empresas a través de nuevas líneas de información y mecanismos internos asegurando que sigan siendo auténticos a sus valores fundacionales,

Dimensiones externas:
Relevancia: 
Se refiere a la adaptación a las necesidades y deseos de los clientes incluyendo todos los agrupamientos demográficos y regionales pertinentes.
Amazon es una marca que ha constantemente garantizado su adecuación al mercado. Desde un vendedor de libros en línea a un vendedor de “todo en línea” asta ampliar su cobertura a nuevas geografías de la modernización de sus servicios de entrega y traer el Kindle como un producto complementario que hace la lectura más conveniente Amazon es prácticamente un sinónimo de relevancia

Diferenciación: 
El grado en que los clientes perciben el cuan única la marca es en relación a su entorno competitivo.
En su campaña “Go Further” Ford decidió retirar su nombre de su logotipo. Sorprendentemente, esta decisión sólo reforzó su identidad única a través de su elipse. Esta es la ventaja de ser una marca icónica, donde una sola pieza de información o estímulo puede informar quién es usted.

Consistencia
El grado en que se experimenta una marca sin fallar en todos los puntos y formatos.
Google ha roto constantemente todas las reglas de consistencia a través de sus doodles y con Alphabet la expectativa es que sigamos siendo sorprendidos… pero de manera positiva y consistentemente.

Presencia: 
El grado en que la marca se siente omnipresente y es hablada positivamente por sus clientes y líderes de opinión en todos los tipos de medios de comunicación.
Mediante el uso de la teoría de juegos Starbucks ha definido, temprano en su trayectoria, que todas sus tiendas se colocarían en las esquinas de la calles como una manera de hacer que su presencia se sienta más grande, durase más en la memoria de las personas y traería a más consumidores que viniendo de diferentes direcciones. Por supuesto, su expansión global les ayudó mucho también.

Comprensión
El grado en que una marca es reconocida por sus cualidades y características distintivas. Tomará algún tiempo para entender con más detalle acerca de la dirección y las prioridades de Alphabet, pero la explanación que le dio Larry Page acerca del nombre de su nueva Holding nos da algunas buenas indicaciones de que esperar en el futuro próximo. “Nos gustó el nombre Alphabet porque significa una colección de letras que representan el lenguaje, una de las innovaciones más importantes de la humanidad, y es el núcleo de la forma en que el índice de búsqueda de Google funciona! También nos gusta que significa alfa-bet (Alpha es el retorno de inversión por encima de referencia), que es a lo que nos esforzamos!”

domingo, 20 de septiembre de 2015

El ABC de los #hashtags para promover tu marca



Fuente: Revista Soy Entrepreneur


Los hashtags pueden posicionarte como una marca fresca, actualizada, generadora de discusiones e incluso creadora de tendencias.


Hasta hace algunos años, las redes sociales eran un complemento de la estrategia de marketing de las marcas. Hoy día se han convertido en una herramienta indispensable para alcanzar un público más amplio y para diferenciarse de la competencia. Una cosa es segura: las redes sociales son imprescindibles para darse a conocer en un mercado cada vez más saturado. 


Una de las herramientas que ha cobrado más relevancia para promover contenidos en redes sociales son los hashtags. Todo el mundo habla de ellos, pero pocos saben cómo sacarles el mayor provecho… y la cosa se complica aún más cuando se trata de marcas.


Los hashtags pueden posicionarte como una marca fresca, actualizada, generadora de discusiones e incluso creadora de tendencias. Pero, por otro lado, si no se emplean correctamente, pueden evidenciar torpeza y poco conocimiento de las herramientas digitales. 


Unirse a la conversación (o pasar desapercibido)


Empecemos por el principio. Los hashtags (precedidos por un #) son etiquetas que podemos añadir a nuestras publicaciones en redes sociales. Son un método para agrupar las publicaciones en temas de interés para los usuarios, y una forma de que éstos encuentren los contenidos con mayor facilidad. Son, en pocas palabras, un medio para generar conversaciones o unirse a las ya existentes.


Los hashtags se utilizaron por primera vez en octubre de 2007 cuando un usuario reportó un incendio por Twitter empleando el hashtag #sandiegofire, y el término fue recuperado por miles de usuarios para mantenerse al tanto y compartir sus propias actualizaciones. 


Twitter adoptó esta innovación y decidió ligar los hashtags a los resultados de búsqueda. Más tarde el resto de las redes sociales, como Twitter, Tumblr e Instagram, siguió su ejemplo. El resto es historia conocida: los hashtags son empleados en prácticamente todas las plataformas digitales para agrupar temas tan diversos como la comida, las bodas, los viajes, la música... en fin.


Hashtags para el marketing de tu empresa


Hoy día, los hashtags son mucho más que un método para agrupar contenidos o unirse a un trending topic. Son un componente clave de toda estrategia de marketing digital, pues atrapan la atención de los usuarios, promueven la interacción y permiten que las publicaciones de las marcas tengan un mayor alcance. No por nada las marcas más grandes del mundo los han convertido en sus aliados inseparables. 


De acuerdo con un estudio reciente, los tuits que contienen hashtags generan 12 por ciento más engagement (RT, favoritos o respuestas). Los tuits con el engagement más alto son los que incluyen un hashtag y una liga


Los hashtags también nos permiten monitorear el mercado: al hacer un análisis de los temas de conversación actuales, podemos conocer los intereses de nuestros consumidores potenciales y maximizar el alcance de nuestros contenidos. ¿Lo mejor? Todo esto es gratuito (o a un costo muy bajo) y en tiempo real. 


Pero los hashtags no son inofensivos: de hecho, son un arma de doble filo. Consideremos el caso del departamento de policía de Nueva York, que creó una campaña para mejorar su imagen y la promovió en Twitter con el hashtag #myNYPD. En lugar de hablar positivamente de la policía, los usuarios usaron el hashtag para atiborrar esta red social imágenes y quejas. 

8 claves para usar los hashtags


¿Cómo podemos usar estas etiquetas para potenciar nuestra marca?


Lo básico


Los hashtags son palabras clave que describen o complementan tu contenido. Por lo general no llevan acentos ni caracteres especiales. Las mayúsculas se usan únicamente para diferenciar una palabra de otra. 


Modera su uso


Sé estratégico al utilizarlos. Si añades 100 hashtags a tu contenido sólo conseguirás que tu contenido luzca atiborrado y que a los usuarios se les quiten todas las ganas de leerlo. Asimismo, si usas demasiados hashtags en una publicación podrías ser considerado un spammer. Instagram es la red social que más uso de hashtags permite; aun así, no uses más de cinco por foto. 


Para conocer los hashtags más utilizados puedes echar mano de herramientas como Top Hashtags.


Crea hashtags para identificar tu marca


Busca un hashtag que defina el espíritu de tu marca. Deberá ser corto y fácil de recordar(olvídate de usar hashtags como #MiércolesDeArtesaníasMexicanas). Evita que contenga el nombre de tu marca si quieres que los usuarios se relacionen con él de manera natural. 


Por ejemplo, Red Bull creó el hashtag #TeDaAlas, con el cual invita a sus seguidores a compartir aquellos paisajes, momentos o experiencias que los motivan. Otro ejemplo exitoso de un hashtag identificador fue el que usó Barack Obama para anunciar la decisión de avalar los matrimonios gay en Estados Unidos. En lugar de usar un hashtag que hiciera referencia directa a la legalización, apostó por uno mucho más memorable: #LoveWins. A las 3 pm de ese mismo día, el hashtag ya había sido utilizado más de 2.6 millones de veces. 

Crea una historia
Mejor aún: en lugar de hacer publicaciones independientes entre sí, crea una historia e identifícala con el hashtag. Por ejemplo, si tienes una publicación de novias, puedes crear la historia de unos novios que están por casarse; cada semana, puedes compartir un extracto de la misma e identificarla con el hashtag.
Intégralos de manera natural
En lugar de colocarlos de manera aislada al principio o al final de tu mensaje, integra los hashtags dentro de tu contenido. Además de ahorrar espacio, se verá mucho más natural.
Aprovecha los hashtags de contenido
Los hashtags descriptivos o de contenido te permiten conectar directamente con un público objetivo, y se usan principalmente en Instagram. Antes de colocarlos en tus publicaciones,intenta pensar como tus clientes: ¿qué les interesa? Por ejemplo, si eres dueño de una pastelería, puedes añadir los hashtags #postres, #gourmet, #yummy.
“Móntate” a los hashtags en tendencia
Los hashtags en tendencia o trending topics son un arma de doble filo. No todas las marcas son capaces de aprovecharlos sin lucir forzadas o incluso ridículas (¿recuerdas cuando David Bisbal incluyó el hashtag #PrayForJapan para promocionar su álbum?). Asegúrate de que los hashtags que uses se relacionen con tu marca antes de incluirlos en tu mensaje si no quieres que te lluevan críticas. 
Crea campañas cruzadas
Ya que la mayoría de las redes sociales ha adoptado los hashtags como identificadores, las marcas pueden crear campañas cruzadas en diversas redes con un mismo identificador. Usa el hashtag en diversas redes para unificar tu campaña. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

3 tips para evolucionar de fundador a CEO



Fuente: Revista Soy Entrepreneur

Conoce las responsabilidades que deberás asumir para dirigir tu empresa y la mentalidad que tienes que adoptar para llevarla al éxito.

Muy a menudo, cuando una compañía se enfrenta a obstáculos o da un paso en falso en un plan de negocios, el fundador culpa a otros cuando en realidad puede ser de él. 
Recientemente me reuní con una compañía de software que observó un crecimiento increíble en cinco años, llegando a los seis millones de dólares en ventas, seguido de dos años de estancamiento antes de que las ventas comenzaran a caer. El fundador, que maneja un equipo de 80 personas, ha trabajado en exceso, está cansado y estresado y aun así se exige a sí mismo a recuperar ese impulso de hace tres años. 
Si profundizamos un poco, lo que resulta claro es que el dueño sigue escribiendo copias de marketing, corrigiendo errores de código y atendiendo a todas las ferias y juntas de ventas. Tiene un equipo de liderazgo senior, pero a menudo socava sus ideas tomando decisiones rápidas que cambian la naturaleza de los proyectos. Hay 80 personas trabajando para la compañía, pero sólo uno que toma las decisiones. 
Desde la perspectiva del fundador, la razón para el estancamiento es la combinación de un equipo de marketing débil, un mercado laboral competitivo para los desarrolladores y los movimientos inteligentes de la competencia. Mi interpretación es mucho más sencilla: para encontrar la causa del declive o estancamiento, el dueño no necesita mirar más lejos que el espejo. Piénsalo así: el éxito inicial y la tracción fue resultado de tu intelecto, pasión, visión y ética de trabajo. Tú eres responsable. Si actualmente enfrentas un estancamiento no puedes escapar de la responsabilidad. 
El cambio de mentalidad de fundador a CEO no es una progresión natural. Los fundadores que han construido sus compañías al controlar los elementos de su negocio, encuentran difícil dejar a otros liderar el cargo. Temen perder el contacto. Cada fundador práctico llega a su punto de saturación, cuando simplemente no hay suficientes horas en un día para atender todos los proyectos. Los fundadores que no se dejan llevar ni delegar se convierten en cuello de botella para sus organizaciones. Para aquellos que hacen el cambio de dueño a CEO, aquí les comparto cómo manejar la transacción: 
Valora tu tiempo a 1000 dólares por hora

Como CEO, debes valorar tu tiempo antes que nada. Mide tu vida como si valiera 1000 dólares por hora y toma decisiones basándote en cómo pasar tu tiempo como corresponde. Los CEOs efectivos se preguntan a sí mismos, “¿cuál es el mejor uso de mi tiempo ahora mismo?” Trabajando en cosas que un redactor junior debe estar completando no es un buen uso de tu tiempo. En lugar de eso, enfócate en la creación de ingresos dignos de dedicar más tiempo.

No hagas nada y maneja todo

Un cambio de mentalidad es necesario. Los CEOs deben trabajar en su negocio, no trabajar en la empresa. Los líderes efectivos alinean a su equipo alrededor de un conjunto de resultados deseados claramente definidos y luego los administran. Maneja el quién, qué y cuándo, no el cómo. Al quitar tus manos del cómo te abres a la capacidad requerida de un CEO.

Conviértete en el jefe 

El contexto es importante en el liderazgo. Al enmarcarte como el “jefe”, le estás recordando continuamente a tu equipo por qué la compañía está haciendo lo que está haciendo, por qué existes y cuál será tu legado. Estos recordatorios permiten al equipo reunirse en torno un conjunto compartido de valores fundamentales. Guiar a las personas en tus valores le da un contexto en su toma de decisiones.

Los dueños que exitosamente cambiaron del pensamiento fundador a la mentalidad CEO no pierden el contacto con sus negocios. En lugar de eso, se abren más a la capacidad de liderar la compañía a un futuro más brillante y próspero.

¿Qué es el ‘content mapping’? 3 definiciones



Fuente: Revista Merca 2.0

Como estrategia que se enmarca dentro del marketing de contenidos aparece el llamado content mapping o mapa de contenidos. Para entender este concepto hay que hacer referencia a la personalización, un factor más que posibilita que la experiencia del usuario con la marca sea mucho más satisfactoria.

Hoyreka!, compañía internacional especializada en marketing de contenidos digitales, define content mapping como “una estrategia dentro del marketing de contenidos cuyo objetivo fundamental es conseguir formatos y contenidos más personalizados a tus usuarios”. En opinión de esta empresa, “no se trata solo de crear contenido, ni siquiera de hacerlos de manera práctica e interesante, sino de que realmente sean los adecuados para tus usuarios y clientes”.
Por su parte, Hubspot, plataforma de inbound marketing, explica que “el objetivo de un mapa de contenidos es proporcionar contenido relevante a la persona que lo está consumiendo y a acercar esa persona a la decisión de compra”. No en vano, “el usuario quiere que las marcas sepan exactamente qué está buscando, cuándo lo está buscando”, añaden desde la firma.
La tercera definición llega de la mano de la agencia de inbound marketing Inbound Cycle, que asocia content mapping al “ejercicio de planificar qué contenidos específicos debes crear para cada uno de tus buyer personas (o targets) y para los diferentes estadios de su propio ciclo de compra”. El término buyer personas es especialmente relevante para elaborar un mapa de contenidos ya que se relaciona con los distintos perfiles que existen dentro de ese público objetivo, con gustos y necesidades diferenciados.

martes, 15 de septiembre de 2015

Los bots son un riesgo en marketing y muchos no saben que son



Fuente: Revista Merca 2.0

Hace unos días, Mark Zuckerberg anunció con bombo y platillo que alcanzó un uso récord en Facebook. En un mismo día, la plataforma de redes sociales sumó mil millones de usuarios activos. La cifra es importante para la empresa ya que demuestra un músculo superior al de muchas televisoras a nivel mundial. Sin embargo, no debemos analizar el número sin entender que es sólo un comunicado más dentro de una estrategia de sesgo de confirmación tan común en empresas de Silicon Valley. El segmento digital es famoso por usar números tan grandes que refuerzan a nivel sicológico una posición de liderazgo. Es común escuchar a Twitter, Instagram o Pinterest repetir cifras tan grandes que resulta imposible refutar su liderazgo en preferencia entre los consumidores. 

La crisis de Ashley Madison ilustra que hay mucha distancia entre realidad y ficción. La empresa de citas enfocada en una promesa de infidelidad vio robada su base de datos de clientes y lentamente entregada en el ciberespacio a cuanta persona la pida. La mayoría de lo medios se enfocaron en las noticias escandalosas pero Gizmodo analizó las cosas desde la perspectiva del género de sus usuarios.
Para los que trabajan en marketing digital saltará un tema central. Los reportes de investigadores independientes señalan el uso de casi 70 mil bots (programas de cómputo creados para cumplir tareas de automatización) para hacer pensar a los usuarios del género masculino que en Ashley Madison había mujeres interesadas en tener un amorío. 
No es un tema menor, más allá del posible fraude a clientes, Ashley Madison abrió la caja de pandora en nuestra industria. Las cifras que muchas veces se ven en el terreno digital carecen de una auditoría real adicional a la proporcionada por el dueño de la información. A diferencia de medios tradicionales es casi imposible ver el efecto real de una estrategia en redes sociales o search engine marketing. Vemos los reportes y ciertamente a miles de usuarios utilizar las plataformas de manera diaria, pero no hay manera de estar 100 por ciento convencidos. Esta preocupación se manifiesta en especial entre CMOs de empresas BtoB. Según Kantar Media el gasto en medios de los 100 principales anunciantes en el segmento de 2013 a 2014 creció 7.7 por ciento en televisión mientras que internet tuvo una baja de 2.7 por ciento. Esto contrasta con las cifras que promueven un avance de las plataformas digitales sobre la TV. En particular me resulta interesante ya que las empresas BtoB tienden a ser muy eficientes en su asignación presupuestos y menos especulativas que las BtoC.
De regreso al tema de los bots, según los datos entregados por los hackers, 20 millones de usuarios de Ashley Madison recibieron emails desde bots con el fin de aumentar el tráfico en el sitio. Es justo decir que esto va más allá de promoción de emails transaccionales y debería alertar de posibles prácticas similares en otros sitios. Según The Next Web la práctica es común en sitios como Reddit y Tinder . Un patrón comienza a dibujarse en el que algunas plataformas digitales crean un número de bots o usuarios falsos con el fin de atraer a nuevos usuarios reales. Tampoco sería justo decir que en todos los casos son acciones concertadas por parte de las empresas de tecnología, en 2012 Facebook anunció que 4.8 por ciento de sus usuarios eran falsos o duplicados y aunque no ha actualizado dicha información es justo decir que su plataforma permite reportar este tipo de cuentas. En muchos casos las mismas compañías no son responsables de usuarios que son capaces de crear cuentas con fines poco transparentes como la promoción política, marca, cybershaming o inclusive el bullying en línea. 
Esta crisis apenas comienza y no dudaría que en algún momento las agencias gubernamentales comiencen a revisar la veracidad de las plataformas digitales. En cierta medida los directores de marketing saldrán afectados de la misma manera que como personas probablemente carecemos de verdadera protección al consumidor en línea. El dominio de herramientas independientes de web analytics se hace cada vez más importante; sin embargo, según la Duke University’s Fuqua School of Business sólo el 31 por ciento de los proyectos de marketing utilizan estas herramientas de analíticos en línea para la toma de decisiones o mejora para el desempeño del negocio.
La salida más evidente es la creación de departamento de auditoría digital que comparen el tráfico reportado por los medios digitales con los beneficios reales en términos de tráfico y ventas de un sitio web. En cierta medida las cosas no funcionarán hasta que todos los puntos estén conectados digitalmente y aun así resulta imposible predecir el nivel de complejidad al que llegarán los bots en su capacidad de engañar.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Behavior Change: Publicidad para cambiar al consumidor



Fuente: www.altonivel.com.mx

La publicidad tiene el poder de cambiarlo todo, desde la forma en la que hoy nos comunicamos hasta la manera en qué consumimos jugo de naranja todas las mañanas como parte de nuestro desayuno. Sí, lo leíste bien, la publicidad es la culpable y responsable de que antes de salir de casa tomemos un vaso de jugo proveniente de esta deliciosa fruta cítrica.

Esta historia se remonta al año de 1916, cuando Albert Lasker, ícono publicitario y entonces CEO de la agencia Lord & Thomas, tuvo en sus manos el gran reto de acabar con la crisis de venta de naranjas que existía en todo Estados Unidos.
Los productores y agricultores del estado de California, hartos de vender a bajos precios sus naranjas, decidieron acercarse a la agencia publicitaria que encabezaba Lasker buscando acabar con este problema que amenazaba a su negocio.
La respuesta de Albert no fue crear una campaña de publicidad típica de outdoors como se usaba en aquellos tiempos para promover el consumo, sino que fue mucho más allá de los hechos y decidió cambiar el comportamiento de los consumidores.
Su campaña no animó a la gente a consumir naranjas de una manera tradicional, sino que la invitó a tomarlas como jugo, creando un exprimidor de naranjas y destacando los beneficios de su zumo, dando así vida nuevamente al negocio y evitando su muerte.
Pero la estrategia del cambio de comportamiento de Lasker no se quedó en el siglo pasado, sino que hoy ha vuelto a ser retomada por la publicidad actual con el objetivo de ser un apoyo para enfrentar también los desafíos que tienen las agencias y marcas hoy.

La cultura del Behavior Change

El término Behavior Change o en español “cambio de comportamiento”, es una tendencia que hoy se está usando en la publicidad con el objetivo de obtener mejores resultados y ofrecer un mayor valor a los consumidores en cada campaña publicitaria, de una manera muy similar a como lo hizo Lasker en su momento.
“Vivimos en un mundo en el cual hacer publicidad es cada vez más complicado, no porque exista falta de creatividad, sino porque los productos y servicios que venden las marcas son cada vez más parecidos, no hay diferencia entre ellos y esto ha vuelto cada vez más complicado el encontrar sus ventajas competitivas”, explica Vita Harris, Vicepresidente Ejecutiva de Planning de FCB Global.
En entrevista con AltoNivel.com.mx, la ejecutiva de FCB, empresa que trabaja con esta premisa, sostiene que hoy es vital para la publicidad el tratar de ver las cosas de otra perspectiva, evitando los estereotipos clásicos con los que han venido trabajando para pasar a enfocarse ahora en intentar crear campañas que cambien la manera en que las personas se comportan.
“Debemos de empezar a ver las cosas desde otra óptica, no rebusquemos los productos tratando de encontrar una cualidad que sea especialmente diferente, pensemos hoy cómo la gente puede interactuar con productos y marcas de nuevas y diferentes maneras”, menciona.
La estrategia del cambio de comportamiento ha traído buenos resultados a FCB, quien con esta tendencia que convirtieron recientemente en su cultura global, ya lograron ganar enCannes un total de 36 leones y un Grand Prix.
La campaña más exitosa de la agencia fue la que la filial de Brasil realizó para Nivea Sun, compañía que buscaba impulsar la venta de bloqueadores solares para niños. Este trabajo obtuvo 2 oros, 3 platas y 2 bronces. 
La estrategia de la agencia, apoyándose en el Behavior Change, fue no solamente mostrar la capacidad del factor de protección solar del producto a los pequeños, algo que no entenderían, sino que creó un muñeco con el que se divirtieron y entendieron la importancia del producto.

Las tres claves del Behavior Change

Pero, ¿cuáles son los pasos a través de los cuales se puede activar el Behavior Change? Vita Harris explica que existen tres puntos que se tienen que tomar en cuenta al usar esta tendencia durante la creación de una campaña publicitaria. Aquí te explicamos cada uno.

1.- Acción vs. Actitud

La especialista explica que lo primero que se tiene que hacer al recibir un brief de un producto es analizar muy claramente cuáles son sus cualidades, qué es lo que hace y cómo es percibido por la gente. Esta actividad permitirá a los creativos determinar cuál es su área de oportunidad y de qué manera pueden moldear la manera en que hoy es visto el producto para poder darle un impulso.

2.- Potential Unlocker

La clave del funcionamiento del Behavior Change está en el Potential Unlocker. Una vez que ya analizamos el brief con base en las medidas del punto anterior, llega la hora de encontrar una acción específica que permita romper con las barreras que tiene el producto. Se trata de lograr tener en las manos esa oportunidad de éxito de la marca, la cual puede venir de cualquier punto del producto, su uso, características, target, lo que sea, no existe una restricción en este sentido. Es ese insight que será el punto de inicio para la creatividad.

.- Cambio e innovación

Finalmente, tras encontrar esa clave que romperá con el candado creativo, llegará la hora de producir la campaña enfocada en ese insight que cambiará con la percepción que existe. La innovación debe ser una constante de este punto, apoyándose en nuevos elementos que permitan realizar la transformación, tal y como lo hizo Lasker con el exprimidor o FCB Brasil con el muñeco.
¿Qué tanto crees que puede ayudar a tu marca el Behavior Change? ¿Consideras que puede ser una alternativa para mejorar la publicidad? ¿Cuál crees que es el principal desafío que tiene?