martes, 19 de enero de 2016

Siete errores de liderazgo que debe evitar en 2016



Fuente: www.economiahoy.mx

Año nuevo, propósitos nuevos. Es tiempo para que todos hagamos algo para ser mejores a lo largo de este año. Y, en muchas ocasiones, ser mejores significa eliminar algunas actuaciones que sin querer llevamos a cabo y que a la larga impiden que las cosas salgan como deberían (o como quisiéramos).

David Sturt y Todd Nordstrom, dos expertos en el mundo del liderazgo, han escrito en Forbes un artículo en el que han localizado algunos malos hábitos que perjudican la labor del líder. "Hemos recopilado una lista con errores que no querrás cometer este año si lo que quiere es convertirse en un buen líder", escriben.
1. Solo piensan en grande. 
Aunque los grandes líderes deben tener una visión global y pensar en grande para inspirar a la gente, también deberían saber que es un error de novato obviar las metas pequeñas que hay que alcanzar a lo largo del camino. Conseguir esas pequeñas metas servirá de aliento para no cesar en la búsqueda de la meta mayor. 
2. No delegan el trabajo. 
"Este es un clásico", dicen los expertos. Más de uno tiene a un jefe obsesionado con los pequeños detalles y excesivamente controlador. No sea así, no caiga en la trampa. Dé a los miembros de su equipo taras que sean de su interés y acorde a sus conocimientos y deje que se ofrezcan como voluntarios para las tareas que surjan. Es mejor este lidereazgo que el de mano dura.
3. No 'aplauden' los pequeños logros. 
Cada gran victoria es un cúmulo de pequeños logros, así que ¿por qué dejar de lado todos esos éxitos? "Guarde una pila de tarjetas en su escritorio para que pueda escribir una nota de agradecimiento cuando alguien haga algo bien para usted. Haga un regalo a su equipo cuando hayan hecho un esfuerzo extra por usted. El reconocimiento es la herramienta que mejor funciona para que los empleados trabajen mejor", dice el texto.
4. Falta de comunicación. 
Una comunicación pobre se expresa de diferentes maneras: correos electrónicos con pocas palabras, falta de transparencia, la hipervigilancia, no tener la puerta del despacho abierta a sus empleados... "Trabaja en sus habilidades comunicativas y en su actitud y verá como su equipo comienza a transformarse. Los líderes que son grandes comunicadores inspiran a la acción y a la innovación", señalan Sturt y Nordstrom.
5. Se creen superiores. 
Los peores líderes son aquellos que creen que son mejores que nadie (y no lo esconden). Para evitar dar esa impresión, tómese un tiempo para conocer a sus compañeros de trabajo y empleados. Aprenda cómo son ellos, sus familias, sus pasiones... Organice comidas y actividades para hacer equipo. Cuando los miembros del equipo se llevan bien y hay confianza entre ellos ocurren grandes cosas. "Enseñe al resto que el trabajo el equipo y la camaradería son prioridades".
6. Confunden lo que es la innovación. 
Quizá está tratando de fomentar la creatividad o está animando a los miembros del equipo a que intervengan en decisiones importantes, pero si no deja espacio a la gente para que 'juegue', pruebe cosas y cometa errores entonces no estará abriendo la puerta verdaderamente a la innovación. El equipo debe saber que aunque fallen, usted estará ahí apoyándoles. Solo así se fomenta la innovación.
7. Olvidan las celebraciones. 
Dada la apretada agenda de los grandes profesionales del siglo XXI, quizá piense que no es un gran problema olvidar el cumpleaños de un compañero o una fecha señalada en el calendario. Pero sí lo es. De hecho, no tiene ni excusas, ya que a día de hoy hay muchas herramientas y aplicaciones que puede utilizar para acordarse de todo. Si aún no se ha hecho al mundo de la tecnología, siepre puede utilizar un bolígrafo para apuntarse los eventos importantes en un calendario. Aprenda a mostrar su aprecio a sus empleados y compañeros y se pondrá en la senda para ser un fantástico líder.

lunes, 18 de enero de 2016

5 detalles que arruinan la imagen de tu pequeño negocio de comida



Fuente: Revista Merca 2.0

Los pequeños negocios de alimentos enfrentan un mercado cambiante y una competencia voraz, por eso deben estar pendientes de sus estrategia para atraer nuevos clientes y mantener a los actuales al tiempo que se convierten en una marca con posibilidades de crecimiento. Te decimos cinco detalles que podrían estar arruinando la experiencia de los consumidores.

1. No hay terminal
Las tarjetas bancarias, especialmente las de débito, son un método de pago muy popular en el mundo. De acuerdo con Nilson Report, cada año se pagan más 145 mil millones de dólares con tarjetas Visa y Mastercard de débito. La practicidad de estas herramientas hacen que los consumidores se pongan furiosos cuando no pueden pagar más que en efectivo en un establecimiento y lo más probable es que no regresen.
2. Errores al poner música
Muchos negocios deciden poner música para generar un ambiente más agradable, pero si no se hace bien puede resultar una molestia para la marca. Debe existir una estrategia detrás, en el tipo de melodías y en el volumen. Además, si se usan servicios de streaming de canciones como Spotify siempre es una buena idea pagar por la mensualidad para que los clientes no escuchen los molestos comerciales de dichas plataformas.
3. Nula presencia en internet
Con la popularización de los dispositivos móviles, una gran cantidad de usuarios buscan información sobre los productos y servicios antes de realizar una compra. A la hora de comer muchos primero buscan el menú y los precios sobre los establecimientos, además de que prestan atención a los reviews de otros en Yelp o Google. No importa el tamaño del negocio, es clave estar pendiente de mostrar y fomentar buenos contenidos en la red.
4. Estar fuera de las tendencias
“Orgánico, artesanal, comercio justo”, son palabras que cada vez más vemos en cafés o pequeños restaurantes. Para muchos es algo sin sentido pero no es casualidad que sean tantos negocios en esta tendencia. Es porque existe un mercado dispuesto a pagar, incluso más, cuando los productos cumplen con estas características.
5. Mal servicio
Es un punto obvio. La gente no quiere que la atiendan mal o que los productos no cumplan con las normas de calidad que esperan. Pero hoy un solo caso de mal servicio puede amplificarse en redes sociales y causar graves años a la imagen de la marca. Cuando se trata de comida nunca aplica lo de “que hablen mal pero que hablen”, así que hay que buscar que el personal de la mejor atención a todos los clientes sin excepción.